Galicia

Los gallegos siguen ganando poder adquisitivo pese al covid

El incremento es el segundo mayor de España y llega hasta los 748 euros anuales // Aumenta más de un 3 % el salario medio

  • 06 sep 2021 / 20:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La pandemia sanitaria trajo consigo una nueva crisis económica que se dejó notar en mayor o menor medida en todas las comunidades autónomas, La actividad económica se resintió pero en algunas de ellas ya se comienza a notar la recuperación, pese a las sucesivas olas de covid.

En el caso de Galicia, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, el salario medio creció un 3,1% interanual, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.577 euros por mes, el más alto para la región según las estadísticas. Eso sí, la magnitud del incremento está exagerada por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

El salario medio en España subió un 3%, hasta los 1.701 euros mensuales, y marca un nuevo máximo histórico después de cuatro trimestres consecutivos de caída. Por comunidades, Madrid y País Vasco superan los 2.000 euros mensuales, con 2.019 y 2.016 euros al mes, respectivamente, en el segundo trimestre de 2021. También se sitúan por encima de la media española Navarra (1.887 euros), Cataluña (1.802 euros) y Asturias (1.714 euros).

Por el contrario, el salario medio en Canarias cayó un 3,6% interanual, hasta los 1.324 euros, y un 0,1% en Baleares, hasta los 1.496 euros mensuales, un descenso que se explica en ambos casos por ser las regiones con mayor proporción de asalariados en ERTE, según Adecco.

descontando la inflación Si además descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra o adquisitivo. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres puede verse que Galicia es la única autonomía cuyo salario ganaba poder de compra hace un año (+1,5%) y ahora continúa aumentándolo (+4,1%).

Este es el segundo mayor incremento entre todas las comunidades, que, en términos monetarios equivalente a 748 euros anuales. En el caso de la media estatal, el salario medio ganó un 1,7% de poder adquisitivo, unos 349 euros más, en comparación con la pérdida del 1,4% registrada hace un año.

Murcia fue la comunidad en la que más creció el poder adquisitivo, con un aumento del 5%, seguida de Galicia, con un 4,1%, y Castilla-La Mancha, con un 3,6%. Con el descenso de su salario medio, Canarias y Baleares también perdieron poder adquisitivo, con una reducción del 7% en Baleares (1.343 euros al mes) y un 9,8% en Canarias (1.721 euros mensuales).

más desempleo de larga duración Adecco analiza también la seguridad en el empleo, entre la que está elparo de larga duración. Así, en Galicia crecieron en 7.100 el número de parados de larga duración y en 2.800 personas el colectivo de parados de corta duración. De esto surge un aumento total de 9.900 desocupados a lo largo de los últimos doce meses.

Hay actualmente 38.800 personas que llevan desocupadas al menos dos años en Galicia. De acuerdo con la media de los cuatro trimestres, el colectivo de parados de larga duración en la comunidad gallega equivale al 24,1% del total sin empleo, ligeramente menos que la media nacional y 3,7 puntos menos que un año antes.

En cuanto al resto del país, mientras el número total de parados es de 3,54 millones (175.800 más que un año antes), ahora son 937.800 desocupados de larga duración, el mayor registro desde 2019.

Como proporción del total de personas sin empleo, los parados de larga duración equivalen al 24,4% del total. Es una proporción mayor que la de los dos trimestres inmediatamente anteriores, pero 3 puntos porcentuales inferior a la de un año antes. Es decir que el incremento del paro de larga duración, al haber ocurrido solo en el último de los cuatro trimestres, no alcanza para que la media móvil presente un aumento.

Las autonomías con una dinámica diferente son, por un lado, Canarias, Galicia, La Rioja y el País Vasco, en donde ambos grupos de desocupados tienen un incremento interanual; y, por otro lado, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde ocurre lo contrario que a nivel nacional (cae el paro de largo plazo mientras crece el de corta duración).

prestaciones y siniestralidad Adecco también analiza que en Galicia un 77,5% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, que es la tercera proporción más alta del conjunto autonómico, pero supone un descenso interanual de 3,4%. Además, en cuanto al descenso de la siniestralidad laboral gallega, bajó un 12,1%, bajando hasta 52,8 accidentes cada 10.000 ocupados, cuando a nivel nacional se registró un aumento de un 0,1%.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.