Galicia

Pastor y Blanco reivindican el AVE gallego como éxito del bipartidismo

Los dos ex ministros destacan las dificultades económicas para sacar adelante la obra en tiempos de crisis // Feijóo pide que los Avril estén funcionando en verano

  • 15 ene 2022 / 01:00
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Tras la llegada de la alta velocidad a Galicia el pasado 21 de diciembre, Expourense acogió ayer el Foro AVE Madrid-Ourense bajo el título ‘Un camiño a Galicia: desafíos e oportunidades”. En él intervinieron los ex ministros José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), poniendo de relieve la importancia de la colaboración institucional y la inversión económica en momentos de crisis para que el AVE sea una realidad, pese a los continuos retrasos que se registraron durante sus mandatos al frente de Fomento en la ejecución de estas obras.

“Un éxito de bipartidismo”, afirmó José Blanco, palabras que fueron suscritas por la que también fuera presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El foro, organizado por la Xunta, abordó los desafíos y los retos que han transitado las administraciones para que el AVE llegase a Galicia. También los desafíos en materia de infraestructuras, la mejora de las conexiones interiores dentro de la comunidad, o la competitividad de los servicios ferroviarios.

A través de videoconferencia por encontrarse en cuarentena, el que fuera titular de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que detrás del AVE hay un trabajo de “galleguidad política e institucional”. “Galicia ha entrado en el club de territorios del mundo con alta velocidad, no hemos perdido el tren del futuro, pero ha llegado más tarde de lo deseado”, dijo durante su intervención, en la que destacó las dificultades técnicas, orográficas y “sobre todo económicas en tiempos de crisis”. “Se ha manoseado mucho lo que es un hito histórico, pero esto es histórico”, consideró, tras destacar que la conexión Madrid-Galicia es “la inversión más alta del Estado en infraestructuras”, con 10.000 millones de euros.

Celebró así que Galicia es “el primer territorio de la fachada atlántica y cantábrica que tiene alta velocidad”, y recordó que se ha logrado a pesar de muchas dificultades, resaltando entre ellas, “un momento en el que los mercados presionaban la prima de riesgo”.

José Blanco apuntó que “hubo gobiernos autonómicos dudando de la rentabilidad”, pero se “movilizaron recursos y hoy lo celebramos”, antes de enumerar la lista de deberes pendientes.

Pero, para Blanco “es un éxito de bipartidismo” en el que los gobiernos de España y Galicia “han trabajado y siguen trabajando”, porque “el AVE ha entrado pero no ha finalizado el Camino a Santiago”, aseguró el ex ministro.

Unas palabras quesuscribió la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, agradeciendo el trabajo realizado por el socialista y hablando de la “significación especial” de la llegada del AVE. “Recuerdo a los que me decían que no serviría priorizar el AVE porque Ourense y Zamora somos pocos, pues se ha visto que es una infraestructura capaz de transformar los indicadores económicos”, dijo Pastor, que destacó que tanto para Feijóo como para Rajoy, el AVE supuso siempre “una priorida

Pastor, que mantuvo que si parte de España se ha despoblado es “por no tener conectividad ni recursos”, destacó asimismo las partidas puestas en marcha durante su mandato al frente del Ministerio de Fomento, recordando, al igual que José Blanco, que era un momento de plena crisis económica con el riesgo de una posible intervención por parte de la UE..

“En tiempos de crisis ejecutamos más de 4.500 millones para la alta velocidad a Galicia”, esgrimió la exministra, que terminó asegurando, según informó Europa Press, que “aunque quedan obras pendientes” el AVE es “un elemento revulsivo, un alto estándar de calidad de movilidad”.

A esas obras pendientes se refirió en la clausura de las jornadas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aprovechó para reclamar una vez más al Gobierno central que cumpla los compromisos pendientes y ponga en circulación los trenes Avril “en el entorno de junio, julio” para poder “aprovechar el impacto” del verano. “Tenemos Ourense en los tiempos pactados pero nos faltan Santiago, Pontevedra, Vigo y A Coruña y para eso necesitamos un tren en el que no sea necesario hacer transbordo en Ourense y pueda ir a 300 kilómetros por hora todo el trayecto”, concluyó Feijóo.

Comité de expertos. Feijóo, que la próxima semana se reunirá con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia este viernes la creación de un comité de expertos para elaborar una estrategia para “obtener el mayor rendimiento y crecimiento económico y social” del tren de alta velocidad. Entre los retos pendientes, recordó que falta por hacer la variante exterior de la línea de Alta Velocidad, que está diseñada y que, aunque es “muy cara”, 600 millones de euros, permitirá “dar una enorme seguridad ferroviaria” a la última parte del trazado y ayudará a reducir los tiempos de conexión.

También mencionó la estación ferroviaria, así como a la necesidad de hacer las obras de remodelación en el antiguo túnel de Padornelo y de la estación de Portas, proyectos que estaban comprometidos. Reivindicó, finalmente, la necesidad “de adaptar el ancho de vía” entre Ourense y Santiago para seguir mejorando los tiempos e impulsar la “conectividad real y competitiva”.

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