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Apertura "fantasma" de Castrón Douro: tráfico a cuentagotas en el primer día

La nueva entrada a Pitelos por la rúa del Hórreo pasa inadvertida para los conductores, pese a la señalización en la zona // Con este cambio, Raxoi busca liberar de coches el centro de la ciudad

  • 15 nov 2019 / 22:10
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Cierta confusión por los cambios en el tráfico y apenas circulación de vehículos. Así se resume la jornada de apertura de la rúa de Castrón Douro, después de 15 meses en obras. La calle se abrió ayer a las tres de la tarde, en sentido de bajada, y para ello, paralelamente, también quedó abierta a la circulación la rúa de Pitelos, en sentido único, entrando los vehículos por la rúa do Hórreo y saliendo por Castrón Douro hacia Sar. Aunque el Concello colocó la nueva señalización, avisando de que se puede entrar a Pitelos desde el Hórreo, muy pocos conductores se percataron de este cambio, con lo cual, en las primeras horas de la tarde, se registró un tráfico a cuentagotas.

En este sentido, el concejal de Mobilidade señaló, tras la apertura de estas dos calles, que los conductores se irán poco a poco acostumbrando a los cambios. Asimismo, Gonzalo Muíños incidió en que el objetivo del Concello es "liberar de vehículos el centro de la ciudad, tanto la zona de la Praza de Galicia como calles como Virxe da Cerca". Tras la apertura de Castrón Douro, las obras se desplazan a Patio de Madres, y la previsión que maneja Raxoi es que finalicen en febrero de 2020.

Y mientras duren estos trabajos estará prohibido aparcar en la rúa de Pitelos, excepto para el servicio del Colexio da Inmaculada, en horario de 9.00 a 9.30 y de 12.30 a 13.30 horas por la mañana, y de 15.00 a 15.30 y de 17.00 a 18.00 horas por la tarde. Fuera de ese horario no se podrá estacionar en la zona.


Aparcamiento. Entre los muchos cambios en la circulación en el entorno de la calle Castrón Douro destaca, además, que está prohibido el tráfico por la rúa de García Blanco, cortándose el paso en el cruce con Concepción Arenal, convirtiéndose esta calle "nunha rúa de dobre dirección, e só poderán acceder a ela os vehículos de carga e descarga e os usuarios dos garaxes existentes", informaron desde Raxoi. Además, no podrá acceder a esta calle ningún otro vehículo y se suprimirá el estacionamiento.

Por otra parte, también se trasladará la zona de carga y descarga al final de la rúa Concepción Arenal, para que en este espacio que queda puedan cruzarse dos vehículos.

PROYECTO

Fondos Feder Las obras de reurbanización de las rúas Castrón Douro y Patio de Madres están incluidas en el programa ReVive Santiago. Se financia, además, con Fondos Feder, en el marco del Programa Operativo de Crecemento Sostible.

4.200 m2 La fase I del proyecto, en marcha, incluye Patio de Madres y la rúa de Castrón Douro hasta el cruce con Curros Enríquez, y una superficie total de 4.200 m2.

Accesos El objetivo es solucionar los problemas de accesibilidad en la zona, tanto en la entrada a las viviendas como en el tránsito de peatones. Para ello, se suprimieron las plazas de aparcamiento, aunque se mantiene una zona de carga y descarga y un área para paradas de un máximo de 10 minutos.

Pavimento También se sustituyó el pavimento de la calzada, que pasa a ser de hormigón, y que estará separada de las aceras por piezas de granito.

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