Galicia

Tractoradas a la vista, con la distribución retirando la leche de firmas ‘rácanas’

Unións Agrarias logra el gesto de que supermercados gallegos no ofrezcan este fin de semana las marcas de Lactalis y Capsa

  • 19 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

No están para bromas los productores del campo. Tanto, que ya se preparan protestas por toda España, Galicia incluida, por el impacto de los costes de producción y los bajos precios que perciben por el fruto de su trabajo. Protestas que, en muchos casos, podrían coincidir con los paros del transporte por carretera en la antesala de la Navidad.

En medio de estos tambores de guerra, Unións Agrarias (UU.AA.) informaba este jueves de una pequeña gran victoria: logró el “gesto” de la distribución para que retire de supermercados las marcas de leche de Lactalis y Capsa. La organización agraria reclama que la industria haga llegar a los ganaderos la subida que se ha aplicado en los lineales a los consumidores.

De este modo, desaparecerán de las grandes superficies durante unos días los cartones de leche de Larsa, President, Puleva y Ram, entre otras, según indica UU.AA. en un comunicado. En los últimos días, Unións Agrarias ha protagonizado protestas con el bloqueo de la entrada de las plantas de Larsa (en Outeiro de Rei) y Lactalis (en Vilalba) para reclamar una subida en los precios que se pagan a ganaderos por su leche ante el incremento de costes de producción.

Y es que critica que, tras haberse logrado que la distribución “aceptar incrementar el precio de venta al público”, “luego esa subida no se traslade a los ganaderos”. En este sentido, la organización agraria insiste en denunciar que los precios que perciben los productores en Galicia (33,3 céntimos por litro) están a la cola de España, al tiempo que sus costes de producción se han incrementado un 26 % en los últimos meses.

Movilización general. Las organizaciones profesionales agrarias españolas, Asaja, COAG y UPA (donde se integra UU.AA.), anunciaron también un gran proceso de movilizaciones de ámbito nacional, convocatoria fundamentada en “una confluencia de motivos que está poniendo en peligro la supervivencia de los agricultores y ganaderos y del propio medio rural español tal y como lo conocemos”.

Asaja, COAG y UPA concretarán las convocatorias en próximas fechas, pero ya anuncian que se celebrarán en numerosos puntos del territorio en diciembre y algunas coincidirán con las anunciadas por los transportistas, “con quienes compartimos algunas reivindicaciones”. También habrá una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos y los vecinos del medio rural.

Costes. Los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles “nunca vistos”. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30 % en el último año. También son más caras las semillas (20 %); los abonos (48 %); agua (33 %) o los plásticos en los cultivos de invernadero (46 %). Las subidas más espectaculares son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (73 %) y a la energía eléctrica (270 %).

Agricultores y ganaderos denuncian que los alimentos se encarecen para los consumidores mientras que ellos siguen sin cubrir sus costes. “Es necesario un reparto más justo del valor de los alimentos en la cadena alimentaria”, aseguran. El campo español volverá pues a las carreteras y las calles tras el histórico proceso de movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite” de principios de 2020, que solo la pandemia logró detener, lanzando un SOS desde el rural.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.