Galicia

Los vinos gallegos se ponen las pilas para vender sus existencias

En la D.O. Rías Baixas impulsan un proyecto comercializador a través de la Red y en el Ribeiro se unen los ‘colleiteiros’ para entrar en las grandes superficies

  • 10 may 2020 / 22:46
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El cierre de bares y restaurantes por la cuarentena a causa del coronavirus obliga al sector del vino gallego a espabilarse para tratar de dar salida comercial a las existencias vinícolas que se acumulan en las bodegas.

Al igual que, días atrás hacía Ribeira Sacra, la Denominación de Origen Rías Baixas, que produce la mitad del vino con sello galaico, acaba de poner en marcha, a través de su página web, un proyecto de venta directa desde sus bodegas. Hasta el momento se han sumado más de 80 bodegueros a esta iniciativa, que consiste en un directorio que recoge los contactos de todas las empresas participantes y que está ubicado en la página web doriasbaixas.com. La iniciativa se dará a conocer también a través de sus redes sociales.

El proyecto ofrece la posibilidad a los consumidores de contactar directamente con la bodega (tengan o no plataforma on-line) vía telefónica o por email para adquirir aquellas marcas de vino que deseen. De manera que el cliente final ya puede adquirir y recibir en su domicilio cualquiera de las marcas de Rías Baixas que aparecen en la nueva sección creada para tal fin dentro en la web de la nominación, que ya está operativa.

Esta iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el trabajo de las bodegas. De forma que el consumidor pueda acceder a su marca preferida, que no encuentra en su establecimiento de referencia. Bajo el nombre #RíasBaixasEnCasa y el eslogan “Por ti, por los tuyos, por todos nosotros”, con esta acción el Consejo Regulador pretende incidir en algunos de los valores importantes asociados a la D.O. Rías Baixas: descubrir, disfrutar, compartir y apoyar.

CONSUMO EN HOGARES. Estudios e informes muestran que, desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, el consumo de vino en los hogares está creciendo mientras que el consumo en el sector hostelero sigue paralizado. Tan solo 62 de las 184 bodegas adscritas a Rías Baixas están presentes en el Canal de Alimentación, según el informe de la Consultora Nielsen, mientras que el 54% restante vende en el Canal Horeca, de momento cerrado. Por ello, la denominación no quiere ser ajena a esta situación y quiere facilitar y ampliar el acceso directo al consumidor final a sus vinos, poniendo en marcha esta iniciativa de venta on-line.

EN RIBEIRO, XUNTOS. Por su lado, en la denominación Ribeiro, la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, que agrupa a gran parte de los pequeños cosecheros de nominación ourensana, promueve la constitución de una cooperativa con el fin de comercializar en el canal de alimentación, bajo la marca Xuntos, los vinos que no es posible comercializar actualmente en otros canales.

Con una tirada actualmente disponible de hasta 80.000 botellas de blanco y 20.000 botellas de tinto, esperan empezar a comercializar Xuntos cosecha 2019 en las principales cadenas de supermercados en pocas semanas, con una alta relación de calidad-precio.

“Es la manera de asegurar nuestra supervivencia, al tiempo que nos acercamos a los consumidores con una imagen de unidad, porque en los momentos de dificultad es cuando hay que estar más Xuntos. Juntos saldremos de esta situación y, más pronto que tarde, volveremos a estar todos juntos alrededor de una copa de vino”, explicaron fuentes de la asociación en un comunicado.

Al frente de la dirección técnica del proyecto están dos enólogos de prestigio en Galicia, Pablo Estévez y Álvaro Bueno, que asegurarán un producto de calidad contrastada.

ribeira sacra ‘on-line’

··· Desde la nominación Ribeira Sacra señalaron que sus vinos, pese a ser los más demandados en los lineales de los supermercados, la incertidumbre llegó con las limitaciones en el sector de la hostelería, el tiempo que bares y restaurantes permanecerán cerrados y como se hará su reapertura con el desescalado. En esta situación las bodegas de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra disponen de medios para poder seguir vendiendo vino, bien a través de su web o por comercio electrónico; y también hay bodegas que realizan envíos a pedidos telefónicos o a través de correo electrónico.

··· Pero como todas las bodegas no disponen de muchos servicios on-line y sí tienen interés en poder llegar al cliente, el consello regulador indica que desde

la denominación “les damos la oportunidad de que nos comuniquen ese interés para centralizarlas a todas desde la web oficial de Ribeira Sacra”. Y es que internet y las redes son un escaparate de venta al alza.

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