Galicia

Refuerzo en la inspección para extender los registros salariales

  • 16 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Todas las empresas están obligadas desde este miércoles a tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. La Xunta quiere impulsar el cumplimiento de esta nueva medida. Y para ello reforzará la formación de los inspectores de trabajo. Ayer mismo, la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, inauguró un curso con este fin, durante el cual se mostró convencida de que la entrada en vigor del registro salarial por sexos ayude a garantizar la igualdad de oportunidades y la efectividad del principio de retribución no diferenciada entre hombres y mujeres.

La Xunta tiene además la competencia para el registro público de los planes de igualdad desarrollados por las empresas gallegas, dentro de los que se incluye el registro y la auditoría retributiva.

Como autoridad laboral, la Administración autonómica destacó ayer que vigila el cumplimiento de la aplicación de los principios de transparencia retributiva y de igual salario por trabajo de igual valor. La Consellería recordó además que ya existen ayudas para que las empresas emprendan el camino hacia el nuevo marco, poniendo el énfasis en la formación y en los apoyos para la adaptación de las organizaciones a la nueva normativa y extender herramientas como el registro de retribuciones por sexo.

Tal y como indicó la directora xeral, en la actualidad, se está desarrollando una amplia agenda formativa dirigida a agentes sociales y organizaciones y entidades relacionadas con el ámbito laboral como el curso que se celebra desde este jueves hasta el 20 de abril y en el que participan 16 personas.

La Xunta, por otra parte, convocará próximamente ayudas para la elaboración de planes de igualdad de carácter voluntario en empresas que tengan una plantilla de menos de 100 trabajadores.

Tema marcado como favorito