Galicia

Luz verde a reparar los túneles del tramo A Coruña-Santiago

El Gobierno central autoriza los trabajos por un valor conjunto que supera los 18 millones

  • 04 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, por medio de Adif, el contrato para el cumplimiento de la Especificación Técnica de Interoperabilidad (ETI) de túneles de longitud superior a 1.000 metros, en el tramo A Coruña-Santiago, del Eje Atlántico.

En este contexto, el contrato abarca la fase 1 relativa a la adecuación de las instalaciones de Protección Civil y Seguridad en los túneles a la ETI y cuenta con un valor estimado de 18.323.511,79 euros (importe que no incluye IVA).

El objetivo de la actuación es adaptar y adecuar los diversos sistemas de protección y seguridad en los túneles a la normativa de la Unión Europea sobre interoperabilidad del sistema ferroviario (Reglamento UE Nº 1303/2014, de la Comisión Europea) y a la normativa vigente en Adif.

Así pues, las instalaciones que se van a adecuar, teniendo en cuenta la longitud de los túneles, son las siguientes:

Túneles CON una LONGITUD SUPERIOR A UN KILÓMETOR. Se llevarán a cabo las siguientes tareas: señalización de emergencia, alumbrado de emergencia, detección / extinción de incendios, suministro de agua, radio-comunicaciones, suministro eléctrico, protección física de puertas, extinción de incendios en túnel, sistema anti-intrusión, sistema CCTV (circuito cerrado de televisión) y sistema de telecontrol.

A este respecto, los túneles con estas características son Pocomaco (1.842 me), Bregua (2.993 m), Meirama (3.469 m), Viris (1.911 m), Queixas (2.194 m), Vilartarreo (1.084 m) y Berdía (3.177 m).

TÚNELES CON UNA LONGITUD MENOR A UN KILÓMETRO. Adicionalmente, en el marco de este contrato se renovarán instalaciones en túneles de menor longitud.

Por un lado, se actuará sobre señalización, balizamiento y alumbrado de emergencia en los túneles de O Mouro (507 m), Sionlla (542 m) y Casablanca (912 m).

Por el otro, se actuará sobre la señalización de emergencia en los túneles de A Medorra (295 m), Rego da Iña (164 m), As Revoltas (265 m), San Cristóbal (384 m), Vío (210 m), Nuevo Túnel de Vío (210 m) y As Costas (399 m).

Tema marcado como favorito