Galicia

Siguen las gélidas temperaturas que superaron los 12º bajo cero en Baltar

El temporal ‘Filomena’ no afecta con la misma dureza a Galicia que al centro de la península, pero provocó la supresión de todo tipo de transporte público con la meseta // El litoral se encuentra en alerta naranja y habrá viento de 80 km/hora

  • 10 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El temporal Filomena, que está afectando con dureza el centro de España, en Galicia sigue dejando unas inusuales bajas temperaturas superando los diez grados negativos. Ello provocó problemas en las carreteras con salidas de vía por el asfalto helado, y ausencia de todo tipo de medios de transporte con la meseta.

Así este sábado se suprimieron los trenes a, y desde, Madrid, lo que se unió a los enlaces aéreos desde Lavacolla-Rosalía de Castro, Alvedro y Peinador con Barajas-Adolfo Suárez, y también a los servicios de autobús, al no poder transitar en el amplio entorno de la capital de España. Tampoco circuló el tren transversal Cataluña-Galicia ni en el sentido inverso. Pero sí lo hicieron con casi total normalidad los que unen las ciudades gallegas. Apenas hubo algún retraso puntual de cinco minutos, pero tampoco fueron muy usados estos convois ante la restricción de la movilidad, salvo justificación.

El resumen de los termómetros que tuvieron los registros más bajos en el día de ayer en Galicia, señalan que ocho de los diez que menos subieron el mercurio se dieron en la provincia de Ourense, de nuevo la más castigada por la nieve y las heladas, siendo cinco los que encabezan ese peculiar ranquin del sábado superando los -10º. Los otros dos corresponden al territorio de la provincia de Lugo. Por el contrario, como anécdota, en la coruñesa playa de Riazor, el veterano grupo de bañistas, impertérrito por la meteorología en cualquier época del año, no faltó a su cita de su baño matutino en la zona más abrigada, cercana a las Esclavas.

TERMÓMETROS QUE CONGELAN. Según Meteogalicia, su estación de Baltar volvió a marcar a las ocho de la mañana de este sábado la temperatura más baja de la autonomía con 12,4º negativos (menor que la del viernes: -13,2º), y después se sitúan las de Calvos de Randín, con -10,7º, a las cinco de la madrugada; Cabeza de Manzaneda, con 10,9º bajo cero, a las 5.50 horas; Verín-Vilela, con -10,5º, a las ocho menos diez de la mañana; y Corzos de A Veiga, con 10,3º negativos, a las 6.10 horas. La sexta corresponde a la lucense de O Cebreiro, en Pedrafita, con -9,8º, a las cinco y diez de la madrugada.

Le siguen la de Lardeira en Carballeda de Valdeorras con 9,1º bajo cero, a las seis menos diez de la madrugada; Xinzo de Limia, con 8,4º negativos, a las nueve y veinte de la mañana; la otra lucense, en Os Ancares de Cervantes, con 8 grados negativos, a las 5.10 horas, y la décima es la de Larouco, con 7,9º bajo cero, a las nueve de la mañana.

La previsión para este domingo en Galicia es de un día nuboso en el extremo norte y en la mitad oriental e intervalos nubosos en el resto. Se esperan lluvias débiles que serán en forma de nieve al norte entre 400 y 600 metros. Las temperaturas mínimas irán en aumento en el litoral y las máximas se mantienen con cambios ligeros. Y las heladas en el sureste serán fuertes en las zonas de montaña.

Además está activada la alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros en noreste y oeste de A Coruña con mar combinada de componente norte y olas de 4 a 5 metros, donde también hay aviso amarillo por vientos del nordeste con rachas que llegarán hasta los 80 km/hora, entre Fisterra y Ortegal.

Además la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que a partir de la madrugada del domingo al lunes, se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas en las zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es poco frecuente. Además de que la marcha de la borrasca Filomena favorecerá la entrada por el oeste del país de un anticiclón atlántico que estabilizará la situación, a partir del miércoles.

INCIDENTES EN LAS CARRETERAS. El hielo en el asfalto fue el detonante una jornada más en unos 200 incidentes de tráfico, en especial en las horas de penumbra.

Así, ayer Emerxencias 112 Galicia, informó que un vehículo impactó contra una vivienda y provocó daños en el garaje anexo en la parroquia de Renche, en Samos (Lugo). El ocupante necesitó atención médica por heridas leves, aunque salió de su turimo sin ninguna ayuda.

Por otra parte, en Narón un camión de basura se deslizó sobre una placa helada en el vial y acabó saliéndose de la carretera AC-112 cuando circulaba a la altura de Doso. El conductor, que también bajó de la cabina por su cuenta, precisó atención médica por una lesión en una mano.

Cerca, en Fene, aún de madrugada en la vía de la Diputación Provincial 3503, en Belelle, otros dos vehículos que se salieron de la misma por idéntica causa. Uno de ellos acabó en un arroyo con un ocupante a bordo. No obstante salió del auto sin ninguna ayuda y en este caso no necesitó recibir atención médica.

También fue el hielo el causante de que un autobús tuviera que detenerse por completo en medio de la carretera AC-441, cuando circulaba a la altura de Baíñas, en Vimianzo, ante la imposibilidad de seguir moviéndose de forma controlada al estar la calzada totalmente congelada.

NEVADAS EN O FIOUCO. Otra incidencia importante ayer fue la acumulación de nieve en las carreteras. Además de Pedrafita, donde es habitual y se circuló con precaución, el blanco elemento obligó a prohibir varias horas la circulación de camiones en la autovía del Cantábrico A-8, en el alto do Fiouco, en Mondoñedo (km 538 a 555), más conocido por sus habituales problemas con la niebla.

También se vio afectada por esta problemática la autovía autonómica AG-64, de Ferrol a As Pontes y Vilalba, en su unión a la A-8, con un aviso de circular con precaución entre las dos últimas villas. Y una carretera cercana en la Terra Chá, la LU-540, entre los kilómetros 23 y 32 sufrió similares consecuencias. Lo mismo que la LU-530 y LU-633 en la montaña lucense.

Los quitanieves de la Diputación de Lugo trabajan sin descanso

Lugo. La Diputación Provincial de Lugo ha puesto en marcha desde la tarde de este viernes “todos sus recursos, tanto humanos como técnicos” a disposición de los vecinos de la provincia para atender a las incidencias que deje el temporal de invierno Filomena, a lo largo del presente fin de semana.

A través de un comunicado, el gobierno provincial asegura que mantendrá desplegado “al 100 por 100” de sus medios para hacer frente a las previsiones, en especial, de fuertes heladas en las próximas horas, con el objeto de hacer la red viaria lucense “lo más segura posible”.

En concreto, la Institución provincial dispersará por su extensa malla de carreteras un total de 112 operarios y 64 máquinas y dispondrá de más de 420 toneladas de sal en los 12 silos que tiene situados “estratégicamente” en otros tantos ayuntamientos de la provincia lucense.

La entidad que gobierna el socialista José Tomé compró ya unas 800 toneladas de sal desde principios del pasado mes de diciembre que ha ido esparciendo por las carreteras y facilitando a los municipios que lo necesitasen “previa solicitud”.

En este contexto, y ante las incidencias que se prevén a lo largo de este complicado fin de semana por la llegada de Filomena, la Diputación recuerda que “todos los ayuntamientos” que precisen abastecerse de sal “por razones de urgencia” deben dirigir una solicitud al coordinador de emergencias de la red vial provincial, con el objetivo de dar “una respuesta eficaz y adecuada” a cada petición y hacer “un control ordenado” de los recursos.

Ante este panorama, el gobierno provincial recomienda a la ciudadanía evitar los desplazamientos innecesarios, consultar las previsiones meteorológicas antes de salir de casa y extremar todas las precauciones. E.P.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.