Galicia

Santiago, se acerca a Madrid en tren tras 62 años de vía directa

Entonces Compostela quedó a 231 km menos de la capital del Estado // Con la línea de alta velocidad se recortarán unos 125 km y estará a 2 horas y 50 minutos

  • 07 sep 2020 / 00:00
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En pocas semanas, desde Santiago de Compostela se podrá viajar por ferrocarril en cuatro horas y cuarto a Madrid-Chamartín. Es el penúltimo avance, previo al definitivo que debe llegar dentro de un año, siempre que los nuevos trenes de alta velocidad sean construidos a tiempo. Entonces la capital de Galicia y la del Estado quedará unida en dos horas y 50 minutos, según lo anunciado en reiteradas ocasiones. En caso contrario tocará esperar algunos meses más y realizar un transbordo en Ourense.

El esfuerzo para la construcción de la línea de alta velocidad ha sido, y aún es, enorme. Han coincidido cambios de Gobierno y con ello los criterios en las prioridades territoriales, un crisis financiera y una inesperada pandemia. En 1998 se preguntaba en el Congreso para cuándo habría un proyecto de velocidad alta a Galicia. Al año siguiente se licitó y adjudicó un Estudio Informativo de mejora de la vía convencional desde Medina del Campo. Ahora se acerca la realidad.

ANIVERSARIO. Este martes, día 8, se conmemora la llegada del primer tren a la estación compostelana procedente de Ourense. Así se inauguraba la línea directa a Madrid en 1958, tras completarse el puente del Ulla en Gundián. Fue un recorte de 231 kilómetros al trayecto, y el tiempo más rápido mediante el TAF (tren automotor Fiat) era de once horas. Ahora, cuando entren en servicio todos los tramos de alta velocidad, se rebajarán otros 125 km.

Antes, los viajeros de Santiago, en una época en la que Lavacolla apenas se utilizaba, tenían que hacer transbordo en Redondela al rápido Vigo-Madrid por ser el viaje más corto y al menos sumar algo más de cinco horas extra a su desplazamiento. En la alternativa por A Coruña al mismo tren, porque se desunían en Monforte para las rías Altas y Baixas, el viajero tenía que cambiar de estación en la ciudad herculina, y no existian horarios coordinados.

HISTORIA. en los años cuarenta del pasado siglo, el tren más rápido Madrid-Galicia era un automotor de la marca Renault ( velocidad de 100 km/hora), que hacía el trayecto a A Coruña y Vigo en 15 horas. Pero no tenía, para su salidas o llegadas en el mismo día, conexión con Santiago.

En 1952 fueron sustituidos por el TAF (120 km/hora) que rebajó en viaje a 12 horas y media. Éstos fueron los predecesores del TER (tren español rápido, aunque durante unos meses se llamo TAR, significando esa vocal automotor). Estas unidades enlazaban Madrid y Compostela en 10 horas y media desde 1965

El siguiente avance se produjo con la introducción de los Talgo. En 1980 salía de Madrid a las 13.05 horas y llegaba a Santiago a las 21.52, por debajo ya de las nueve horas. En sentido contrario el horario de salida en Compostela era a las 12.47 para llegar a Madrid a las 21.38. El expreso Rías Altas tardaba entonces once horas y cuarto.

Con la mejora del material Talgo. en 1994 se salía de Madrid a las 14.00 y se llegaba a Santiago a las 21.30, es decir siete horas y media. En el sentido contrario era algo más: arranque en Compostela a las 13.43 para la llegada a Madrid a las 21.30. Mientras, el expreso Rías Altas había rebajado a las once horas el viaje.

Durante bastantes años se mantuvo esta situación hasta que se empezaron a utilizar tramos construidos de la futura línea de alta velocidad. Ello sucedió con la inauguración de la vía Madrid-Valladolid el 22 de diciembre de 2007.

Antes de esa fecha el viaje era por la vía de Ávila. Desde entonces ya por Segovia y los nuevos túneles del Guadarrama, el tren Talgo VI, pasó a las 7 horas y 13 minutos, lo que se mantuvo hasta 2011, cuando entró en servicio el tramo Olmedo-Medina del Campo (se evitaba la inversión de marcha en esta estación) y el de Ourense-Santiago, y pasó a ser de 6 horas y 9 minutos.

MEJORA EN 2012. En junio de este año llegaron los trenes duales Talgo S-730, y el recorrido más rápido entre las capitales de Galicia y España se hacía en 5 horas y 31 minutos con solo parada en Ourense y Zamora, y 5 horas y 57 minutos parando en A Gudiña, Puebla de Sanabria, y las nuevas estaciones de Medina del Campo y Segovia. Pero el accidente en 2013 de Angrois hizo ampliar sus horarios en algunos minutos más.

Y en 2016 se abre a la circulación el tramo Medina del Campo a Zamora. Y con ello se redondean las cinco horas en el tren más rápido de Madrid a Compostela. Pero en los siguientes años las obras en Zamora, propician que se aumenta en algo más de diez minutos el horario.

Ahora de golpe en pocas semanas, la promesa es de que se rebajarán 52 minutos.

En el siglo XIX se iba en diligencia a cogerlo en Lugo o Pontevedra
Con la creación en 1941 de Renfe varios coches del rápido Madrid-Vigo llegaban a Compostela

Solo hace 62 años que Compostela dispone de un tren verdaderamente directo a Madrid –sin desunión de unidades en Redondela del de Vigo que existió tras la creación de Renfe en 1941–, pese a ser la primera ciudad gallega en la que existió un ferrocarril desde la estación de Cornes a Carril- Este fue inaugurado el 15 de septiembre de 1873, trece años después de que se impulsara su construcción, pero en su posterior avance hacia el sur tardó hasta que en 1899 se completó su unión en Redondela. Y por el norte aunque se intentó la conexión en 1881 con Curtis a la vía A Coruña-Lugo, activa desde 1875 y que sería la primera en unirse a la capital estatal en 1883 por León y Palencia, el proyecto no prosperó.

PASADO LEJANO. En las últimas décadas del siglo XIX, los compostelanos o viajaban en diligencia a Lugo y tomaban un tren que tardaba casi 25 horas a Madrid, o tras cogerlo en Cornes, desde Carril a Pontevedra utilizaban el mismo medio, ya que la ciudad del Lérez estaba unida a Redondela desde 1884 y, un año después, se inauguró la vía entre Ourense y Monforte para seguir a Madrid. Desde Vigo el tren completaba ese viaje en unas 27 horas.

Desde 1899, al inaugurarse el tramo Carril-Pontevedra, los santiagueses lo tenían más fácil para llegar a Redondela y allí subirse a un tren a la capital de España. Con el paso de los años y los tiempos se fueron rebajando y así en la Guía de Ferrocarriles Españoles de 1948, el Rápido salía de Madrid a las 17.25 y llegaba a Vigo a las 12.30, pero 25 minutos antes en Redondela varios coches recibían otra locomotora y a las 12.41 arrancaban hacia Santiago llegando a las 15.20 horas. El trayecto completo era de 22 horas.

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