Hemeroteca

Alejandra Juno repasa en su nuevo libro la historia de Ditea con mucho humor

La actriz y dramaturga ofrece una crónica de los primeros 10 años de vida de la compañía teatral // Está lleno de anécdotas

  • 07 jul 2011 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Heredó de su madre, Mari Luz Villar, directora del Estudio de Artes Escénicas de Ourense, su amor por las artes escénicas que le llevó a convertirse en actriz y dramaturga, e incluso a hacer de la compañía de teatro aficionado más antigua de Galicia, Ditea, el tema de su tesis doctoral.

Ayer, Alejandra Juno dio un paso más y presentó en el Hostal de los Reyes Católicos su nuevo libro, Cuando Compostela subió el telón, una "crónica sentimental de la década dorada del teatro santiagués", con especial referencia, precisamente, a aquella Ditea de 1960 a 1970, en lo que según los responsables de la editorial Alvarellos supone "un ensayo repleto de anécdotas, abundante y rigurosa documentación y mucho sentido del humor".

La presentación oficial del libro, que incluye una serie de fotografías de la época, se celebró en Compostela con una amplia representación de la vida social y cultural de la ciudad, entre los que no podían faltar Xerardo Estévez y Juan Jesús Gestal, autores de los prólogos del libro.

Para el exalcalde de Santiago, que comparte con la autora "afección polo teatro, compostelanismo e amizade", Ditea "foi e aínda é parte de Santiago, e por iso este libro entretece as actividades do noso grupo de teatro coa vida propia da cidade", retratando "unha maneira de ser e unha visión amable da vida que aínda se pode respirar polas nosas rúas".

También Gestal habla de Ditea y de su fundador, Agustín Magán, "persona inquieta, amante y profundo conocedor del teatro", recordando a muchos de los actores con los que coincidió en su época.

A la presentación del libro no faltaron José Carro Otero, Euloxio Ruibal y Henrique Alvarellos, además del padre de la autora, Luis Rodríguez Míguez, quienes coincidieron en destacar las excelencias del libro. Una obra "llena de anécdotas y con gran sentido del humor", y recordar con mucho cariño sus años en Ditea, un grupo que "decidió la vocación de muchos de los que actualmente ocupan los escenarios", y que supuso "una época magnífica del arte dramático en Galicia".

aiglesias@elcorreogallego.es

Tema marcado como favorito