Galicia

Los alumnos recuperarán en el primer trimestre los contenidos no impartidos

Educación envío ayer las instrucciones académicas para el curso 2020-2021 // Tienen en cuenta la crisis originada por el covid-19

  • 30 jul 2020 / 22:02
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Los escolares gallegos tendrán planes de refuerzo para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no fueron impartidos el curso pasado debido a la suspensión de la docencia presencial a raíz de la crisis del covid-19.

Serán elaborados por los equipos docentes a partir de los informes individualizados redactados a finales de este curso y de la evaluación inicial, y reforzarán las partes esenciales del currículo del curso 2019-2020.

Los programas de refuerzo se desarrollarán según las necesidades individuales del alumnado y se extenderán, como mínimo, durante el primer trimestre del nuevo año académico, según se establece en las instrucciones que la Consellería de Educación publicó ayer para el desarrollo del nuevo curso.

En las programaciones didácticas tendrán que constar las adaptaciones necesarias que requieren la docencia semipresencial o no presencial, en el caso de que fuese necesario ponerlas en marcha.

Las instrucciones también exigen que cada centro prepare un programa de acogida para facilitar la incorporación del alumnado. Consistirá en organizar actividades para informar a niños y familias de aspectos como los elementos clave de adaptación del centro al curso, las nuevas normas de organización y funcionamiento, así como las actuaciones de prevención, higiene y protección.

Asimismo, se dará cuenta de las acciones formativas previstas para la mejora de la competencia digital del estudiantado que se necesitarían en las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial y no presencial, además de medidas relativas a los aspectos emocionales y sociales.

Por otra parte, el horario de libre configuración se destinará, preferentemente, al refuerzo de las asignaturas troncales en Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), incluyendo también las de Lingua Galega y Literatura en las dos etapas. La evaluación se va a integrar en la de la propia materia de refuerzo.

NUEVO PROFESORADO “Además del profesorado que se incorpore a los centros para hacer posibles los desdoblamientos precisos, Educación dotará a los centros de profesorado de apoyo y refuerzo de los Contratos-Programa y del programa ARCO (Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación), y que podrán colaborar en el desarrollo de dichas medidas”, según anunció la Consellería de Educación en un comunicado de prensa. El número concreto de docentes que se contratarán a mayores “se dará a conocer una vez estén cerrados los datos de matrícula” en todas las etapas educativas no universitarias.

FORMACIÓN PROFESIONAL La resolución de inicio de curso en Formación Profesional, también publicada ayer, indica como novedades la integración en los módulos de 2º curso de los resultados de aprendizaje no adquiridos en 1º con el fin de favorecer la adquisición de la competencia general del título.

Además, en el año académico próximo los centros tendrán la posibilidad de establecer franjas horarias –hasta un máximo del 20 % en el régimen ordinario y del 33 % en presencial de adultos– para la realización de formación telemática en los módulos de los ciclos que se imparten de forma presencial.

INTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS Para facilitar el tránsito de Primaria a la ESO, la organización curricular de 1º de la ESO consistirá en una propuesta flexible de agrupación de asignaturas por ámbitos de conocimiento. Esta propuesta se concretará en cada uno de los centros en función de sus características y de las necesidades recogidas en los informes individuales del alumnado procedente de 6º de Primaria. La organización de los contenidos se realizará de manera globalizada, sin fragmentar en contenidos de cada asignatura.

suspensión cautelar

··· Los servicios jurídicos del sindicato ANPE Galicia estudian la posibilidad de solicitar la suspensión cautelar de las instrucciones dadas a conocer ayer por la Xunta al considerar que “hacen peligrar la salud de alumnos y profesores”.

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