Galicia

Promocionar espacios naturales protegidos en urbes es necesario

En estos ámbitos inusuales, A Coruña cuenta con dos, el de las Illas de San Pedro y el de la Torre de Hércules, aunque éste es de forma provisional

  • 31 may 2020 / 00:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Con el cambio de siglo, en Galicia se establecieron unos mecanismos para optar a las distintas catalogaciones de los espacios naturales. Así quedó plasmado en la Ley 9/2001 de Conservación de la Naturaleza aprobada por el Parlamento autonómico. Y si bien es cierto que prácticamente todos los ámbitos se encuentran en las zonas más rurales, incluso las costeras, las ciudades también impulsaron sus propuestas.

En el caso de A Coruña, el municipio urbano de menos kilómetros cuadrados (37,83, y eso que le ganó más de uno al mar en el último siglo) de la autonomía y el segundo de España tras Cádiz, es reseñable la apuesta realizada hace doce años que concluyó con la declaración provisional en junio de 2009 del espacio natural de interés local (ENIL) de las Illas de San Pedro.

Pero transcurridos dos años, al no ser presentado el proyecto de conservación que se requería, aunque sí se remitió uno a la Xunta, hubo que comenzar de nuevo el proceso durante 2016.

En este nuevo intento, aunque fueron en expedientes separados, se propuso la petición del ENIL no solo para las Illas de San Pedro sino para la Torre de Hércules y su amplio entorno natural.

En el primero, que está formado por las islas Vendaval, Pe, As Tres Illas, O Aguillón y los islotes llamados Os Fernandiños, O Rompedeiro e O Merlón derivó en la petición documentada llevada a cabo el 12 de diciembre de 2016 a la Xunta.

En su estudio adjunto se pone de relieve que las islas son de naturaleza granítica, en las que los fondos emergen en la bajamar, y forman parte de una rasa costera desde Camariñas, Malpica, Corme y Laxe hasta Ferrol.

Las principales especies que se capturan ahí, siempre con artes tradicionales, son el abadejo, merluza, lenguado, alfóndegas, jurel, caballa, congrio, rape, faneca, sargo, dorada, lubina, pinto, maragota, nécora, santiaguiño, pulpo y centollo. Y además se cría el percebe en sus rocas.

Tras declararse en noviembre de 2017,en el Diario Oficial de Galicia como ENIL provisional a las Illas de San Pedro, presentado el plan de conservación en abril de 2018, la Consellería de Medio Ambiente, cumplidos los requisitos, lo ratificó como definitivo hace unas semanas. Ahora su protección hace necesarios unos permisos para acceder a las mismas.

Se une el valor patrimonial y ambiental

Sobre el proceso para declarar también ENIL las 39,48 hectáreas del entorno de la península de la Torre de Hércules, hay que señalar que se inició en la primavera de 2017 con su envío a la Xunta. En su argumentación, al gran valor patrimonial certificado por la declaración de la Unesco, se une el natural, ya que de las 3.200 especies de flora y fauna catalogadas en el mapa municipal de la biodiversidad, unas 700 están alrededor del faro, algo que se duplica en el radio de un kilómetro.

En el expediente se señala que el ámbito es un caso poco común en entornos urbanos y que supone un auténtico privilegio. Cuenta la zona con 6 endemismos ibéricos, además de 7 especies de anfibios, 11 de mamíferos 100 de aves, 231 de insectos, 50 de hongos y 195 plantas distintas que fueron reconocidas.

El 13 de enero de 2020, la Xunta lo declaró, de forma provisional, un nuevo espacio natural de interés local.

conservación
GALICIA: UN 13% DEL PAÍS ES VERDE

• Impulso Galicia es una de las autonomías que apuesta por la conservación del medio ambiente. De ahí que casi el 13% de su territorio, que abarca unos 29.574 kilómetros cuadrados, está incluido en la red de espacios protegidos.

• Espacios Bien es conocido el Parque nacional de las Islas Atlánticas, los seis parques naturales (Fragas do Eume, Baixa Limia-Serra do Xurés, Complexo dunar de Corrubedo, Monte Aloia, O Invernadoiro y Serra Enciña da Lastra) o diversos monumentos

naturales. Pero existen otros entornos más cercanos a las ciudades, e incluso dentro de ellas, que están protegidos.

• Ejemplos Los dos espacios naturales de interés local de A Coruña, el de las Illas de San Pedro, al pie del monte del mismo nombre y en la cercanía de la pequeña dársena pesquera de O Portiño, y el de la península de la Torre de Hércules, de la cala de As Lapas a la de Durmideiras, incluyendo punta Herminia, recogen los ecosistemas más representativo del litoral gallego, que reivindican los grupos ambientales.

• Comarca La apuesta ambiental no es exclusiva del municipio herculino. En el área hay zonas de altísimo valor natural y ecológico como la ría de O Burgo, pero está compartida con Oleiros (donde destaca la costa de Dexo), Culleredo y Cambre, e integrada en la amplia Reserva de la Biosfera de As Mariñas-Terras do Mandeo.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.