Galicia

Transportes busca tratar en septiembre la petición de un nuevo mapa de rutas de bús

Galicia, entre otras comunidades autónomas, están preocupadas por el perjuicio al medio rural que supone la rebaja de servicios

  • 06 jul 2022 / 23:47
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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, busca abordar en septiembre la petición de varias comunidades, entre ellas Galicia, de un nuevo mapa concesional de servicios regulares de transporte por carretera, que reduce las rutas de 966 a 510, perjudicando al mundo rural.

Así lo trasladó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, tras la Conferencia Nacional del Transporte, recalcando que el asunto del mapa de concesiones es “estructural” y llega en un momento en el que los precios de los carburantes “están disparados y siguen creciendo”.

Detalló que Galicia y otras autonomías trasladaron su “preocupación” por el nuevo mapa, que no pueden “compartir”. Según especificó, Sánchez señaló que “toma nota” y que espera poder abordar el asunto con las Comunidades interesadas en septiembre.

“Esperemos que así sea”, indicó la coselleira, que sugirió una conferencia presencial para abordar este asunto y el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, ambos “esenciales” para Galicia. “Son dos normativas que a Comunidades periféricas como Galicia son lesivas y disminuyen de forma sustancial los servicios de transporte”.

Galicia y otras autonomías buscaban tratar estos dos asuntos fuera del orden del día, centrado en las ayudas a la digitalización a las pymes y empresas y a las ayudas al transporte mediante la bonificación del precio del billete al usuario. Sin embargo, según Vázquez, que insistió en que ambos son “asuntos de calado” también para fomentar el transporte público, el Ministerio de Transportes “no ha tenido a bien” dialogar sobre las dos medidas.

De las ayudas a la digitalización a las pymes y empresas, la conselleira trasladó el “malestar” de la Xunta por el cambio de criterio para recibirlas, que antes eran las licencias para vehículos pesados y a pasado a ser por población.

Galicia pierde un 30 % en esas ayudas por el cambio y pasa de 8 a 6,2 millones, recalcó la titular de Infraestruturas, que también señaló que desde el Ministerio de Transportes justificaron que abordaron el asunto con diferentes sectores y otras Comunidades Autónomas y que “muchos cargadores no tienen vehículos, por lo que consideran que el poblacional es el criterio “más equitativo”.

Sobre las ayudas previstas para la bonificación del transporte, Galicia insistió en que “es insuficiente” y pidió conocer cómo va a producirse el reparto del montante. Por último, la responsable de la Xunta informó de que no tuvo “oportunidad” de tratar el derrumbe en la A6 y recordó que el colapso “afecta seriamente a la movilidad de Galicia”, ya que “es un eje vertebrador esencial”.

220 millones
rebaja de los abonos

··· Los 220 millones que Transportes transferirá a las comunidades para ayudar a rebajar en un 50 % el precio del transporte público a partir del 1 de septiembre es, según Raquel Sánchez, una “cantidad suficiente” para cubrir el 30 % que aporta el Estado. El pasado 25 de junio, el Gobierno prorrogó las ayudas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y aprobó otras nuevas, entre ellas las destinadas a reducir en un 50 % el precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado. Para calcular las ayudas, explicó la ministra, partieron de criterios aprobados en 2019, cuando la situación era “más favorable”, porque la “demanda era superior”, por lo que la cantidad prevista será “suficiente”.

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