Galicia

Rozas y Unvex: altos vuelos

  • 09 jul 2021 / 18:37
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En el marco del Polo Aeroespacial 2025, la Xunta incluirá ayudas para la internacionalización de las empresas de este sector. Además, con la nueva licitación por 40 millones de euros aguardan atraer entre cuatro y ocho nuevos socios estratégicos y tecnológicos que permitirán a las pymes incorporarse a las cadenas de valor de grandes multinacionales, cabezas tractoras.

Tras el éxito de las demos de sistemas no tripulados en tierra y mar, el tercer día de Unvex, la mayor feria de drones de España, las llevó al aire desde el lucense Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, en una jornada inaugurada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el director del INTA, teniente general José María Salom.

Sobre Unvex, Conde reiteró el apoyo de Galicia al evento y explicó que “está siendo en estos momentos la capital de las diferentes iniciativas en aviones no tripulados en España y, por lo tanto, siendo los embajadores de las diferentes iniciativas que estamos impulsando en Galicia, precisamente a través del Polo Aeronáutico”. Y añadió: “Es una oportunidad desde luego para todas las empresa que están en este polo aeronáutico, son más de 50 pequeñas y medianas empresas y centros de I+D que están colaborando en Galicia en las diferentes iniciativas”.

El conselleiro también tuvo unas palabras sobre la organización del evento y aseguró que “hemos aprendido mucho del buen hacer de Unvex y de toda la organización una edición que incluye la agenda de actividades más amplia y con el reto de las diferentes localizaciones, en Lugo, en Marín y por supuesto en la sede central de Santiago”.“

Señaló que la Xunta va a seguir trabajando para que el aeronáutico siga siendo un sector de oportunidades y también para atraer fondos europeos vinculados a los Next Generation para que Galicia siga siendo un referente en este ámbito y se sitúe a la vanguardia”, explicó el vicepresidente económico.

Conde puso en valor los resultados obtenidos en el Polo Aeroespacial de Galicia desde su puesta en marcha, gracias a la colaboración público-privada y a través de un instrumento como la compra pública innovadora. Así, en este período se movilizaron 164M€, se ejecutaron 59 proyectos de I+D, participaron 50 empresas y centros gallegos de I+D y se obtuvieron 655 resultados de los que 62 están en el mercado. Además, lo Polo se está consolidando como parque industrial y tecnológico y próximamente contará con un entorno de simulación gracias a la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Tras Conde, tomó la palabra el teniente general Salom, que dijo que Unvex es “una feria importantísima para todos nosotros”, el director del INTA también agradeció lo que el evento supone a la hora de dar a conocer el sector entre el gran público.

Demostraciones
Del sistema antidrón de Gradiant al nuevo Fulmar Delya de Sistem, los viejos conocidos de Indra y estreno del Valaq 120 de UAV Work

Los discursos inaugurales dieron paso a las exhibiciones. Gradiant fue la encargada de abrir la agenda de demos con un sistema antidrón diseñado para localizar sistemas no tripulados hasta a 10 kilómetros de distancia mediante dos sistemas, uno de radiofrecuencia y otro de cámaras ligado al anterior (se activa automáticamente ante cualquier detección positiva del primero). El sistema también puede neutralizar la posible amenaza si así lo decide el operador mediante la inhibición de la señal de control del aparato. Esto provoca, en la mayoría de los casos, que el dron detenga su misión, aunque se autónoma, y se quede parado hasta que se le termine la batería y se active el aterrizaje de emergencia.

La siguiente exhibición fue del Fulmar Delta de Sistem, un dron donde lo más espectacular sin duda es su sistema de lanzado mediante una catapulta y de recogida mediante una red desplegable. Sistem aprovechó la feria para anunciar que a finales de año presentará un nuevo Fulmar de más de 25 kilos con las capacidades mejoradas, desde la autonomía, que pasa de 8 a 12 horas, a la distancia de operaciones, que pasa de 80 kilómetros a 120. Además, la empresa está trabajando en dotar al Fulmar de una nueva cámara que le permita trabajar en condiciones más óptimas, lo que posibilitaría incluso sancionar, en labores de vigilancia del tráfico rodado. En su prueba, el Fulmar fue capaz de seguir perfectamente a vehículos situados a más de un kilómetro de distancia e incluso de leer sus matrículas.

El momento álgido de la jornada llegó de la mano de Indra, que mostró dos drones, el mini RPAS Mantis y el Targus, que por primera vez voló de forma autónoma para el gran público dirigido desde un centro de control situado en el nuevo hangar que la empresa ha construido en el aeródromo de Rozas. El Targus despegó de forma convencional, con el piloto controlándolo manualmente, pero luego este se hizo a un lado y cedió el control a tierra, desde donde mostraron las diferentes capacidades del dron, el más grande sin duda de los mostrados en UNVEX con sus 12 metros de envergadura y sus más de 1.200 kilos de empuje a despegue en el modo pilotado con todas las cargas de pago incluidas. Las aplicaciones del Targus para todo tipo de trabajos, incluso de vigilancia debido a lo silencioso que es, son muy variadas ya que, además, su uso es tanto civil como militar. El otro sistema, el Mantis, con sus dos metros de envergadura y sus 15 kilómetros de alcance, es obviamente otro concepto distinto al Targus pero enormemente versátil. La aeronave, que participó en el programa Rapaz de la DGAM, puede transportarse en una sencilla maleta.

Después de Indra llegó el turno de UAV Works que hizo volar por primera a su Valaq 120 con público. El Valaq 120 es un sistema que combina el ala fija con el despegue vertical de un multirrotor, lo que supone, entre otras ventajas, un ahorro energético importante. La apariencia es la de un dron es un ala fija, pero para descender se pone en vertical y baja utilizando las hélices que antes estaban al frente como si fuera un helicóptero. El sistema pesa cuatro kilos y es totalmente portátil.

La jornada la cerró Aerocámaras con el AeroHyb Quad, un dron híbrido (con motores de combustión que abastecen la batería de los motores eléctricos que mueven el dron) capaz de volar a 130 kilómetros de distancia, con una autonomía de tres horas y una capacidad de carga de cinco kilos. Sorprende la autonomía de esta plataforma frente a una totalmente eléctrica que, a la misma carga de pago, apenas duraría 10 minutos en el aire. También llama la atención la velocidad que consigue, de unos 30 nudos de máxima y alrededor de 20 de crucero. El diseño es óptimo para labores industriales, es plegable para su transporte y las baterías no necesitan cambiarse o recargarse lo que soluciona muchos problemas logísticos. Una muestra de las capacidades de los drones de esta compañía es que todas las demos del día fueron graba con otro de los sistemas de Aerocámaras.

Un punto a reseñar de las demos es que los presentadores de cada empresa destacaron en sus intervenciones los contactos que habían realizado durante la feria, lo que muestra la utilidad de este tipo de eventos.

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