Galicia

Más de 51 millones para la mejora de centros educativos que reactivarán la economía

Educación ejecutará, en total, 535 actuaciones de obra y equipamiento // Supondrá actividad para más de 650 empresas y unas 5.000 personas

  • 30 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional elevará a más de 51 millones de euros el presupuesto en obras y equipamientos a través del Plan de Reactivación do Sector Construción, centrado en la mejora de los centros educativos de cara al próximo curso escolar.

En el marco del Plan de Reactivación e Dinamización de Galicia, el departamento educativo de la Xunta inyectará 30 millones más de los previstos inicialmente para este año, con el fin de favorecer así la creación de empleo, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, este programa de obra pública supondrá actividad para más de 650 empresas, de las que más del 70% podrán ser Pymes con domicilio en Galicia, y empleo para cerca de 5.000 personas.

La inversión en obras prevista hasta este momento para el año 2020 ascendía a 21,7 millones de euros, con 248 actuaciones previstas. Con el nuevo paquete de medidas la inversión se eleva a más de 51 millones de euros, y se realizarán 535 actuaciones de obra y equipos.

Las nuevas actuaciones se dividen en 4 categorías: rehabilitaciones integrales, ampliaciones y reparaciones, actuaciones de reforma, ampliación y mejora (RAM), rehabilitaciones sectoriales (nueva categoría), equipamiento y maquinaria de simulación para ciclos de Formación Profesional.

REHABILITACIONES INTEGRALES Y ‘RAM’. Por lo que respecta a las rehabilitaciones integrales, ampliaciones y reparaciones, están previstas un total de 16 obras por importe de 11 millones de euros. El objetivo es comenzar las obras durante el verano, de manera que su ejecución pueda compatibilizarse con el curso escolar 2020/2021.

Por provincias, cuatro de las obras serán acometidas en A Coruña, con un presupuesto de 2,48 millones de euros; cinco tendrán lugar en Lugo, por importe de 3,9 millones; tres en la provincia de Ourense, con un valor de 2,2 millones; y otras cuatro en Pontevedra, a las que la Consellería de Educación dotará de 2,7 millones de euros.

En lo referido a las actuaciones de reforma, ampliación y mejora (RAM), se incrementará en un importe aproximado de 5,5 millones de euros. Serán las Jefaturas Territoriales las que seleccionen los centros, según las prioridades establecidas por las Unidades Técnicas Provinciales, y las ejecuten.

En general, las obras más comunes serán las de reparación o reposición de cubierta, las de acondicionamiento general y las relativas a las instalaciones de fontanería y calefacción. Con cargo a este presupuesto también se pueden desarrollar actuaciones de ventanas, mejora de baños, renovación de instalación eléctrica, así como en los patios y cierres, de ampliación de aulas, sobre las fachadas y de mejora de la accesibilidad.

REHABILITACIONES SECTORIALES Y EQUIPAMIENTO. El Plan de Reactivación incluye una nueva categoría, las obras de rehabilitación sectorial, cuyo objetivo es impulsar las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se agilizan los trámites para alcanzar una ejecución mucho más rápida.

Serán un total de 34 obras por importe aproximado de 8,5 millones de euros, que se centrarán en las problemáticas más comunes en los centros: cubiertas, carpinterías exteriores, iluminación eficiente, aseos, reparaciones pequeñas y pintura.

El presupuesto se calculará haciendo una extrapolación de las partidas y precios de los proyectos ya testados de rehabilitación energética e integral. Dado que son obras que no afectan a la estructura y estanquidad, se sustituirá la licencia municipal por comunicación previa, con el objetivo de acortar plazos.

Además, para agilizar los trámites se agruparán las licitaciones --que serán abiertas y tramitadas por el procedimiento de urgencia, lo que reduce los plazos a 13 días-- en 4 contratos tipo: proyecto de rehabilitación sectorial de carpintería exterior, de sustitución de cubierta, de sustitución de luminarias y de acondicionamiento general.

El nuevo paquete de obras contempla también contratos de suministro para equipamiento, maquinaria y materiales de simulación en ciclos de Formación Profesional por importe de casi 3 millones de euros.

En concreto, del total de los 34 proyectos previstos en este ámbito de rehabilitaciones sectoriales y de equipamientos (cada uno de ellos dotado con 250.000 euros), 10 se realizarán en la provincia de A Coruña, por lo que el presupuesto total asciende a 2,5 millones de euros; siete serán acometidos en la zona de Lugo, dotadas de 1,75 millones; otros siete en Ourense, por valor idéntico de 1,75 millones; y diez en Pontevedra, con un gasto de 2,5 millones de euros por parte de la Xunta.

principales tipos de reformas

• Obras de acondicionamiento: Se han licitado obras de acondicionamiento general, por valor de 1,95 millones de euros, en 8 centros educativos, entre los que se incluyen en IES de Canido de Ferrol, el CEIP Flavia de Padrón y el CEIP Heroínas de Sálvora de Ribeira.

La finalidad es alcanzar un mayor ahorro energético, además de ejecutar otras actuaciones accesorias. Los plazos de ejecución oscilan entre mes y mes y dos meses y medio.

• Cambio de ventanas: Las obras de cambio de ventanas se han licitado para 10 centros educativos, por valor de 2,5 millones de euros. Entre los colegios se incluye el IES Lamas de Abade de Santiago, el CPI O Cruce de Cerceda y el IES Francisco Aguiar de Betanzos.

El objetivo pasa por alcanzar mayor estanquidad, confort térmico y ahorro energético a través de la mejora de las carpinterías exteriores, aunque también hay otras actuaciones. Los plazos de ejecución van de un mes a dos.

• Mejoras en las cubiertas: Ocho centros se beneficiarán de reformas en sus cubiertas, bajo un presupuesto total de 1,9 millones de euros. El CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo, el CEE María Mariño de A Coruña y el IES de Porto do Son serán tres de los que acometerán estas obras, que pretenden lograr una mayor estanquidad, confort térmico y ahorro energético en general.

• Mejoras en la iluminación: La Consellería de Educación licitó, por 1,2 millones de euros, obras de mejora del sistema de iluminación de 5 centros educativos. Mediante estas actuaciones se busca alcanzar un mayor ahorro energético y ejecutar algunas otras obras de actuación accesorias. El plazo de ejecución de los proyectos oscila entre el mes y medio y los dos meses y medio.

El objetivo de todas estas iniciativas de reforma es comenzar las obras durante este verano para poder compatibilizar su finalización durante el inicio del próximo curso.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.