Hemeroteca
De France gall a Ray Sawyer / Músicos que nos dejaron en 2018

2018, un año fatídico para la música

El norteamericano Ray Sawyer fue el último en icono de voz inconfudible que nos dejo en 2018, un año que será desgraciadamente recordado por el adiós prematuro de muchos músicos y cantantes que fallecieron en los últimos meses

    • 13 ene 2019 / 14:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    Hacer el recuento de pérdidas musicales durante los últimos doce meses es un trance triste por el que hay que pasar para finiquitar cada año y comenzar a pensar en serio en lo que está por venir.

    Y de un tiempo a esta parte, además, resulta especialmente doloroso al latir cierta sensación de final de una era, con una importante cantidad de héroes caídos en el camino. Este año no ha sido diferente en eso, con las lacerantes muertes de iconos como Aretha Franklin, Dolores O’Riordan, Montserrat Caballé, Charles Aznavour y tantos otros.

    Siempre permanecerán con nosotros a través del riquísimo legado presente en sus canciones, pero ahora que toca cerrar capítulo, les volvemos a recordar. Como si les fuéramos a olvidar...

    FRANCE GALL. La cantante, actriz y modelo France Gall murió el 7 de enero de 2018 a los 70 años. Vencedora de Eurovisión en 1965, es considerada una de las damas de la canción francesa, aunque se mantenía alejada de los escenarios desde 1997, dedicándose a acciones humanitarias.

    EDDIE CLARKE. El que fuera guitarrista de Motörhead desde 1976 hasta 1982, ‘Fast’Eddie Clarke , murió el 10 de enero a los 67 años a causa de una neumonía por la que llevaba varios días de ingreso hospitalario. Era el último superviviente de la alineación clásica de Motörhead, de la que también forman parte el vocalista, bajista y líder Lemmy Kilmister (muerto en 2015) y el batería Phil Philthy Animal Taylor (también muerto en 2015).

    DOLORES O’RIORDAN. La voz de los Cranberries, alma del popular grupo que llegó a vender 40 millones de copias en los noventa y que volvió a reunirse en el 2009, fallecía súbitamente el 15 de enero. La cantante de Limerick, considerada como una de las mejores voces de Irlanda en las últimas décadas, se encontraba en la capital británica grabando nuevas canciones cuando falleció súbitamente. Surgidos a finales de los años ochenta, en Limerik, The Cranberries lograron un gran éxito con su primer álbum, Everybody else is doing it, So why can’t we?. Y a lo largo de la década de los noventa vendieron más de 40 millones de discos.

    Jim Rodford. Bajista de The Kinks, The Zombies y Argent, murió el 21 de enero a causa de una caída en su casa, a los 76 años. Rodford acababa de regresar de una gira de los Zombies por Florida. En sus inicios, Rodford tocó con el grupo de skiffle The Bluetones y con el músico de jazz Mik Cotton. Con los Zombies estuvo hasta su disolución en 1968 ocupándose de los instrumentos y el equipo escénico. Luego se unió a Argent, grupo que lideraba su primo y ex Zombies Rod Argent. En 1978 se unió a los hermanos Davies, en los Kinks, con los que permaneció hasta su separación en 1996.

    Hugh Masekela. Elicónico trompetista de jazz y activista Hugh Masekela(Witbank, Sudáfrica, 1939) fallecía el 23 de enero en Johannesburgo a los78 años después de una década de lucha contra el cáncer de próstata.

    Masekela consiguió popularidad en los cincuenta como miembro de los Jazz Epistles, posteriormente condenados al ostracismo en los sesenta cuando el gobierno de Sudáfrica prohibió reuniones de más de diez personas negras. Esto le llevó a trasladarse a Londres, donde estudió apadrinado por Harry Belafonte y Miriam Makeba antes de trasladarse hasta Nueva York para estudiar trompeta clásica. En 1968, su single Grazing in the grass fue número 1 en la lista Billboard de Estados Unidos. Se mantuvo en activo desde entonces hasta su gira de despedida, si bien su última actuación ocasional fue en 2016. Siempre vio la música como una herramienta para el activismo, y así publicó en 1986 el himno popular Mandela (Bring him back home). También en los ochenta colaboró con Paul Simon en su Graceland Tour.

    Dennis Edwards. Cantante solista de los Temptations, murió el 1 de febrero, dos días antes de cumplir 75 años, en Chicago. Edwards se unió a los Temptations en 1968, en sustitución de David Ruffin, y permaneció en el grupo hasta 1977. Durante este tiempo grabó éxitos como I can’t get next to you, Cloud Nine, Papa was a Rollin’ Stone, Ball of Confusion (That’s what the world is today).

    Lys Assia. La que fuera la primera ganadora del festival Eurovisión en 1956, falleció el 24 de marzo a los 94 años. Nacida como Rosa Mina Schärer en 1924 en Rupperswil, en el norte de Suiza, la artista que se conocería después como Lys Assia comenzó su carrera como bailarina, pero pronto se dedicó al mundo de la canción, alcanzando su mayor éxito en 1950 con O Mein Papa (Oh mi papá). También tuvo algunos papeles como actriz, pero a Assia se le recuerda más por haber ganado el primer certamen de Eurovisión en 1956, celebrado en Lugano (Suiza). La suiza interpretó en aquella edición dos canciones, y la segunda, Refrain, ganó el concurso.

    Alain Milhaud. El legendario productor Alain Milhaud falleció el 24 de abril, en Madrid, a los 88 años, a causa de un tumor cerebral. Nacido en Ginebra, Milhaud fue una figura clave de la producción musical en la España de los años sesenta, estando detrás de éxitos como La moto’ de Los Bravos, Get on your knees de Canarios, Mammy Blue de Pop-Tops o El garrotín de Smash. También produjo algunos de los primeros discos de Hilario Camacho y Maria del Mar Bonet.

    MARÍA DOLORES PRADERA.María Dolores Pradera falleció el 24 de mayo en Madrid a los 93 años. La cultura hispanoamericana perdía así a una de las figuras más destacadas de las últimas siete décadas. Actriz y cantante, la española debutó en 1952 en la música siempre decantándose por el género lírico y folclórico, consiguiendo cerca de 30 discos de oro a lo largo de su carrera, así como innumerables premios.

    Benedicto. El cantautor gallego murió el 5 de junio, en Santiago de Compostela, a los 71 años, a causa de la enfermedad de Huntington que padecía. Benedicto García Villar formó parte del colectivo de cantautores Voces Ceibes, a finales de los años sesenta, que luchó con sus canciones contra el franquismo. De nombre artístico Benedicto, también colaboró en la creación del Sindicato Galego da Música y desde los años ochenta estuvo en al dirección de Comisiones Obreras de Galicia. En solitario publicó dos elepés: Pola unión (1977) y Os nomes das cousas (1979).

    Danny Kirwan. Guitarrista de los primeros Fleetwood Mac, de Peter Green, murió el 8 de junio, en Londres, a los 68 años. Joven prodigio de la guitarra, Kirwan impresionó a Peter Green cuando al frente de su banda, Boilerhouse, teloneó a Fleetwood Mac. Tras la disolución de Boilerhouse, Green y Mick Fleetwood lo invitaron, a sus 18 años, a incorporarse a Fleetwood Mac. Kirwan permaneció en la banda hasta 1972, cuando fue despedido por sus problemas con el alcohol y su comportamiento errático. Su guitarra suena en el clásico Albatross y en los álbumes Then play on (1968), Kiln House (1970), Future games (1971) y Bare Trees (1972), en los que también ejerció de compositor.

    D.J. Fontana. El que fuera durante años batería de Elvis Presley, murió el 13 de junio, en Nashville, a los 87 años. Fontana participó en cientos de grabaciones de Elvis Presley, como Don’t ge cruel, Heartbreak Hotel, Hound Dog o Jailhouse Rock, así como en conciertos y actuaciones televisivas. Fontana también acompañó a músicos como Paul McCartney, Ringo Starr, Jeff Beck, Keith R­ichards o Ron Wood.

    ARETHA FRANKLIN. You left me singing a song... Y ahora ella se ha ido. Aretha Frankin moría el 16 de agosto, a los 76 años, tras un cáncer de páncreas que no pudo superar. La reina del soul se había retirado el pasado año de la música y se encontraba en estado muy grave tras permanecer varios días en cuidados paliativos. Nacida en 1942, Franklin llevaba en la música desde los años cincuenta y contaba con dieciocho premios Grammy. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el salón de la fama del rock and roll. Poseedora de una poderosa voz que encandiló a millones de estadounidenses durante décadas, cantó en la ceremonia de investidura del ex presidente Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también ex mandatario Bill Clinton (1993-2001).

    Marty Balin. Miembro fundador y vocalistade Jefferson Airplane, fallecía el 27 de septiembre a los 76 años. Nacido el 30 de enero de 1942 en Cincinnati (Ohio), Martyn Jerel Buchwald fue el fundador y parte central de Jefferson Airplane,una de las bandas emblemáticas de la psicodelia y el sonido californiano de los años sesenta. Balin se encargó de reclutar a los otros miembros de la agrupación, los guitarristas Paul Kantner y Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly (reemplazada luego por Grace Slick), el bajista Bob Harvey y el batería Jerry Peloquin. La banda vivió constantes cambios en su composición y en 1974 Kantner reorganizó Jefferson Airplane junto a Slick bajo el nombre Jefferson Starship.

    CHARLES AZNAVOUR.El cantante francés Charles Aznavour murió a los 94 años el 1 de octubre. Se mantuvo siempre activo y, de hecho, tenía conciertos previstos en su agenda. Cuenta en su trayectoria artística con más de 1.200 canciones y casi 300 discos. Se calcula que ha vendido más de 100 millones de discos en 70 años de carrera.

    Ed King.El guitarrista de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd, Ed King, falleció el 22 de agosto en su casa de Nashville, Tennessee. Se sabe que King había estado luchando contra un cáncer de pulmón. El coautor del clásico Sweet Home Alabama entró a formar parte de la banda durante breves periodos de tiempo: de 1972 a 1975, y de 1987 a 1996. Tocó en los primeros tres álbumes de estudio: Pronunced Leh-nerd Skin-nerd (1973), Second Helping (1974) y Nuthin ‘Fancy (1975).

    Montserrat Caballé. La soprano murió el 6 de octubre a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por un problema de vesícula. Una de las indiscutibles y grandes voces del siglo XX se marchaba recibiendo elogios desde todas partes del mundo.

    Tony Joe White. Cantante, compositor y guitarrista murió el 24 de octubre, a los 75 años, a causa de un ataque al corazón. En su música, White fusionaba elementos de blues, R&B, country y el primitivo rock and roll. A lo largo de carrera, compuso éxitos como Polk Salad Annie, Rainy Night in Georgia, Steamy Windows o Undercover Agent for the Blues, que, entre otros muchos, grabaron Elvis Presley, Tina Turner, Ray Charles, Waylon Jennings, Willie Nelson, Joe Cocker, Tim McGraw, Kenny Chesney o Tom Jones.

    lucho gATICA. El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, moría el 13 de noviembre a los 90 años. Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, fue un reconocido cantante de boleros y actor chileno que se trasladó a México en 1957. Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y realizó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado Historia de un amor. Gatica obtuvo un primer éxito en los años cincuenta en Brasil con una canción tituladaSinceridad.

    Ray Sawyer. Cantante y cofundador de Dr. Hook, murió el 28 de diciembre, tras una breve enfermedad, a los 81 años. Sawyer se unió a Dr. Hook en 1969, dos años después de perder un ojo en un accidente de tráfico. Al principio no era el cantante principal, pero su parche y su sombrero de cowboy lo hacían fácilmente reconocible. De hecho, el nombre de la banda hace alusión a que Sawyer parecía el capitán Hook de Peter Pan. En 1972, se convirtió en el vocalista con su primer éxito, Cover of the Rolling Stone.

    Tema marcado como favorito