Galicia

Vestas: los dos fondos que venían a por Viveiro no tenían un interés real

A partir del 1 de enero la planta será un centro de operación y mantenimiento // La Xunta convoca a la mesa industrial

  • 17 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Acabaron de llegar este jueves las cartas de despido a los trabajadores de Vestas en A Mariña. La compañía asegura que mantuvo encuentros con dos fondos de inversión saldados sin avances “ante la ausencia de un interés firme y real por parte de los potenciales inversores por la compra de las instalaciones” de Viveiro. El tercer fondo de inversión propuesto por KPMG ya manifestó no tener interés en la operación, por lo que no hubo, dicen, reuniones.

Junto a los representantes de Vestas y los fondos de inversión, al encuentro del miércoles acudieron responsables de KPMG, consultora mandatada por el Igape, y LHH, asesora de la industria eólica.

En un comunicado explican que los dos fondos resaltaron que la operación no encaja en sus modelos de negocio y que no está incluida en su porfolio de proyectos, así como que acudieron a la reunión a petición de KPMG. Siempre según Vestas, coincidieron en que, en cualquier caso, aspirarían a la compra de una unidad productiva completa, es decir, incorporando planes de producción a largo plazo, un plan industrial que incluyera órdenes y pedidos y un plan de inversión por parte de Vestas para, así, rentabilizar su inversión, más adelante, con la venta de la planta a un tercero.

Vestas mantiene que el cese de la actividad y, en consecuencia, el ERE están motivados por la obsolescencia de los productos, la sobrecapacidad industrial y la reducción de demanda en Europa, por lo que no puede garantizar tal producción, ni añadir carga de trabajo a Viveiro.

No obstante, como muestra de su mejor voluntad, Vestas se compromete a seguir colaborando para facilitar las condiciones de venta y transmisión de equipos e instalaciones. Vestas mantiene su compromiso de alargar el proceso de búsqueda de un inversor a finales de 2022.

El pasado 20 de septiembre, Vestas anunció su intención de ajustar su capacidad de producción en Europa, cambios que en concreto afectan a las fábricas de Lauchhammer (Alemania), Esbjerg (Dinamarca) y Viveiro (España). A partir del 1 de enero de 2022 la planta de fabricación de Viveiro pasará a ser un centro de Operación y Mantenimiento.

La Xunta convocó para este viernes la Mesa Industrial de Vestas, para analizar la situación a petición del comité de empresa. Su titular, David Mariño, mostró la desazón que supone recibir dichas cartas donde figura, para los 115 trabajadores de la factoría de A Mariña, la fecha de despido a 31 de diciembre.

TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.