Galicia

Pone la OTAN como ejemplo a la Brilat y su formación sanitaria para los combates

Expertos en montar hospitales de campaña y cuidado a heridos

  • 17 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Aunque es una de las más jóvenes en nuestro país, la Brigada “Galicia” VII se ha posicionado como un referente a seguir dentro del ámbito sanitario, siendo designada por la OTAN como unidad modelo en relación al tratamiento de heridos en combates. Por ello, la Brilat comenzó ayer su primera jornada de actualización en este campo, que abordará otras cuatro más hasta el viernes, teniendo como objetivo ofrecer conocimientos en materia médico-auxiliar.

Desde hace años, el cuerpo considera necesario que personal no facultativo de estos equipos disponga del entendimiento adecuado a nivel sanitario táctico. Saberes que permitan proporcionar atención inmediata a los afectados durante la contienda hasta que estos puedan ser intervenidos o evacuados por especialistas, situados en puestos de socorro u hospitales de campaña, que normalmente se encuentran en la retaguardia.

En este sentido, según manifiestan desde la Brilat, una adecuada y precisa actuación es esencial para preservar la vida del damnificado e incrementar sus probabilidades de supervivencia. En ocasiones, “el destino del herido está en manos de quien hace la primera cura”, tal y como afirmó Nicholas Shenn, creador de la Asociación de Cirujanos Militares de los Estados Unidos, a finales del siglo XIX.

Dentro del terreno que atañe a la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, la Brigada “Galicia” VII ha sido designada por la OTAN como la unidad de referencia para preparar todo lo relacionado con la atención de accidentados durante los conflictos, un cometido que conlleva la organización y ejecución de actividades formativas teórico-prácticas destinadas a ofrecer dichas capacidades.

Asumiendo este reto, desde ayer y hasta el viernes se realizarán las jornadas de actualización “Tratamiento de heridos en combate” en la Base General Morillo, ubicada en Vilaboa (Pontevedra).

Durante el pasado día, este evento acogió a efectivos de distintas unidades del Ejército de Tierra, bajo el propósito de capacitar a todo el alumnado del centro, cuyos conocimientos deberán servirles para saber responder correctamente a las cuestiones que surjan de las diferentes necesidades asistenciales que requiera cualquier perjudicado en plena situación bélica.

SIMULACIÓN MÉDICA. Para poder llevar a cabo esta tarea, la Brilat inauguró recientemente su Aula de Simulación Sanitaria “Cabo Idoia Rodríguez Buján”, honrando a la primera mujer militar españolas que falleció en medio de una misión internacional.

Además, el recinto de formación cuenta desde hace semanas con una certificación expedida por la Naemt (Asociación Nacional de Técnicos Médicos de Emergencia), reconocida como una organización líder mundial dentro del ámbito educativo en relación a los profesionales de emergencias sanitarias. Entre ellos también se incluye la asistencia en entornos de combate.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA. Los procedimientos y estrategias, que engloban la enseñanza que se va a utilizar durante estas jornadas, se basan fundamentalmente en talleres prácticos, diferentes simulaciones, estaciones de habilidades, vídeos, estudio de casos y ejercicios en situaciones tácticas con bajas, llevando a la realidad aquellas técnicas y habilidades vitales para que un combatiente pueda estabilizar la baja de su compañero hasta que este llegue a ser evacuado o tratado por el personal sanitario.

Esta metodología es la que se utiliza principalmente, tanto en los centros de aprendizaje asociados a Naemt, dentro de sus cursos de Atención Táctica a Víctimas de Combate (Tactical Combat Casualty Care/TCCC), como en las instituciones que proporcionan formación en asistencia pre-hospitalaria para el combate táctico y emergencias sanitarias desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

desde el 2007
sin olvidar

··· El aula “Cabo Idoia Rodríguez Buján” mantiene su rango, nombre y apellidos en honor de la soldado que perdió la vida hace 13 años cuando se encontraba por la zona de Shindand, localizada en Afganistán.

··· La militar nació en San Mamede de Nodar, una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Friol (Lugo) en 1983.

··· Idoia ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 2004, siendo su primera parada la famosa brigada aerotransportable “Galicia” VII, ubicada en Pontevedra.

··· El 21 de febrero del 2007 la cabo Rodríguez Buján murió en la zona de Shindand, situada en Afganistán, después de que explotara un dispositivo incendiario cerca del vehículo (ambulancia) que manejaba, produciéndose el deceso de la primera mujer española militar en un operativo internacional.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.