Galicia

Rueda pedirá a Sánchez la declaración de zona catastrófica por los incendios

Las ayudas se abren desde este sábado para empezar a cobrar en unos dos meses // La Xunta destina nueve millones // El presidente enfatiza el amplio consenso con BNG y PSdeG antes de visitar Moncloa

  • 27 jul 2022 / 22:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apoyará este jueves ante Pedro Sánchez aprobar la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas en Galicia por los incendios forestales, que arrasaron más de 30.000 hectáreas en los últimos días.

Tras la reunión del Gobierno gallego, adelantada a este miércoles, señaló que, en su opinión, esta declaración por parte de la Xunta no sería necesaria para que el Gobierno central destine ayudas específicas a Galicia; pero, si lo fuese, el Ejecutivo autonómico la haría y apoya que La Moncloa apruebe esa declaración.

El mandatario avanzó que a partir de este sábado se podrán pedir las ayudas autonómicas, que se publicarán un día antes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y cifró en 47 las viviendas afectadas, de las que “menos de un tercio” son primeras residencias.

Rueda espera que los afectados puedan cobrar “en el menor tiempo posible”, un plazo que cifró en “unos dos meses” desde que esté toda la documentación aceptada y recordó que algunos trámites son municipales, por lo que es difícil prever la duración.

En total, aclaró que se destinarán 3,2 millones para las viviendas y su contenido, cubriendo hasta 122.000 euros en residencias habituales, que solo son sobre un cuarto de las 47 afectadas, y hasta 61.200 euros en segundas residencias. Estas ayudas, puntualizó, se basan en estimaciones para poder actuar “rápido”, pero que “pueden ser ampliadas si no son suficientes” una vez se conozcan también las ayudas desde otras administraciones.

El presidente gallego indicó que además de las ayudas a viviendas también se destinarán 4 millones para explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas; 550 mil euros para espacios dañados en zonas protegidas, como senderos y señalización, que podrán recibir hasta 20 mil euros por objeto de reparación.

Rueda comentó también que está pendiente hacer una estimación de los daños de los bienes municipales, tras la que se harán acuerdos con los distintos ayuntamientos.

Sobre las causas de los incendios, aclaró que “sería un error pensar que la climatología es la única” y añade que hay que poner especial interés en la “concienciación”.

Declaró que además de ser competencia autonómica, el cuidado de las zonas también depende de los distintos ayuntamientos y de los propietarios, por lo que ha apelado a la concienciación y a la necesidad de prevención.

Igualmente aprovechó para agradecer el trabajo del equipo de extinción de incendios, al que calificó como “el mejor de España”.

De vuelta a su encuentro con Sánchez, el pontevedrés se mostró satisfecho porque tiene, aseguró, el “apoyo” de BNG y PSdeG para las demandas “prioritarias” que planteará ante su homólogo estatal y esa “visión de Galicia consensuada” da “mucha fuerza” para encarar la cita.

“No iré con unanimidad total, pero sí con un amplio consenso. Y esto es bueno”, esgrimió, a preguntas de los periodistas, tras intercambiar correspondencia BNG y PSdeG con el objetivo de encontrar “una postura de Galicia” que refuerce sus peticiones, entre las que situó como temas “prioritarios” las medidas estructurales para mejorar la sanidad, la extensión del AVE a las ciudades del Eje Atlántico, la gestión de los fondos Next Generation y las competencias del litoral.

Hablan Miñones y Torrado. Frente al análisis del titular de la Xunta, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó que Rueda debe ser “realista” en la reunión con el jefe del Ejecutivo central. “No debe poner encima de la mesa todos los proyectos”, puntualizó, sino “filtrar” aquellos que puedan ser “tractores”, esto es, los que puedan “generar empleo” y “por lo tanto que tengan oportunidad de financiación”.

Mientras, el portavoz de sanidad del grupo socialista, Julio Torrado, le exigió que acuda a la reunión “en calidad del presidente de Galicia y no como presidente del PP”,

Acusa al PSOE de querer minimizar el ‘caso ERE’
El también líder del PPdeG, en línea con Feijóo, califica como gravísimo el asunto

Santiago. El ‘caso de los ERE’ de Andalucía es “gravísimo”, según la valoración del presidente de la Xunta, que usa como argumentos tanto “su entidad” como la “prolongación en el tiempo”, pero también el “silencio” y que haya dirigentes del PSOE que lo quieran “minimizar”. Así se pronunció Rueda tras ser preguntado acerca de si comparte las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en relación a que el caso de los ERE’ era “el más grave” de la democracia y por qué considera que su relevancia es superior a otros como ‘Gürtel’ o ‘Kitchen’.

El mandatario esgrimió que, con los ERTE de Andalucía, hay dos expresidentes de la Junta condenados –José Antonio Griñán fue, además, presidente del PSOE– y una cuantía “de casi 700 millones dirigidos directamente a beneficiar a militantes del PSOE”. “En su entidad y prolongación en el tiempo, y en otras muchas cosas, es un caso gravísimo”, apostilló. A todo ello, suma el presidente gallego “el silencio” y que, a su modo de ver, desde el PSOE se haya buscado “minimizar las consecuencias y decir que no fue para tanto”.

Finalmente, concluyó que el hecho de que haya dirigentes del PSOE “diciendo que ponían la mano en el fuego” y mostrándose “orgullosos” de la actitud de algunas personas que resultaron condenadas “aumenta la gravedad del asunto”.

Ourense. Por otra parte, el también líder del PPdeG interpretó el paso del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, al romper el pacto de gobierno de Democracia Ourensana con los populares como “una reacción” a la “amenaza electoral” en quien probablemente ve, subrayó, “un magnífico candidato” como el exregidor Manuel Cabezas.

Luz verde al aumento de retribuciones para 7.600 sanitarios de Primaria
Se invertirán seis millones y medio para comprar vacunas frente al Herpes Zóster y la Meningitis B

Santiago. En su habitual reunión semanal, esta vez celebrada en miércoles debido a la visita de Rueda a La Moncloa, el Gobierno gallego aprobó el aumento de retribuciones para unos 7.600 sanitarios de Atención Primaria con efecto desde el 1 de julio.

Se trata de ocho medidas pactadas con los sindicatos, indicado el presidente, que buscan compensar el “esfuerzo” de los profesionales que asuman carga extra de trabajo por las vacantes del sistema.

Además, el Ejecutivo de la Comunidad dio el visto bueno a las partidas económicas (6,5 millones de euros) para poner en marcha “como muy tarde en noviembre” la vacunación gratuita contra la meningitis B desde los 2 meses de edad, lo que beneficiará a unos 15.000 niños; así como la administración contra el herpes zóster. Antes de final de año la Xunta prevé poner igualmente en marcha la vacunación contra el papiloma y la antigripal tetravalente entre los 6 meses y los 5 años, compromisos de Rueda en su debate de investidura.

Sobre el aumento de retribuciones a los sanitarios en Primaria, el mandatario autonómico destacó que es “lo que puede hacer la Xunta” y avanzó que reclamará esta mañana a Pedro Sánchez en la reunión la aprobación de un MIR extraordinario con mil plazas y la creación de la especialidad de Urgencias.

Según las medidas aprobadas por la Xunta, los médicos de familia que de forma voluntaria asuman hasta 300 tarjetas sanitarias del cupo de una plaza vacante y que prolonguen 4,5 horas a la semana su jornada recibirán 12.000 euros más al año o la parte proporcional hasta que la plaza se cubra.

Y habrá un 25 % más de retribuciones por las intersustituciones, citas ya programadas que son asumidas por otros compañeros debido a la ausencia puntual de quien programó la cita, aparte de que se podrán hacer estas sustituciones entre matronas, una novedad.

Al mismo tiempo se dio luz verde a un aumento del 10 % del salario hora por la prolongación de jornada y se incrementa un 50 % las retribución de los profesionales que ocupen puestos de difícil cobertura, cuyas vacantes se tarda más en cubrir, ha dicho Rueda. Para estimular la cobertura de estas plazas, además, se amplía a 80 centros los considerados que tienen estas vacantes, 54 más, según Rueda.

“No son medidas suficientes”, reconoció , “pero son las que se pueden aprobar desde las comunidades autónomas”.

Otros asuntos. Entre otros asuntos aprobados en el Consello, el presidente de la Xunta anunció que los talleres duales de empleo aumentarán hasta 100 este año, pudiendo llegar a 2.000 personas. Su duración se alargará además de 9 a 12 meses, de los cuales un mínimo de 3 serán trabajando a jornada completa y en la comarca.

El sueldo de estos meses de empleo dependerá directamente de la Xunta, que busca “mejorar la empleabilidad” de los alumnos y fomentar la colaboración con las entidades locales. Esta mejora supone un aumento del 20 % en los fondos destinados, llegando a 50 millones de euros.

Rueda anunció también que se destinarán 6 millones a 20 “proyectos innovadores”, quince proyectos serán para empresas gallegas, y los otros 5 estarán asignados a empresas emergentes de otras comunidades autónomas. efe

Tema marcado como favorito