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Barreras urge a que se reactive el astillero con toda la carga de trabajo

Costas se enfrenta a la negativa de auxiliares del naval a apoyarle en la compra del arsenal

  • 19 nov 2019 / 21:44
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Vigo. En Vigo se suceden las protestas y ayer tuvo lugar la primera manifestación de la plantilla de Barreras y de trabajadores de las auxiliares para urgir soluciones inmediatas para acabar con el parón de actividad iniciado en octubre. En Madrid, otra reunión más anoche sobre el futuro del astillero entre el armador Ritz-Carlton, el Cesce, Pymar, el Ministerio de Industria, y la Xunta a través del Igape, pero sin un componente fundamental en la ecuación para despejar la enrevesada situación: los tres accionistas propietarios, Pemex, José García Costas y Albacora.

Preocupada por la situación, la plantilla, además de parar ayer cuatro horas, protagonizó una manifestación hasta la delegación de la Xunta para demandar información de las negociaciones en que participa el Igape y que se active al astillero con "toda" la carga de trabajo anunciada, tanto de los buques de Ritz, como de Havila y Armas, afirmó el presidente del comité, Sergio Gálvez.

La delegada de la Administración gallega, Corina Porro, confirmó al comité una reunión el día 27 con el Igape. Aseguró que la Xunta sigue instando a los accionistas a dar un paso adelante para llegar a un acuerdo, además de garantizar los contratos en vigor.

GESTIONES CON PÉMEX El sondeo realizado en las últimas semana por el expresidente de Barreras, José García Costas, entre las empresas auxiliares del naval para saber si podría contar con su apoyo en su proyecto plantear una oferta para hacerse con el astillero se ha encontrado con una rotunda y tajante negativa. Fuentes de Uninaval aseguran a esta redacción que rechazan "absolutamente" esta posibilidad y que hasta este momento se está negociando de forma exclusiva con la mexicana Pemex. Ésta sigue sin dar una contestación formal a la iniciativa de los 33 acreedores, mientras analiza el planteamiento de las auxiliares para hacerse con el 51 por ciento de las acciones a cambio de deuda o con los derechos políticos.

Las fuentes consultadas por este diario inciden en las complicadas gestiones con Pemex, ya que ésta, además de querer recuperar la inversión realizada, que asciende a 5 millones de euros, también quiere verse libre de las obligaciones por los avales emitidos. Las auxiliares, con 25 millones de euros de deuda pendiente de cobrar, y el Cesce, con cerca de 180 millones comprometidos, se destacan entre los más interesados porque los tres socios del astillero acuerden la solución.

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