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Aena niega que haya controladores con exceso de horas trabajadas

Afirma que le ha enviado a cada uno de los trabajadores que le corresponde trabajar este fin de semana una carta en la que se contabilian todas las horas

    • 26 nov 2010 / 14:53
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    Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha vuelto a negar este viernes que "a día de hoy" haya algún controlador convocado para este fin de semana que haya superado las 1.670 horas al año que fija la normativa y ha señalado que el colectivo conoce exactamente el cómputo de la jornada consumida.

    Los controladores gallegos han denunciado este viernes que a partir de este sábado, se producirán "cierres parciales" en el espacio aéreo del centro de control de Santiago dado que algunos trabajadores, que "ya han realizado el máximo de horas" anuales previstas, no podrán acudir a su puesto, y que la interrupción del servicio se extenderá por España en diciembre.

    Fuentes del ente indicaron a Europa Press que la compañía ha enviado a cada uno de los controladores convocados para trabajar este fin de semana una carta personalizada en la que se detalla las horas consumidas y las que les quedan de aquí a final de año.

    Asimismo, aclararon que AENA para aquellos controladores de Santiago que, con las horas que tenían programadas en diciembre, excederían ese límite se reprogramarán las jornadas para evitarlo. "Todos y cada uno de ellos conocen cuál es su cómputo de jornada a través de una notificación", han insistido.

    La semana pasada AENA achacó los problemas del centro de Santiago al "alto absentismo" de los trabajadores, que dijo supera el 25%, a lo que USCA ha contestado hoy que el gestor contabiliza como absentismo "cualquier ausencia" como las vacaciones, los días de asuntos propios o los permisos de maternidad o por muerte de un familiar.

    En el artículo 5 del Real Decreto de tiempos de actividad y descanso, que entró en vigor en el mes de agosto, el límite de las 1.670 horas anuales se refiere al tiempo de actividad aeronáutica, en el que se incluyen las horas en frecuencia, los tiempos de descanso, las imaginarias y la formación.

    Con respecto a este asunto, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, respondía el pasado martes a los periodistas en el Senado que según un informe de la asesoría jurídica del ente, hay que considerar los tres tramos y aplicar la capacidad correspondiente a cada uno.

    Según eso, habría que sumar las horas trabajadas entre el 5 de febrero al 15 de abril, las del Real Decreto y la nueva normativa sobre las condiciones laborales del colectivo, en el que se especificaba que el tope eran de 1.750 horas más 80 horas extras, y a partir de esa fecha, se modificó a 1.760 horas más 80 horas extras.

    Lema ha asegurado que salvo algún caso "excepcional", hay "horas suficientes", pero si algún controlador se "hubiera pasado", desde AENA programarían las horas correspondientes para que "se cumpla la ley".


     

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