Galicia

PharmaMar bate récord de ventas y de beneficio neto

Facturó 270 millones, el triple que un año antes // De perder 11,3 millones en 2019, pasó a ganar 137,2 en 2020 // Repartirá 0,60 € de dividendo por acción

  • 27 feb 2021 / 01:00
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PharmaMar registró en 2020 el mayor beneficio neto atribuido de su historia, con 137,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,3 millones del año precedente, lo que ha hecho al grupo proponer el reparto a sus accionistas de un dividendo en efectivo de 0,60 euros brutos por acción, según las cuentas remitidas a la CNMV. Sus ingresos totales marcaron un nuevo récord con 270 millones, un 215 % más que los 85,8 millones del año anterior. De esta cifra, las ventas de oncología ascendieron hasta los 100 millones, un 38 % más. Asimismo, se registraron por primera vez ingresos por venta de Zepzelca (lurbinectedina), con una facturación de 21,5 millones.

Los ingresos por royalties del grupo PharmaMar crecieron un 405%, hasta los 15,6 millones de euros, que se explica principalmente por las ventas de Zepzelca en Estados Unidos.

Apunta Europa Press que en cuanto al segmento de diagnóstico, a cierre de 2020 sus ingresos totales crecieron un 137%, con 13 millones de euros. El incremento refleja principalmente la comercialización del test de diagnóstico de Covid-19 a partir de la segunda mitad del mes de marzo.

Durante 2020, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos de codesarrollo registraron una cifra total de 140 millones de euros, de los que la mayor parte corresponden al acuerdo de licencia de lurbinectedina para Estados Unidos suscrito con Jazz Pharmaceuticals.

Los gastos del grupo en I+D crecieron un 6,2% en el periodo, hasta 53,7 millones; mientras que los gastos comerciales y de marketing experimentaron un descenso del 7%, hasta 22,3 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de PharmaMar se situó en 163 millones de euros, revirtiendo los ‘números rojos’ de 9,5 millones del año anterior.

De su lado, la deuda financiera de la empresa cerró el año con 53 millones de euros, lo que supone un descenso del 35,8% menos con respecto a 2019 y una caída de casi el 50% durante los últimos tres ejercicios.

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