Galicia

Navantia eleva el ritmo de producción de las fragatas F-110 tras cerrar su diseño

Buen 2021: invirtió más en I+D+i y recortó sus pérdidas un 40 % // Fene se puso con las 62 jackets encargadas por Ailes Marine // Llegó a Australia uno de los dos buques AAOR creados en Ferrol

  • 25 jun 2022 / 01:00
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Navantia, la Armada y el Ministerio de Defensa han concluido este jueves con éxito la CDR (Critical Design Review) del programa de fragatas F-110, con la culminación del diseño del buque desde el punto de vista de su ingeniería. A partir de este momento se intensificará la producción y la generación de empleo por parte del programa, que supondrá hasta 9.000 puestos de trabajo (directo, indirecto e inducido) durante una década. Así pues, las entregas, que se producirán de manera escalonada, finalizarán en 2032.

Esta buena noticia que fue recibida con los brazos abiertos en Ferrol, ciudad que acoge la construcción de los barcos militares, fue acompañada de otro favorable anuncio por parte de Grupo Navantia, que registró unas pérdidas de 82,47 millones en 2021, lo que supone un significativo recorte del 40% frente a los números rojos de 137,7 millones que arrojó el ejercicio anterior.

Al respecto, la cifra de negocio del conglomerado empresarial, que incluye la aportación de sus filiales (Navantia Australia y SAES Capital) y participadas, ascendió a 1.333 millones el pasado ejercicio, un 18% más que en 2020.

La empresa de astilleros, que dedicó 71,8 millones de euros a I+D+i, un 24,4% más, señaló que el pasado año continuó operando “en un mercado complicado y con una clara contracción de la demanda”, pues las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria dieron lugar a retrasos y cancelaciones en algunos programas previstos.

De cara a 2022, Navantia prevé una recuperación de la actividad que continuará en los años sucesivos, “de manera que la sociedad dominante siga la senda de sostenibilidad recurrente implantando las medidas económicas y técnicas previstas en su plan estratégico, aun en el entorno de incertidumbre internacional que se aprecia después del cierre de las cuentas”.

En los últimos años la compañía destacó que ha venido “potenciando” su actividad comercial, “con actuaciones que se han plasmado en la consecución de varios proyectos relevantes y han permitido una previsión de contratación y desarrollo de negocio favorables para los próximos cinco años”.

A principios del año 2021 llegó a Australia el primero de los dos buques AAOR construidos en Ría de Ferrol, el Nuship Supply, y unos meses después lo hizo el segundo, Nushio Stalwart. Además, durante el año se puso a flote el submarino S-81 para la Armada y se firmó la orden de ejecución para el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS).

Por otro lado, se inició en Fene (A Coruña) la creación de 62 jackets encargadas por Ailes Marine (Grupo Iberdrola) para su parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia), el mayor contrato de energía eólica offshore ejecutado hasta la fecha por Navantia.

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