Galicia

Se podrá hacer el examen de Selectividad con un suspenso del Bachillerato

Tendrá que autorizarlo el equipo docente del centro // Al contrario que en Secundaria, habrá pruebas de recuperación

  • 29 oct 2021 / 01:00
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El alumnado de Bachillerato podrá hacer el examen de Selectividad con una asignatura suspensa, pasar de primero a segundo con dos colgadas, y hacer primero y segundo en tres años. Además, se mantendrán los exámenes de recuperación de las materias no aprobadas, a diferencia de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), donde se prevé la eliminación de este tipo de pruebas.

Es lo que señala el borrador del proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Educación enviado a las comunidades autónomas, que puede sufrir cambios por las aportaciones de éstas y de la comunidad educativa.

El resultado del texto, que previsiblemente se aprobaría en Consejo de Ministros a principios de año, se implantaría para el primer curso en 2022-23 y para el segundo en 2023-24.

Así, aunque la obtención del título de Bachillerato requiere de la evaluación positiva en todas las asignaturas de los dos cursos, el texto prevé que se pueda hacer Selectividad sin haber superado una de ellas, eso sí, cuando el equipo docente así lo decida de manera excepcional.

En lo que atañe a la promoción de un curso a otro, la propuesta señala que el alumnado pasará de primero a segundo aunque tengan evaluación negativa en dos asignaturas como máximo. Es otra diferencia con la ESO, donde no se tendrán en cuenta las materias suspensas. En este caso, a pesar de que la superación de las asignaturas de segundo curso está condicionada al aprobado de las de primero, podrán pasar si el equipo docente lo considera, pero, en todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las pendientes de primero. Los estudiantes que al término del nivel tuvieran algunos suspensos podrán matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las asignaturas superadas o podrán optar por repetir todo el curso completo.

Otra de las novedades es que, de manera excepcional, se pueden distribuir las asignaturas de primero y segundo en tres años académicos en lugar de dos, pero sólo será factible para los alumnos que cumplan determinados requisitos, como por ejemplo aquellos que cursen el Bachillerato de manera simultánea a enseñanzas profesionales de música o que acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento, además de los que requieran una atención educativa diferente por presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo.

Asimismo, podrán destinar tres años los que aleguen otras circunstancias que justifiquen la aplicación de la medida, si así lo considera la Administración educativa.

Las asignaturas comunes a las cinco opciones de Bachillerato serán en primer curso Educación Física; Filosofía; Lengua Castellana y Literatura I; Lengua Cooficial y Literatura I en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial, y Lengua Extranjera I. Para el segundo curso, serán Historia de la Filosofía; Historia de España; Lengua Castellana y Literatura II; Lengua Cooficial y Literatura II, si hay, y Lengua Extranjera II.

La nota de la no superada computa en la del cálculo final
Cinco modalidades en vez de tres // Evaluación continua // Todas las asignaturas garantizadas

Santiago. Para calcular la calificación final del título de Bachillerato se tendrá en cuenta la nota de la asignatura suspensa, si la hay. Es decir, que la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas sea igual o superior a cinco, incluida la calificación de la materia no aprobada.

MODALIDADES Se amplían las modalidades de tres a cinco: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes Plásticas, Imagen y Diseño; Música y Artes Escénicas (se desdobla en dos la de Artes) y General. Con respecto a esta última, el borrador contempla por primera vez una modalidad diseñada para los alumnos que no quieran decidir aún la rama por la que continuar sus estudios.

TÍTULO Para conseguir el título de Bachillerato incluso con una suspensa se tienen que dar unas condiciones: que el alumno haya alcanzado los objetivos y competencias adecuados a este nivel; que no haya habido una inasistencia continuada y no justificada y que se haya presentado a las pruebas y hecho las actividades necesarias para su evaluación.

EVALUACIÓN El proyecto recoge que será “continua y diferenciada según las distintas materias” y será el profesor quien decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

garantizadas TODAs LAS MATERIAS Los centros ofrecerán todas las materias y vías, y solo se podrá limitar la elección cuando haya un número insuficiente de alumnos. Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las administraciones educativas facilitarán que se pueda cursar alguna mediante educación a distancia o en otros centros escolares.

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