Galicia

Sin variación en la previsión que realiza la Airef sobre el déficit gallego

  • 16 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) mantiene las perspectivas para Galicia respecto a su último informe, de forma que estima un déficit del 0,6% del PIB en 2022, un dato que empeoró en sus previsiones del pasado mes de abril.

Esta previsión de Galicia está por debajo de la revisión al alza del déficit en la media de comunidades, que se elevará hasta el 0,9%, según avanza la Airef. El déficit de las autonomías aumenta en dos décimas por mayor gasto en consumo público que se asocia a la covid y menor previsiones de ingresos por fondos europeos tradicionales.

Los ingresos, sin considerar los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las ayudas directas a empresas, se reducen hasta el 17% del PIB en Galicia. Los empleos caerán cerca del 1% respecto al nivel de 2021, lo que minora su peso hasta el 17,6% del PIB de la comunidad.

Las estimaciones sobre la deuda de Galicia se reducen hasta una ratio del 18% del PIB (partía de un 18,6% en 2021). A largo plazo se proyecta una reducción de la ratio de deuda de 9,3 puntos de PIB en los próximos 15 años.

La Airef recomienda a Galicia que “tenga en cuenta las previsiones actualizadas de cierre del ejercicio en curso y siguientes para ajustar los incrementos de deuda a las necesidades reales de financiación”.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recortado su previsión de crecimiento para la economía española al 4,2 % para este año, una décima menos que en sus anteriores estimaciones de abril (4,3%), y ha elevado la tasa de inflación media para el conjunto del año desde el 6,5% hasta el 7,8 por ciento.

Así lo anunció la presidenta del organismo independiente, Cristina Herrero, durante la presentación del ‘Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2022 de las Administraciones Públicas’, que no recoge las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas.

Las nuevas previsiones macroeconómicas de la AIReF, alineadas con las de otros organismos nacionales e internacionales, sitúan el crecimiento del PIB sólo una décima por debajo del último escenario planteado por el Gobierno (4,3%) en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

“El buen comportamiento del sector servicios, y especialmente del turismo, está sustentando el crecimiento en 2022 con lo que se produce solo una ligera revisión”, explicó Herrero.

La AIReF advierte que que los riesgos a la baja se han intensificado de cara a final de año y principios de 2023 en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la escalada inflacionista. En el ámbito externo, Herrero ha alertado sobre el impacto que supondría un corte total del suministro de gas ruso, con la posibilidad de que se produjese una recesión en el ámbito de la Unión Europea.

A nivel nacional, Herrero ha puesto el foco en la evolución del consumo privado, ya que se aprecia una merma de la capacidad adquisitiva de los hogares, en un contexto de condiciones financieras menos favorables, con una disminución del ahorro generado con la pandemia, y un deterioro de la confianza de las familias. Además, la AIReF ha reiterado la falta de información respecto al impacto del Plan de Recuperación.

En cuanto al escenario fiscal, la AIReF ha elevado tres décimas la previsión de déficit para este año hasta el 4,5% del PIB, un nivel que se sitúa aún por debajo de la previsión planteada por el Ejecutivo en el Programa de Estabilidad (5%). Este peor escenario fiscal se debe, principalmente, a que las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra hasta finales de año suponen un impacto en el déficit del 0,6%.

Tema marcado como favorito