Galicia

Un puente internacional para ciclistas y peatones en el Parque da Amizade

Se construirá sobre el río Miño, entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira y unirá 25,6 hectáreas

    • 02 feb 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    A Coruña. El proyecto internacional hispano luso, a ambas orillas del río Miño, del Parque da Amizade se conformará como el mayor espacio transfronterizo de la Unión Europea. Estará situado entre la zona de Fortaleza, lugar de Goián del municipio pontevedrés de Tomiño, y O Castelinho, en el portugués de Vila Nova da Cerveira. El plan es el de configurar una zona muy amplia de esparcimiento en la naturaleza que llegará a las 25,6 hectáreas.

    Ayer, tras una reunión de las instituciones promotoras mediante videoconferencia, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunció que el parque contará con un puente exclusivo para peatones y ciclistas que conectará ambos lados de la frontera.

    Para ello se comprometió a efectuar un seguimiento de la tramitación del proyecto ante los organismos del Estado español implicados en el mismo. Hay que señalar que, ante la situación del parque, en una zona transfronteriza y siendo ésta muy sensible desde el punto de vista ecológico, precisará del dictamen positivo de varios estamentos.

    TURISMO NATURAL. En el encuentro telemático habido también participaron el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño, y presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito; el diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra y vice-director de la citada agrupación, Uxío Benítez, y la alcaldesa del municipio de Tomiño, Sandra González.

    Durante el mismo, los responsables de la iniciativa han trasladado los diversos pormenores de esta futura área de esparcimiento que se ha proyectado en una zona que conforma un alto valor natural, turístico y social.

    El proyecto definitivo, que ahora comienza su tramitación administrativa, fue el ganador de un concurso de ideas internacional. Convocado por la Diputación de Pontevedra para definir esta actuación, recibió un total de 24 propuestas. Sobre el proyecto definitivo, Losada expresó la importancia de que con este puente “unimos países”.

    FACILITA LA MOVILIDAD. El futuro parque estará conectado con la red de sendas verdes transfronterizas que existen a ambas orillas de esta zona. Mediante el mismo se creará un anillo verde en un marco idóneo por sus valores naturales, culturales y por su alta densidad de población. Además, el puente peatonal permitirá que la población del lado español acceda a pie directamente a la estación de tren de Vila Nova da Cerveira, lo que facilitará la movilidad hacia el resto del territorio portugués.

    El parque se encuadra en las actividades del proyecto global Visit Rio Minho que fue presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal 2014-2020, del programa Interreg que promueve desde hace 30 años los proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea.

    Dicho plan se había presentado mediante una candidatura conjunta de la Diputación de Pontevedra con la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho que forman las cámaras (equivalente a los ayuntamientos españoles) del norte de Portugal, la Fundación Centro de Estudios Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal, y el Centro Tecnológico del Mar de Vigo. a.m.

    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.