Galicia

Las estafas fueron en 2021 el delito ‘estrella’ en la ciberdelincuencia

Se incoaron un 75% más de casos de corrupción y prostitución de menores y personas vulnerables

  • 11 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Santiago. Santiago. El Ministerio Público investigó en 2021 un total de 1.774 estafas cometidas a través de las nuevas tecnologías, definidas por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, como el “delito estrella” de la ciberdelincuencia, que representa en la actualidad la “amenaza” más común para los ciudadanos y contra la que reconoció las dificultades para hacerle frente por su “complejidad” y lo “cambiante” de la formas en las que se manifiesta.

Así lo explicó ayer, tras la presentación de la memoria de actividad de Fiscalía del pasado año, en el que se recuperaron los niveles de incoación de procedimientos tras el frenazo de 2020 por la pandemia, si bien se mantiene la tendencia a la baja de los procedimientos tramitados iniciada en 2015 con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Concretamente, el número de asuntos tramitados en los juzgados gallegos aumentó un 8,6% (en 137.680) en 2021, año en el que concluyeron 101.000 procedeimientos (+15,55%). De este modo, quedaron pendientes de resolverse 2.000 casos menos que el año anterior, lo que en términos relativos supone un descenso del 6%.

El pasado año hubo un 37% más de juicios, un 32% más de aplazamientos y un 31% más de sentencias, de las que casi dos tercios resultaron condenas por acuerdo de conformidad con Fiscalía, que incoó casi 87.000 delitos, cifra un 15,1% superior a la del ejercicio anterior.

De estos, la mitad se reparten entre delitos de lesiones (22.905, un 12% más) y delitos patrimoniales y socioeconómicos (20.891, incremento del 18%). El resto fueron contra la seguridad vial, que subieron un 20% hasta los 8.226; contra la libertad (casi 5.000, un 18% más) y contra la administración de justicia (4.406, un 22% superior).

VIOLENCIA MACHISTA. Galicia registró en 2021 18 homicidios dolosos o asesinatos, siete más que 2020, de los que uno fue un caso de violencia de género. Sobre esto, Suanzes resaltó un aumento del 2,65% en el número de asuntos sobre violencia contra la mujer, que ocupan el 20% de la actividad de los fiscales gallegos a lo largo del año. Y es que, cada día, ingresan en los juzgados gallegos una media de casi 19 nuevos procedimientos por asuntos vinculados a la violencia machista, una situación que padecen más de 6.000 mujeres en Galicia, un 2,4% más que en el 2020.

También incrementaron en un 15% los delitos de odio, como fue el caso del crimen de Samuel Luiz, muerto en junio de 2021 tras recibir una paliza de manos de un grupo de jóvenes en A Coruña. Asimismo, 2021 concluyó con la incoación de 1.614 delitos contra la libertad sexual, un aumento del 14%.Dos terceras partes fueron por abusos sexuales, y se constata un aumento en los abusos contra menores o personas con discapacidad (+57%) y la corrupción y prostitución de menores y personas vulnerables (+75%).

Bajaron levemente los delitos por tráfico de drogas y y también los de usurpación de viviendas, que sumaron en Galicia en 2021 un total de 378 casos, dos menos que en 2020.

DELINCUENCIA INFORMÁTICA. Uno de los ámbitos destacados por el fiscal superior fue delincuencia informática, que considera que es

el delito que más afecta en la actualidad a la ciudadanía. El aumento en estes crímenes fue de un 227%, con las estafas como la modalidad “estrella” (el 84%). En total, el año pasado hubo 2.101 delitos asociados a las nuevas tecnologías, de los que 1.774 fueron estafas a ciudadanos.

En el resto, destacan los delitos contra la libertad sexual, entre los que se produjo un incremento de más del 65% en la tenencia de pornografía de menores o personas con discapacidad y de un 60% en en el acoso a menores. “No podemos permanecer impasibles ante esto, quedarnos en las simples cifras, ya que aumentan cada año”, apostilló el fiscal superior.

En el área de menores hubo en 2021 un 23% menos de delitos incoados por Fiscalía, que gestionó un 27% menos de asuntos vinculados a incendios forestales (un total de 129) y también bajaron los de maltrato animal ( un 41% ) y los de ordenación del territorio y urbanismo, mientras que aumentaron un 20% los de seguridad vial, que sumaron 2.000, de los que más de la mitad fueron por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

Por último, Suanzes repasó las cifras de 2021 en el plano laboral, donde hubo 28.000 accidentes con resultado de bajas, un 5% más que en el ejercicio anterior. El 98% fueron leves y se produjeron 50 muertes (- 11%).

Después de la intervención de Fernando Suanzes, los grupos con presencia en la Cámara autonómica (PP, BNG y PSdeG) tuvieron un turno de palabra para analizar el contenido de la memoria del Ministerio Público, en el que reconocieron la tarea social de la institución.

La viceportavoz popular Paula Prado subrayó la dotación de recursos de la Xunta para el ejercicio de la administración de justicia en Galicia, mientras que la nacionalista Iria Carreira apeló a seguir avanzando en el combate desde las instituciones de los delitos de odio y la socialista Paloma Castro demandó más compromisos del Gobierno autonómico en la digitalización de la justicia. EP

Tema marcado como favorito