Galicia

Se desplomó un 63% la venta de vehículos en Galicia en mayo

Solo se matricularon 1.222 turismos y todoterrenos de los 8.054 contabilizados en lo que va de año // La caída a nivel nacional fue mayor al alcanzarse el 73%

  • 02 jun 2020 / 00:00
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Galicia registró la venta de 1.222 turismos y todoterrenos en mayo, lo que supone un hundimiento del 62,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Con todo, esta caída está 10 puntos por debajo del retroceso medio del 72,7% en España. A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios de automóviles y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, este mercado todavía afronta un retroceso en las entregas en mayo provocada por la pandemia.

Entre enero y mayo se matricularon 8.054 automóviles en Galicia, lo que supone la mitad que en el mismo periodo de 2019. En este caso se produce un desplome similar al estatal. En éste, en los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior (-54,2%), con un total de 257.202 unidades.

Anfac, Faconauto y Ganvam explican que los resultados comerciales de mayo arrojaron la “segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica”, solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

Ante estas cifras, la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, destacó que estos resultados se explican por la progresiva apertura de los concesionarios, y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, “más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto”.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, manifestó que desde que la llegada de clientes a los concesionarios desde que se abrieran las instalaciones, el pasado día 11 de mayo, “ha sido prácticamente testimonial”, con caídas de ingresos en todos los departamentos de los puntos de venta.

Mientras Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar una nueva cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que a nivel comercial, en su opinión, “la caída será mayor”.

El impacto en galicia serña menor
Existe incertidumbe por el cierre de nissan

··· Sindicatos y empresas auxiliares de la automoción ubicadas en Galicia dicen que el impacto del cierre de la planta de Nissan de Barcelona no causará gran afectación al no tratarse de uno de los principales clientes de estas, aunque reconocen que genera “incertidumbre” por si la demanda de componentes se mantendrá en la nueva localización de la fábrica.

··· El portavoz de la Federación de Industria de UGT en la comarca de Vigo, Rubén Pérez, explicó a Europa Press que el impacto en el tejido gallego “no es demasiado alto”, ya que empresas radicadas en la comunidad que producen piezas para este grupo. Y recordó que los volúmenes de producción de la planta de Nissan Barcelona “no eran demasiado altos”, por lo que apuntó que no se espera una gran afectación en proveedores de la Comunidad gallega. No obstante, ha asegurado que el cierre de la planta de Barcelona representa una “muy mala noticia” para el sector.

Se retrasa la aprobación del programa de incentivos Moves
Dotado de 65 millones estaba previsto que hoy se debatiera en el Consejo de Ministros

Madrid. El Gobierno finalmente no aprobará hoy martes la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), tal y como estaba previsto, a la espera de concretar el plan de reactivación del sector del automóvil en el que está trabajando el Ejecutivo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno había anunciado el domingo que se trabaja en el desarrollo de un plan de reactivación del sector del automóvil para aprobarlo “tan pronto como sea posible” y que afrontará diferentes ramas de actuación.

El Ejecutivo tenía preparado que hoy, en el Consejo de Ministros ordinario, se debatiera y aprobará la segunda edición del Moves, que iba a contar con una dotación presupuestaria de 65 millones de euros y daría ayudas de hasta 5.500 euros a la compra de coches eléctricos.

Fuentes del sector automovilístico anticiparon que la intención del Ejecutivo era dar luz verde hoy a este plan que, como principal novedad, dejaría como opcional el achatarramiento de un modelo antiguo para obtener el incentivo a la compra de unvehículo eléctrico nuevo. e.p.

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