Galicia

Rueda urge una reunión a Sánchez tras anunciar que será recibido por Felipe VI

El PPdeG también exige al jefe del Gobierno que programe un encuentro con el presidente de la Xunta // Recuerdan que la cita fue solicitada hace ya casi un mes: “Es una demora escandalosa”

  • 14 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, anunció este lunes que será recibido el próximo 1 de julio por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela (Madrid). Agradeciendo al monarca la invitación a este encuentro, que definió como “una demostración de la normalidad institucional”, el mandatario gallego aprovechó el momento para recordar que el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, no ha hecho lo mismo.

Y es que la Xunta ya sabe cuándo se reunirá con la Casa Real, aunque continúa sin lograr su pretendida cita con Moncloa: todo ello pese a haber solicitado hace varias semanas. Ante esta situación se pronunció la pasada jornada el pontevedrés, quien tras estar en el Centro Integrado de Formación Profesional de Someso (A Coruña) valoró positivamente su futura visita a la capital española, pero sin olvidar –evidentemente– que sigue pendiente una segunda.

La invitación del Felipe VI, en contraposición con la que falta por llegar de Pedro Sánchez, “hace más chocante que no tengamos ninguna noticia de la fecha con el presidente del Gobierno”, manifestó Alfonso Rueda. A sus ojos, se ve “una diferencia” no de “respeto institucional a Galicia” pero sí “de toma de consideración”, dijo en consecuencia.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que destacó que lleva cuatro semanas en su nuevo cargo, urgió un encuentro con el líder socialista al considerar que es preciso abordar diversas situaciones que preocupan en la comunidad, algunas vinculadas a la sanidad, las infraestructuras o el abordaje de los trenes Avril, estimado para “finales de julio”, entre otros asuntos vitales.

“Seguimos esperando”, lamentó el titular de la Xunta, no sin antes reiterar también al presidente del Gobierno central que es necesario acelerar lo “máximo posible” la apertura de la A-6 (cortada tras el desplome de un viaducto) ya que el tránsito está interrumpido actualmente y ello está generando “muchos problemas a los transportes especiales”.

La AUSENCIA DE “COMPROMISOS CONCRETOS”. En el marco de su reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que el pasado viernes estuvo en la comunidad, Rueda –que ese mismo día calificó la reunión como “satisfactoria”– lamentó ayer que no hubiese “compromisos concretos” en relación a los fondos que recibirá el Ejecutivo autonómico por medio del plan de recuperación.

En este sentido, destacó la “cordialidad” del encuentro mantenido con la gallega e insistió en que la Xunta de Galicia “cumplió sus objetivos”, que no fueron otros que los de “transmitir” proyectos prioritarios “maduros y dispuestos para recibir financiación”.

Por su parte, el viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, también calificó este lunes de “satisfactorio” el encuentro entre Rueda y Calviño, pese a criticar la “inconcreción” de la mandataria estatal con los fondos europeos, puesto que no comprometió nuevas partidas.

En este caso desde el Pazo do Hórreo, también tildó de “sorprendente” que la ministra de Asuntos Económicos admitiese que el plan de recuperación presentado por España ante la Unión Europea “está hecho para Galicia”, si bien “huye de concretar aportaciones” para la comunidad.

Este encuentro, que consistió en una comida de trabajo en el Hostal dos Reis Católicos y una posterior comparecencia conjunta de Rueda y Calviño, “lo único que hizo fue incrementar” la “preocupación” del PPdeG al “apoyo que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda mostrar” a los proyectos gallegos presentados.

En concreto, el presidente de la Xunta reclamó –en su reunión con la vicepresidenta económica– fondos para las plantas de Stellantis y Showa Denko en Vigo y A Coruña, así como para la puesta en marcha de la fábrica de fibras textiles que impulsará Altri en Palas de Rei (Lugo). Con todo, Rueda calificó el encuentro –en la rueda de prensa posterior– como “satisfactorio” y transmitió su “optimismo”.

Cuestionado sobre si estas palabras del titular de la Xunta de Galicia no contradicen las críticas vertidas este lunes por el partido, el viceportavoz parlamentario dijo que están “encantados” que la señora Calviño visite Galicia, porque los ministros serán “bien recibidos”, aunque “otra cosa es criticar la inconcreción de los anuncios de esa visita”.

En línea con la petición del presidente del Ejecutivo autonómico, recordó que Rueda pidió hace casi un mes –tras tomar posesión como nuevo mandatario gallego– un encuentro con Sánchez que –como destacó el pontevedrés– todavía no tiene fecha.

“Es una demora escandalosa que no puede tener más explicación que la falta de voluntad política”, criticó, destacando que en él se abordarán las partidas europeas. “Esperamos que el Gobierno central no nos vuelva a sorprender con otra de estas inexplicables giras políticas en las que se anuncian nuevas inversiones en otras comunidades”, concluyó, demandando más “transparencia, agilidad y un trato justo y equitativo” para la comunidad gallega.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.