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Navantia y Pymar presentan a Industria el programa de futuro para el naval junto a una empresa de Siemens

  • 23 ene 2021 / 00:00
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Navantia en nombre de la fabricación pública de buques, y la sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles, Pymar, presentaron al Ministerio de Industria el Programa para la Transformación del Sector Naval, que incluye a toda la cadena de productiva de esta actividad. No deja de ser curioso que, en medio de la actual crisis industrial que vive Galicia, el tercer socio de esta estrategia, experto en ámbitos como la automatización y la digitalización, sea Siemens Digital Industries (DI), empresa que pertenece a el grupo Siemens, que controla el 67 % de la compañía cotizada que pretende cerrar la planta de As Somozas en la misma comarca de Ferrolterra donde tan importantes son los astilleros públicos.

En un comunicado conjunto, Navantia, Pymar y Siemens señalan que el “ambicioso programa” para el naval se alinea con el Plan España Puede y la Agenda 2030, incluyendo seis líneas tractoras que abarcan 21 iniciativas con más de 90 proyectos a desarrollar entre los años 2021 y 2026.

El programa aspira a generar en esos seis años un aumento del 6 % de la cifra de negocio del sector y de entre el 15 y el 20 % de su competitividad, con un efecto total sobre la economía de más de 3.000 millones de euros. Además, se traducirá en unos 1.700 empleos y permitirá la cualificación digital de unos 30.000 trabajadores de distintas provincias de España. En el plano medioambiental, se prevé una reducción de emisiones de 50.000 toneladas de CO2.

Hasta el momento, más de 15 astilleros, 65 empresas relevantes de la industria naval, siete socios tecnológicos y 20 proveedores de conocimiento y universidades han confirmado ya su interés en formar parte de este programa. Para su elaboración, se han identificado y definido proyectos de transformación complejos que abarcan toda la cadena de valor de la Industria Naval Española y que tienen un gran efecto tractor sobre el tejido industrial nacional.

El programa responde a la publicación de manifestación de interés (MDI) presentada por el Gobierno de España en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que tiene como objetivo identificar áreas de interés dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que permitan realizar un mapeo de los posibles grandes proyectos industriales españoles. Este plan del Gobierno, a su vez, responde al nuevo Fondo de Recuperación acordado por el Consejo Europeo en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes en los próximos años.

Esta línea de actuación se basa en los objetivos y líneas de trabajo establecidos por el Ministerio de Industria, en la Agenda Sectorial de la Industria Naval, presentada en 2019 por la ministra Reyes Maroto junto con Pymar y Navantia.

Noventa actuaciones para la transformación del tejido industrial y de la pymes ligados a los astilleros

La industria naval española identificó en su programa más de 90 proyectos para la transformación del tejido industrial y de las pymes mediante el impulso de la productividad y de la competitividad de los sectores estratégicos claves en la transición ecológica y transformación digital.

Se agrupan en las siguientes seis líneas tractoras, que comienzan por la capacitación y formación de profesionales para asegurar el empleo de calidad, la igualdad de género y la adaptación de los trabajadores a las nuevas tecnologías y formas de trabajar.

La segunda es la creación de plataformas de la cadena de suministros para integrar mediante tecnologías de uso común a los astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes del sector.

Automatizar los procesos productivos para maximizar la productividad de las operaciones sería la tercera, a la que sigue la igitalización de procesos de negocio para la creación de economías de escala.

Las dos últimas son la búsqueda de nuevos productos y servicios verdes y digitales, para aumentar la propuesta de valor de los astilleros españoles, junto con la apuesta por el producto y la factoría sostenible, para potenciar actividades de economía circular del sector.

En los programas se utilizarán tecnologías como robótica, realidad virtual, aumentada y mixta; impresión 3D, Internet de las Cosas (IoT), gemelos digitales de sistemas de ingeniería, procesos planta y buque, ‘cloud computing’, blockchain, combustibles limpios y almacenamiento de energía. Siemens, como socio tecnológico de referencia, pondrá a disposición del programa sus soluciones y experiencia en el sector naval en dichas tecnologías así como el Centro de Excelencia para el Sector Naval, Cesena, que todo apunta que podría acabar ubicándose en Ferrol.

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