Hemeroteca
Ante la situación económica de España

Beijing 3E paraliza de momento la inversión en Punta Langosteira

El presidente de la Autoridad Portuaria da un plazo de cuatro años para el inicio de las operaciones de Pemex en Punta Langosteira

    • 14 may 2013 / 19:35
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha indicado este martes que la empresa china Beijing 3E, que había firmado un convenio con la entidad coruñesa para valorar la inversión en una planta de generación de energía en el Puerto Exterior, ha paralizado temporalmente su inversión porque "en estos momentos no les parece que existan" las condiciones en la economía española.

    En rueda de prensa, tras participar en los desayunos on/off del Colexio de Xornalistas, Losada ha explicado que "el problema de fondo para no seguir adelante con el análisis de esa operación es la situación específica que tiene España, a nivel internacional", ha dicho en relación a la operación que supondría una inversión de 270 millones de euros en el puerto exterior.

    Así, ha destacado que "los que tienen que proveer los fondos son ellos -en referencia a la firma china- y lo harán en la medida en que vean las condiciones de confianza necesarias" en la economía española. "Y en estos momentos no les parece que exista", añade.

    Al margen de este asunto, sobre Pemex, Enrique Losada ha indicado que, a diferencia de la firma china, existe un aval que garantiza la ejecución del proyecto, aunque ha dado un plazo de "entre tres años y medio y cuatro" para el inicio de las operaciones en Punta Langosteira. Un retraso que ha achacado al cambio de gobierno en México.

    REPSOL
    Preguntado por el acuerdo para el traslado de Repsol al Puerto Exterior, Losada ha señalado  que "en breve" tendrán un acuerdo escrito con la petrolera y ha apuntado que esta semana mantendrá una nueva reunión con la dirección de la compañía para avanzar en la formalización.

    Losada se ha limitado a asegurar que "hay un acuerdo verbal" y no ha querido concretar el coste de la operación ni las fechas hasta que los consejos de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Repsol autoricen formalmente el traslado.

    Tema marcado como favorito