Galicia

Leche Río supera los 142,8 millones de euros en ventas

La firma comercializó 800.000 litros al día // Ahora busca productos de mayor valor añadido

  • 22 sep 2020 / 00:00
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La Junta General de Accionistas de Grupo Leche Río aprobó ayer las cuentas de la compañía relativas al ejercicio 2019, que se cerró con una cifra de negocio de 142,8 millones de euros, un 6 % más que en 2018, al recoger y comercializar más de 800.000 litros de leche al día procedentes de 450 granjas, principalmente ubicadas en las provincias gallegas de Lugo y A Coruña. Sin embargo, “a pesar de haber aumentado la facturación, nuestro margen bruto
es un 6 % inferior”, señaló Carmen Lence, presidenta del grupo.

“La caída del precio de la nata justifica esta bajada en el margen. Estamos invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata: estamos construyendo para el futuro”, subrayó la presidenta.

GESTIÓN EN CIFRAS. “Apostamos por una gestión ágil y flexible, en la que la toma de decisiones es rápida, con una estructura sencilla que permite una comunicación muy fluida”, añadió.

Con un margen bruto de 30.209.018 y un Ebitda de 2.307.753 euros, el resultado neto de la empresa en 2019 fue de -13 millones de euros. “Un resultado negativo que se justifica en el hecho de que hayamos decidido vender el porcentaje de participación que teníamos en la cadena de distribución Día y que estaban generando pérdidas latentes”, indicó la directora financiera del grupo lácteo, Reyes Martínez-Reboredo.

“Con respecto a las ventas, cabe señalar que el mercado de leche cruda entre empresas, en 2019, movió menos volumen, por lo que vendimos un 11 % menos de leche sin procesar”, destacó Lence. “Aún así, en 2019 aumentamos nuestras ventas en un 6 %, pero el margen bajó debido a la caída del precio de la nata”, matizó.

El principal segmento de mercado del Grupo ha sido, un año más, el de la leche UHT, en el que la empresa es líder. Representa el 74 % de sus ventas con una facturación próxima a los 110 millones de euros.

NUEVA PRESIDENCIA. María del Carmen Lence asumió, en mayo de 2019, las riendas del grupo de empresas, que incluye Leche Río, Lence Torres, Transleche y Complejo San Cristóbal, tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence. A lo largo de este año, ha apostado por “avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar”, según sus propias palabras.

Así, la nueva dirección de Grupo Leche Río ha aumentado significativamente la inversión en activos para mejora de la calidad en más de un 400 por ciento, y también el gasto en mantenimiento, con el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos.

EMPRESA FAMILIAR. Grupo Leche Rio S.A. es una empresa de carácter familiar con experiencia en el campo de la leche líquida. Se trata de la compañía más importante de capital privado en la provincia de Lugo y una de las principales empresas lácteas del mercado español, siendo la única firma gallega entre las 10 principales del sector.

Dispone de cuatro plantas de envasado, una ubicada en Vega de Anzuelos-Láncara (Lugo); otras dos en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) y la cuarta en el Polígono de Sabón, en el concello coruñés de Arteixo y cuenta con una plantilla de más de 220 trabajadores.

La empresa comercializa marcas conocidas como Río de Galicia y Leyma Natura entre otras. Su objetivo es contribuir a crear un mundo mejor a través de productos sanos, de calidad, respetuosos con el medio ambiente, velando por el bienestar animal y con la mejor relación calidad/precio del mercado.

“Leche Río paga en estos momentos por encima de la media de Galicia en precios a sus ganaderos proveedores”, aseguró la presidenta del grupo al referirse a la apuesta que hace esta empresa por la sostenibilidad económica del campo gallego.

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