Galicia

Un 9 % de los hogares gallegos cambiaron de compañía energética sus recibos de luz y gas en 2020

Los ourensanos, entre los españoles más reticentes a variar de comercializador

  • 27 ene 2022 / 11:55
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Un 9% de los hogares gallegos cambian de compañía energética sus recibos de luz y gas cada año. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), un 9,3% de ellos varió de comercializador eléctrico y un 10% de gasista en 2020.

En concreto, según los datos que publica SwitchHero, un 9,4% de los coruñeses cambiaron de operador eléctrico y un 10,3% de operador de gas. En Lugo, un 10,6% de los hogares se mudaron de compañía eléctrica y un 10,7% de gas. En Ourense, se produjeron un 7,4% de cambios de operador eléctrico y un 7,9% de gas. Por su parte, un 9,5% de los pontevedreses trasladó su tarifa eléctrica y un 9,8% de ellos también la del gas.

La búsqueda de un precio más competitivo o de mejores ofertas por parte de las comercializadoras, además del gran desconocimiento que existe en el mercado de la energía –un 60% de los encuestados nacionales admite desconocer qué tiene contratado, de acuerdo al estudio de la CNMC– son algunas de las causas que explican esta tendencia, conocida ya como ‘switching’.

Con más de 200.000 cambios de operador (172.000 de compañía eléctrica y 29.000 de compañía gasista) los gallegos son, junto a los vascos y asturianos, los españoles más leales con su compañías energéticas; unas cifras, no obstante, que, según la tendencia nacional, van al alza y suponen más de un 20% más que un año antes.

Las provincias de Badajoz (17,4%) y Albacete (16,1%) fueron, por este orden, las más desleales con su operador eléctrico, y Huelva (16,1%) y Toledo (15,8%) con la compañía gasista. Por contra, la provincia de Ourense, Asturias y País Vasco fueron las más fieles con sus compañías con unas tasas de cambio de operador de entre el 7 y el 9%.

SwitchHero es una de las empresas que ha importado desde el norte de Europa el servicio de ‘auto-switching’, que permite a los consumidores cambiar de forma automática su proveedor de energía, “facilitando el trámite energético y garantizándoles un precio siempre por debajo del mercado”.

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