Galicia

Urgen al Estado un estudio sobre el impacto futuro del AVE en los tres aeropuertos

La CEG pide a Ethel Vázquez un mecanismo que permita agilizar y reducir los tiempos de tramitación administrativa de proyectos

  • 28 abr 2021 / 20:40
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La próxima entrada en funcionamiento de la conexión entre Galicia y la Meseta por línea de alta velocidad ferroviaria (AVE), prevista para este año, tendrá sin duda un importante impacto en los tres aeropuertos gallegos y tanto la Xunta como los empresarios están interesados en saber su alcance.

En ello coincidieron este miércoles la responsable de Infraestruturas e Mobilidade del Ejecutivo autonómico, Ethel Vázquez, y el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, en la reunión que ambos mantuvieron en las dependencias de San Caetano.

Un encuentro con el foco situado en las infraestructuras, según trasladó al término del cara a cara la Administración autonómica, que acordó solicitar al Estado de forma conjunta con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) la necesidad de contar con un análisis de “urgencia” sobre el impacto de la llegada del AVE sobre el sistema aeroportuario gallego.

Aprovechar los fondos europeos y las partidas extraordinarias establecidas en los Next Generation para “modernizar” la red ferroviaria autonómica fue otros de los puntos coincidentes entre la administración y los empresarios gallegos.

Ambas entidades señalan a la apuesta por el Corredor Atlántico y dotar a los puertos de A Coruña y Vigo de conexiones competitivas como objetivos clave para “reforzar el atractivo económico de Galicia”, según incidió el departamento de Infraestruturas.

TUNEL DE FOLGOSO DE LA A-52. Otro de los asuntos abordados fue el cierre del túnel de Folgoso (Pontevedra) de la A-52, que permanece cortado al tráfico desde el pasado 25 de enero. La CEG mostró su preocupación sobre este asunto y Vázquez recordó que existe el compromiso del Gobierno central de proceder a su reapertura antes de que concluya abril. Con todo, la conselleira aseguró que, a falta de tres días para el final del cuarto mes del año, la Xunta “carece de confirmación oficial” acerca de la reapertura de este túnel de la Autovía de las Rías Baixas.

En otro orden de cosas, la patronal también solicitó máxima prioridad en el seguimiento de los descuentos comprometidos en la AP-9, ya que se debe intentar dar la máxima cobertura a los usuarios con las bonificaciones y su mantenimiento hasta 2048, especialmente al transporte por carretera; y cumplir con el compromiso de liberación del peaje de Redondela.

“COORDINACIÓN” ENTRE ADMINISTRACIONES. Además, el presidente de la patronal puso el acento en la necesidad de articular mecanismos de “coordinación” entre las administraciones para “desarrollar un plan integrado” para las infraestructuras “pendientes” en la Comunidad gallega. “La importancia de las actuaciones a desarrollar y el escaso tiempo para su ejecución derivan en la necesidad imperiosa de actuar coordinados y con mecanismos de agilidad administrativa”, remarcó Juan Vieites.

En este sentido, demandó a la Xunta que facilite y “pontencie” el uso de las declaraciones responsables y la participación de entidades “colaboradoras” en la tramitación administrativa.

En concreto, Vieites expresó la demanda de los empresarios de articular un “mecanismo” que permita “agilizar y reducir” los tiempos de tramitación administrativa de proyectos, especialmente con la administración local.

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