Galicia

Urbatek: El camión urbano del futuro es eléctrico y cabe en cualquier casco histórico

Urovesa lanza al mercado su primera línea de camiones eléctricos para aplicaciones urbanas // Fueron presentados la pasada semana en TECMA, la Feria Internacional de urbanismo y medio ambiente, y están especialmente concebidos para trabajos en cascos históricos o núcleos rurales

  • 20 jun 2022 / 09:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El futuro ya está aquí y no pasa por coches volantes ni por autopistas en el cielo. Esa imagen tipo ‘Cyberpunk’ que las películas han creado en nuestra mente debe ir dejando paso a una realidad bien distinta, en la que el ser humano, el lugar de seguir desarrollando, debe empezar a mejorar lo que ya tiene para poder garantizar la supervivencia de la especie.

Las construcciones humanas han contaminado hasta tal punto nuestro planeta que es hora de modificar sus principios antes de llegar al punto de no retorno. Y esto pasa por una apuesta clara y decidido por los vehículos eléctricos, sobre todo en un momento en el que los precios de los combustibles están disparados y ya resulta un lujo no al alcance de todos coger el coche.

Desde URO Vehículos Especiales S.A. lo saben y, por ello, sus nuevos diseños de vehículos van encaminados en esta línea. La empresa fundada en Santiago y con centro de operaciones en Valga, más conocida por su fabricación de vehículos para el ejército, diversifica ahora su producción incorporando una nueva gama de camiones urbanos: ‘Urbatek’.

¿Y en qué consisten los ‘Urbatek’? Suponen un cambio total de concepto de vehículo hasta la fecha y se diferencian de los camiones urbanos fabricados por la empresa hasta la fecha porque incorporan elementos únicos dentro de su categoría, que los hacen perfectos para manejar en entornos urbanos, realizando todo tipo de trabajos municipales, desde recogida de basura hasta sistemas de emergencias.

Aunque, sin duda, su característica más importante es el respeto hacia el medio ambiente. Los nuevos camiones están ya disponibles en una gama de motorizaciones que van desde motores de gas natural o sistemas híbridos, hasta unidades totalmente eléctricas enchufables. Son precisamente estas últimas las más interesantes, y las que constituyen la gran novedad, dado que permiten realizar trabajos con cero emisiones y sin contaminación acústica.

Teniendo en cuenta que en las ciudades hay muchos trabajos de tipo mantenimiento que se realizan durante la noche, se trata de una buena forma de evitar desvelar a los habitantes. Todos los que viven o han vivido alguna vez en ciudad saben lo que es despertarse de madrugada con el pitido de la sirena de un camión de la basura y, aunque ya acostumbrados, eso no quita que no sea molesto.

Con ‘Urbatek’ se acabaría esta molestia, pues es prácticamente silencioso, lo cual lo hace especialmente apto para ciclos de trabajo nocturnos en esos entornos urbanos en los que tan importante es realizar el trabajo como molestar lo menos posible a los vecinos que al día siguiente deben acudir a sus trabajos bien descansados.

DOS METROS DE ANCHO Y GRAN MANIOBRABILIDAD. Otra de las ventajas de estos nuevos diseños es que poseen una anchura máxima de dos metros, lo que les permite entrar incluso en las calles más estrechas de nuestros cascos históricos. Por poner un ejemplo, en Santiago, por la rúa do Franco, a duras penas cabe un coche en ciertos tramos como para meter un camión, pero ‘Urbatek’ sí podría acceder a una calle tan importante del casco histórico que debe estar completamente limpia y preparada para la llegada masiva de turistas.

Además, posee una dirección con radio de giro extraordinario que aporta una excelente maniobrabilidad en curvas y cruces en calles estrechas.

Igual de importante que las dimensiones es la capacidad de carga, bastante generosa: 18 toneladas de masa máxima. Se trata de la mayor capacidad de carga para camiones de su categoría. Esto permite a ‘Urbatek’ llevar equipos de gran capacidad, tanto para la recogida de residuos como para la limpieza de las calles, o incluso, en otros usos, grandes cisternas y equipos de emergencia para bomberos urbanos.

COMODIDAD PARA LOS CONDUCTORES Y COMPLETO CAMPO DE VISIÓN. Asimismo, los trabajadores contarán gracias a estos nuevos camiones con la máxima comodidad. Al disponer de una cabina adelantada muy baja, de fácil acceso, los usuarios pueden acceder y bajar del camión sin apenas esfuerzo, ya que el piso se eleva muy poco del suelo exterior.

Y también poseen una gran altura interior para que los ocupantes puedan incorporarse dentro de la cabina antes de salir, y sentarse una vez hayan accedido de nuevo al vehículo. Adicionalmente, disponen de un parabrisas y unas ventanas de gran superficie que proporcionan un campo visual óptimo para trabajar en zonas estrechas y en entornos donde existen multitud de interferencias, como señales, bordillos, rótulos comerciales...

Y, como la posición del conductor es muy baja, semejante a la de un turismo, aporta una sensación de fácil manejo aunque se trate de camiones con gran capacidad de carga. Por si fuera poco, disponen de cambio automático, lo que facilita las constantes maniobras de arranque y parada, tan repetidas en labores como la recogida de residuos sólidos.

SUSPENSIÓN NEUMÁTICA Y REGULABLE EN ALTURA. Finalmente, como característica adicional, cabe resaltar que la suspensión es neumática y regulable en altura, lo que, además de añadir confort a los ocupantes de los camiones, permite subirlos para sortear fácilmente obstáculos como bordillos y, a su vez, bajarlos cuando sea necesario para no interferir con obstáculos como balcones o rótulos comerciales. Esta operación se realiza desde el puesto de conducción, de forma fácil e inmediata.

Poco falta para ver estos nuevos modelos de Urovesa circulando por nuestras calles, pues ya fueron presentados en la feria TECMA, celebrada la pasada semana, entre el 14 y el 17 de junio, en el recinto ferial de Madrid IFEMA. Para los responsables de la compañía, uno de los sectores llamados a ser más relevantes es, precisamente, el de los vehículos para aplicaciones especiales dentro de entornos urbanos.

Ya desde el año 2016 la empresa viene colaborando con alguno de los actores más relevantes del sector de recogida de residuos y limpieza viaria, suministrando vehículos destinados a trabajos en cascos históricos o núcleos rurales con calles muy estrechas. Fruto de esa colaboración, los vehículos fabricados por la firma compostelana prestan ya servicio en lugares como Madrid, Barcelona, Castellón, Segovia, Vigo o Ponferrada, entre otras.

‘Urbatek’ será un paso más y un cambio total de concepto de vehículo, más respetuoso con el medio ambiente, silencioso y altamente confortable para sus ocupantes, adaptable a cualquier tipo de entorno urbano.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.