Galicia

Tres incendios calcinan unas 850 hectáreas en Ourense

Monterrei se convierte en el fuego más grande de esta temporada estival en Galicia

  • 26 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Ourense, como cada año, es la provincia gallega donde el termómetro bate todos sus récords. En los últimos días, Galicia superó la máxima de los 30 grados, y Ourense batió, en ocasiones con mucho, los 35. Calor e interior parece ser sinónimo de incendio, y es que tres han sido los fuegos que calcinaron hasta el momento una superficie de 850 hectáreas.

En concreto, el fuego más grande de la temporada estival en Galicia fue el del ayuntamiento de Monterrei, que calcinó unas 450 hectáreas según las últimas estimaciones. El incendio se inició en Flariz, y obligó a decretar a lo largo de la madrugada del sábado, a las 22.45 horas, la alerta por la cercanía del fuego a las casas del núcleo de Salgueira (conocida como ‘situación 2’). Afortunadamente, a primera hora de la mañana de ayer, al filo de las 9.45, ya se desactivó el peligro.

Con todo, el calibre del incendio es de tal magnitud que ha obligado a movilizar a los efectivos de la Unidad Militar de Emerxencias (UME). Las 450 hectáreas quemadas se encuentran solo 50 hectáreas por debajo del umbral que marca la consideración de gran incendio forestal.

En concreto, se trasladaron a la zona la noche del viernes al sábado 64 militares de una sección del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias, con base en El Ferral del Bernesga, junto a 15 vehículos auxiliares.

Además, desde las 10,00 de ayer sábado, otros 43 militares les están realizando relevos en las tareas de sofoco. Asimismo, en el control también participan hasta el momento un técnico, 13 agentes, 25 brigadas, 20 motobombas, dos palas, siete helicópteros y 12 aviones.

CONTROLADO EL INCENDIO DE VIANA DO BOLO. Por otro lado, el incendio que afecta desde el jueves a la localidad de Viana do Bolo está controlado desde la tarde de ayer, según informó Medio Rural.

Las llamas arrasaron, según las últimas estimaciones, un total de 250 hectáreas. La Xunta considera que este foco fue provocado, al iniciarse en la parroquia de Viladremilo en cinco puntos diferentes del terreno.

Hasta el momento, en la zona se han desplegado un técnico, 17 agentes, 46 brigadas, 21 motobombas, 2 palas, ocho helicópteros y ocho aviones para participar de las tareas de control y extinción.

CONTROLADO EL FUEGO DE VERÍN. Por último, de estos tres incendios que asolaron la provincia ourensana estos días, también permanece controlado desde el mediodía del viernes el fuego declarado el miércoles en la parroquia de Queirugás, en Verín. La superficie afectada continúa en las 144 hectáreas.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.