Galicia

Lácteo y forestal serán dos ejes estratégicos de cara a la recuperación de Galicia

Feijóo anuncia un banco de explotaciones ganaderas garante del relevo generacional // Cerrar ciclos productivos será clave

  • 19 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

En esta pandemia, si algo se ha demostrado, es la importancia del sector primario como sostén no solo de la economía, sino del conjunto de la sociedad gallega. La covid vino a aflorar un reconocimiento merecido desde siempre, pero nunca hecho público. Por fin es el momento. El pasado lunes, en una visita a las instalaciones del Grupo Leche Río, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba una estrategia para el sector lácteo que este miércoles vivía su puesta de largo.

Todo justo un día después de que el martes, en la asamblea del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, Feijóo apuntaba a un Plan Forestal Galego que marcará las directrices de gestión de montes las próximas dos décadas durante los próximos 20 años, tiene como con una ambiciosa meta productiva, que es lograr tres millones de metros cúbicos más al año de corta, pasando de 9 a 12 millones, con el objetivo de convertir a Galicia en una de las grandes potencias madereras de Europa. Mucha materia prima con el objetivo de completar aquí los ciclos productivos.

Luego está un plan de la leche. En el acto de presentación de la Estratexia de dinamización do sector lácteo, el titular de la Xunta reveló que con sus 125 acciones, tiene como objetivo dar respuesta al sector del futuro, con competitividad y sostenibilidad.

“Una hoja de ruta para los próximos 5 años para fomentar una industria más innovadora y competitiva, ampliar su huella internacional y potenciar la transformación de nuestra leche”, abundó, recordando que se aspira a transformar el 75% de la leche que se produce en Galicia.

El conselleiro do Medio Rural, José González, desgranó sus puntos fuertes, revelando que la estrategia es fruto de un “exhaustivo proceso de acuerdo y diálogo” coordinado por la Fundación Juana de Vega. Son cinco sus grandes objetivos, relativos a la producción, a la industria y a los mercados, pero también a la propia cadena de valor de la leche y a la formación e innovación.

En producción se persigue garantizar la continuidad de las granjas con viabilidad, creando un banco de explotaciones que acoja las que no tengan relevo y estableciendo un programa de preparación para la sucesión, con incentivos fiscales y otras medidas de apoyo financiero para las que el conselleiro pidió el apoyo del Gobierno central. González también destacó la futura ley autonómica de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria cuyo fin es ampliar la base territorial de las explotaciones. Se atenderá a la crisis por los purines de las granjas, y se seguirán promoviendo procesos de reestructuración parcelaria.

A nivel industrial, junto a la mayor transformación de leche en Galicia se apuesta por la diversificación de producto, aumentando el peso de las denominaciones de origen queseras gallegas. También se busca atraer a nuevos fabricantes a la comunidad. A nivel comercial toca potenciar el posicionamiento de los productos lácteos Gallega 100 % a nivel nacional e internacional, y regular la leche de pastoreo como elemento de diferenciación.

En relación a la cadena de valor, se reforzará las relaciones entre los distintos agentes implicados, impulsando el asociacionismo profesionalizado de los productores como empresarios. En esa línea, se fomentará la entrada de las cooperativas en el capital de nuevas inversiones industriales en Galicia para reforzar su papel como aglutinadores de la oferta de la leche de sus socios y se promoverá que esas cooperativas se constituyan como organizaciones de productores profesionalizadas, asumiendo un papel relevante en la negociación de la leche y en la prestación de servicios a sus asociados. No obstante, para mejorar la transparencia, se apostará por reactivar el “acuerdo lácteo” a nivel estatal y el Observatorio del Sector Lácteo a nivel autonómico, así como por implantar un sistema de estudio de costes de producción de la leche en Galicia, habilitando un programa informático para que el ganadero pueda calcular sus gastos y hacer estudios comparativos con respeto al sector.

Por último, en lo tocante a la formación e innovación, el conselleiro del Medio Rural destacó que se trabajará por responder a las necesidades de los ganaderos e industrias, fortaleciendo las estructuras de formación, investigación e innovación de nuestra comunidad, así como la tecnología a disposición del sector.

Inversión
Oficinas agrarias más ágiles

··· El titular de la Xunta anunció que dará un nuevo paso para apoyar, acompañar y tutorizar el desarrollo de proyectos en el rural, con un refuerzo de la estructura territorial. Así, Feijóo detalló que en los Orzamentos 2021 se incluirá una partida para modernizar y mejorar la red de oficinas agrarias comarcales que cuenta con un total de 68 sedes.

··· “Queremos sedes ágiles, que den respuestas y asesoramiento al sector y que sean agentes intermediarios entre las administraciones públicas y el sector”, dijo, aseverando que para eso se unificarán en las villas a atención agrícola, veterinaria y forestal en una única sed de la Xunta.

··· También se modernizarán los sistemas de atención y de tramitación digital; se mejorará la formación de los trabajadores; se renovará el parque móvil; “y se creará una oficina agraria móvil para llegar a las aldeas más pequeñas de Galicia y poder ofertar estos servicios”, añadió.

··· Desde el SLG criticaban que “levamos anos asistindo ao completo desmantelamento” de la red de oficinas agrarias comarcales (OACs), y sobre la estrategia para el lácteo, es la “enésima”que anuncia el Gobierno Feijóo, pero que desde su llegada en 2009, caen a la mitad las granjas, de 13.000 a solo 6.857.

Sin subidas de impuestos en los Orzamentos 2021
El próximo año serán 115.000 las familias gallegas beneficiadas por ventajas fiscales

Santiago. Una cosa son los Presupuestos Generales del Estado y otra los Orzamentos de la Xunta de Galicia. Cada una de las administraciones, la estatal y la autonómica, deben atender a sus competencias con sus propias cuentas, y sanidad, educación y atención social, entre otras, recaen con mayor peso en manos del Ejecutivo más próximo. A falta de unas horas de que ese aprueben las gallegas en el Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba que en los Orzamentos 2021, que se aprobarán mañana viernes, la política fiscal de la comunidad consolidará las rebajas de impuestos hechas en todas las legislaturas.

“La Xunta no va a subir ningún impuesto a ningún ciudadano”, dijo el titular autonómico, precisando que, de este modo, 115.000 familias seguirán beneficiándose de las rebajas fiscales consolidadas en la comunidad, tanto en los supuestos del impuesto de herencias y de donaciones, como también en todos los impuestos cero en el rural.

El de Os Peares si quiso diferenciar unas cuentas de otras. Pues, argumentó, mientras el Gobierno central está tramitando unos Presupuestos Generales del Estado con incrementos impositivos al diésel, al IVA y a los seguros del hogar y a los automóviles, la Xunta consolida rebajas.

Y todo ello, mientras el techo, la capacidad total de gasto e inversión, crecerá un 15 % en la comunidad gallega. J. C.

Masiva asamblea anual del clúster
El quién es quién de la madera gallega presenta sus planes hasta 2023

Esta misma semana el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebraba online –la pandemia lo marca todo– su asamblea anual, en la que la masiva participación puso de manifiesto, más que nunca, el espíritu de un colectivo que deseoso de volver a reunirse para “compartir experiencias, inquietudes y retos conjuntos”. En uncomunicado explican que en líneas generales, las empresas hicieron una lectura optimista de la situación, por lo menos, hasta el primer semestre del 2021, donde el efecto hábitat suplantó al efecto ocio. Si bien el común denominador es la incertidumbre hacia la segunda mitad del año que viene.

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, transmitió un mensaje de ánimo a las empresas del sector, indicando que la unidad y colaboración fueron fundamentales en otros momentos delicados y afirmó, con rotundidad, que es el momento de dar un paso al frente y de hacer entender a la sociedad que sin empresarios, no hay futuro, por lo que ahora, más que nunca, es vital que se perciba la importancia del rol del empresario. En esta línea, apeló al orgullo como sector y a lo fundamental de poner en valor el trabajo que se realiza en Galicia.

En este contexto, la entidad presentó su nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años, MADE, que marcará las líneas de acción del cluster, que incorporó nuevas iniciativas con la finalidad de facilitar a las empresas la vuelta a la nueva normalidad. Contempla una serie de proyectos y acciones encaminados a mejorar la competitividad de las empresas asociadas y, en general, del sector de la madera gallego. Por eso, las actuaciones a desarrollar en los próximos 4 años tendrán el foco puesto en la relación directa con los prescriptores, en el diseño, en la construcción, en la formación, sensibilización y divulgación de los valores de la madera, internacionalización y alianzas con otros sectores.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la nueva estrategia es el diseño. Debe ser la etiqueta que diferencie a las empresas del CMD, que permita poner en marcha estrategias empresariales de diferenciación, sostenibles en el tiempo y con valor añadido para el consumidor final.

El CMD está coordinando un grupo de trabajo, en el que participan las principales asociaciones del sector, con el objetivo de elaborar un plan estratégico conjunto, que debe identificar las tendencias internacionales de la demanda y fijar el camino que se debe recorrer desde la situación actual en la que nos encontramos, hasta la situación óptima que se desea para el sector en los próximos 20 años.

A través del mismo buscan conectar las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador, con las oportunidades del mercado. Además, será una herramienta de trabajo ejecutiva para llevar a cabo el nuevo Plan Forestal.

Fue en este foro en el que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compartió con los asociados del CMD un mensaje institucional con el que quiso transmitir el apoyo del gobierno gallego al sector y quiso mandar un mensaje de ánimo para continuar generando riqueza y valor a la comunidad. Núñez Feijóo destacó la importancia que tiene la naturaleza en nuestro día a día, señalando los valores de la biofilia, defendidos desde hace años por el CMD. En este sentido, el presidente de la Xunta alegó que nunca antes apreciamos nuestro paisaje como ahora, incidiendo en todo lo que nos aporta en cuanto a salud y empresarialmente.

Aunque la prioridad de la Administración gallega en la actualidad es la lucha contra la covid y la recuperación de la economía, como muestra del compromiso con el sector recordó que a través de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, se invertirán casi 1,7 millones de euros para favorecer el uso de la madera local en edificaciones. Además, destacó el deseo de impulsar el uso de nuestra madera tanto en nueva construcción y rehabilitación y, al mismo tiempo, en productos dentro del objetivo de impulsar la transformación de la economía y la industria en Galicia. También reveló el ambicioso objetivo de elevar un 33 % la producción de madera gallega, a 12 millones de toneladas métricas.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.