Galicia

Se hunde el tráfico marítimo en los puertos gallegos por el boicot al carbón y la alúmina

La comparativa del primer trimestre de 2020 con el mismo del año anterior solo deja con cifras equilibradas a Vigo y Marín

  • 09 may 2020 / 22:46
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El conjunto de las 28 autoridades portuarias del Estado retrocedieron un 4,72% en la cuantía de toneladas que por ellas pasaron en el primer trimestre del presente año. Pero en las gallegas que ostentan esa categoría (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Vigo, Marín Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, por orden de tráficos) dicho descenso se cuadriplicó. Si a nivel estatal, de casi 139,9 millones de toneladas se bajó a cerca de 133,3 millones, en el caso de Galicia, la caída fue desde los 8,85 millones a rondar los 6,99 millones.

En este análisis trimestral, y su comparativa con el tráfico acumulado en los tres primeros meses del año 2019 por radas, hay que comentar que la de A Coruña retrocedió un 21,48%, desde los 3,4 millones de toneladas a los 2,67. En el caso de Ferrol-San Cibrao el desplome fue del 32,06% al sumar 3,52 millones en ese período del año pasado por los 2,39 del actual; Vigo está en números positivos (un 2,87%) al subir apenas 30.000 toneladas hasta 1.054 millones; Marín-Ría de Pontevedra equilibra sus cifras (0,15% más) con poco más de 584.000 toneladas, y Vilagarcía de Arousa baja un 10,51% quedando en casi 279.000 toneladas.

En cuanto al desagregado del mes de marzo, donde la influencia de la pandemia estuvo presente sobre todo en la segunda quincena, hay que señalar que, en el interanual de tráficos en ese período concreto, A Coruña retrocedió casi 38.000 toneladas; Ferrol-San Cibrao, cerca de 371.000; Vigo, algo menos de unas 21.000; Marín-Ría de Pontevedra fue la única nota positiva al incrementar en unas 54.000; y Vilagarcía los equilibró pese a retroceder tan solo 659 toneladas.

Por conceptos, en graneles líquidos, el puerto herculino en lo que es ahora su principal tráfico (petroleo y sus derivados) cayó un 15,3% a pesar de que en marzo mejoró levemente sus cifras. En el caso del ferrolano, donde el gas liquado es su fuerte, hubo un incremento del 43,6%, aunque comparativamente fue en los dos primeros meses del año. En el vigués, el descenso llegó al 25,55%. Por contra, en el arousano hubo una subida del 29,06%, y finalmente no constan datos en el marinense.

En el ámbito de los graneles sólidos, en porcentajes, mientras la caída generalizada del carbón y la alúmina llegó en este primer trimestre a un 36,72% negativo en A Coruña, fue más profunda en Ferrol-San Cibrao al llegar al 44,34% menos en dichos tráficos. También Vilagarcía de Arousa sufrió un retroceso del 47,99%, pero fue debido a las fluctuaciones de las pocas toneladas que de diversos tipos de carga pasan por su rada. Vigo descendió un 6,46%, mientras Marín-Ría de Pon-tevedra, por el cereal, experimentó una subida del 40,72%, y cuadriplicó solo en marzo sus cargas.

En cuanto a la mercancía general, las oscilaciones fueron más equilibradas, con un ascenso del 3,2% en los muelles coruñeses; de un 10,11%, en los ferrolanos; de un 5,14% en los vigueses; y de un 6,52% en los arousanos, para caer un 17,68 en los marinenses.

Finalmente, las toneladas de pesca fresca desembarcada en estas dársenas experimentó una caída trimestral del 6,02% en la herculina, quedando en 6.129 toneladas, a pesar de mejorar sus cifras en el mes de marzo. Peor fue en la viguesa, al retroceder un 46,33% hasta las 7.755 toneladas, y en el resto retrocedieron más del 20%.

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