Galicia

Prisión de 16 años por el crimen de A Esmorga

El Tribunal Supremo confirma la pena para los condenados por arrojar vivo a su víctima a un río de Ourense tras pegarle

  • 21 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El Tribunal Supremo (TS) acaba de confirmar la condena de 16 años de cárcel impuesta a cada uno de los dos acusados de propinarle una paliza a un joven en diciembre de 2014 en la provincia de Ourense y arrojarlo vivo a un canal, lo que provocó que fuese arrastrado por la corriente y falleciese en el agua. El caso se conoció como crimen de A Esmorga.

El Alto Tribunal desestima íntegramente el recurso de los dos acusados contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que, a su vez, ratificó la de un tribunal con jurado de la Audiencia de Ourense

La sentencia del Supremo considera que los recursos de los condenados parte de una “fragmentación excesiva e indebida del cuadro probatorio” y “prescinden de otras valoraciones probatorias implícitas en la respuesta”, lo que desvirtúa el relato en todo el conjunto. “La motivación del veredicto es un todo que no puede artificiosamente descomponerse en sus partes ni cada respuesta del jurado puede ser entendida en modo estanco”, apunta.

En particular, el TS hace referencia a que, tomados los elementos del suceso en su conjunto, es “una conclusión inductiva plenamente racional” que ambos condenados, “de común acuerdo decidieron dar muerte” a la víctima, que “se encontraba en un estado de gran deterioro”. Para ello, lo llevaron en un vehículo “hasta un paraje propicio, donde lo arrojaron al río”.

asesinato con ALEVOSÍA Óscar E.L. y Eduardo F.L. fueron condenados a 16 años de prisión por el asesinato con alevosía de Alexandru Walter Boghio.

La sentencia, revalidada ahora por el Supremo, incide en que los dos condenados estuvieron juntos el día 19 de diciembre de 2014 desde las 10.00 horas en un bar de O Carballiño con un grupo de amigos y, después, en el domicilio de Eduardo. Luego, continuaron la noche de fiesta en un pub, en donde conocieron a la víctima, que estaba allí con otros amigos.

En casa de un amigo de los acusados, la víctima, que “estaba fuertemente intoxicado”, profirió expresiones “humillantes y vejatorias” hacia la mujer e hija del acusado Óscar E.L. y ambos llegaron a forcejear. El acusado le golpeó la cabeza contra el suelo y le propinó varios puñetazos. Después, los dos condenados decidieron ejecutar el plan para acabar con la vida de Alexandru. Le llevaron al canal del río Viñao, con “clara intención de tirarlo al río y causar así su muerte”, como finalmente hicieron, señala el tribunal.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.