Hemeroteca
negreira

Adoptan un cerdalí albino "como se fora un cristiano"

El animal tiene tres meses y es fruto de un cruce entre cerda y jabalí ·· Su dueña lo pasea con correa por la zona de Campolongo ·· Se niega en redondo a matarlo

  • 27 may 2009 / 00:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

"Querémoslle como se fóra un cristiano". La que habla es María Dolores Freire Capelo, una vecina de Campolongo (Negreira), y el objeto de su afecto un cruce entre cerda y jabalí-conocido popularmente como cerdalí- de color blanco. El bicho, de nombre Javier -nació el 27 de febrero- se comporta como un perrito, "e a xente xa está acostumada a velo pasear polo lugar adiante; aínda así, puxémoslle unha correa para termar del". ¿Su futuro? Parece que por ahora la palabra matanza ni se le ha pasado por la cabeza a la señora Lola.

La historia de javi -la gheada barcalesa está pensada a prueba de normativas- es la de un superviviente, porque sus dos hermanos morían al poco de nacer. La madre -evidentemente, una cerda-, tampoco le dio afecto, por lo que María Dolores lo crío a golpe de biberón. "¿E cando empezará a comer outra cousa?", inquiría el que escribe; "pois cando teña fame", se ufanaba, socarrona, la madre adoptiva de la criatura. Mientras, ella y su hijo Manuel Rodríguez siguen presumiendo de ganado doméstico.

En cuanto al dato del color, la señora Freire opina que se debe a los genes maternos-la puerca era blanca-, pero aclara que tiene unas manchas oscuras en la cabeza y en el lomo. En fin, cuando las noticias sobre los ataques de porco bravo a los sembrados vuelven a aburrir (igualito que cada año), de Campolongo surge un rayo de esperanza en pro de los ungulados.

. mmanteiga@elcorreogallego.es

Tema marcado como favorito