Hemeroteca

Acuerdo para incrementar en 1.260 euros anuales el salario de los profesores gallegos

Fue firmado por el conselleiro de Educación y representantes de CC.OO y UGT // La subida se hará efectiva a partir de octubre y no se completará hasta que comience el ejercicio 2021

  • 18 jul 2018 / 14:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha firmado hoy, con representantes de los sindicatos CCOO y UGT, el acuerdo por el que ambas partes pactan un incremento retributivo de 90 euros mensuales -1.260 euros en total en 14 pagas- a los profesores del servicio público.

Esta subida salarial, que comenzará a hacerse efectiva en el próximo mes de octubre, establece varios tramos anuales y no se completará hasta que comience el ejercicio de 2021.

De igual forma, tanto los representantes de los trabajadores como la Administración autonómica han acordado fijar una cláusula de revisión para volver a negociar en caso de Galicia pierda posiciones en la tabla salarial con respecto a otras Comunidades autónomas.

El conselleiro Román Rodríguez se ha referido a la firma de este acuerdo como “una buena noticia”, después de “más de diez años” sin pactos semejantes y que ha sido posible gracias tanto a la “voluntad de diálogo” de los interlocutores como a la mayor liquidez de las arcas públicas.

El objetivo, ha indicado Rodríguez, era conseguir que los docentes gallegos estuviesen en la “parte alta” de la tabla salarial del Estado, lo que se alcanza con un convenio que supone –ha asegurado- “un enorme esfuerzo económico” a la Xunta, que deberá destinar hasta 41 millones de euros al pago de los salarios cuando este se haga totalmente efectivo en 2021.

Con este incremento, ha añadido, “se alcanza uno de los mejores puestos que nunca tuvo Galicia”, algo que ha agradecido a la “generosidad” y “altura de miras” de los negociantes en este proceso.

Sin embargo, el responsable autonómico de Educación ha tenido también palabras duras para la CIG, sindicato mayoritario en el sector y no firmante del acuerdo, a quien ha acusado de querer “alcanzar la luna” y plantear en todo momento premisas tan elevadas que hacían imposible el acuerdo.

“El realismo es muy importante”, ha sostenido Rodríguez, que ha agregado que, de ser por este sindicato, todavía no se habría firmado ningún convenio y no se podría producir la inminente subida retributiva.

Adicionalmente, el miembro del Gobierno gallego ha sacado pecho por otros datos como la baja tasa de interinos en Galicia o por las condiciones laborales de los docentes, que se verán apuntaladas por una futura oferta pública de empleo de más de 2.000 plazas.

Por parte de los sindicatos, tanto Paula Carreiro, de FESP-UGT, como María Luz López, de CCOO; han coincidido en valorar la importancia del acuerdo alcanzado, aunque han subrayado que no es suficiente y que seguirán insistiendo en la solución de otros problemas estructurales que afectan a este colectivo.

Tema marcado como favorito