Hemeroteca

Denuncian que se etiqueta de TDAH a los niños movidos

Hay un sobrediagnóstico de la hiperactividad, dice un experto

    • 28 mar 2018 / 22:02
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

    Los casos de Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se han multiplicado por treinta en los últimos años en España, sobre todo en niños de 8 a 12 años, porque se sobrediagnostica, según dice a Efe el psicoanalista José Ramón Ubieto, que acaba de escribir Niñ@s hiper.

    Los autores, el psicoanalista y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) José Ramón Ubieto y el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo Marino Pérez, denuncian en la publicación que "los niños son movidos y poniendo una etiqueta de TDAH en todo el movimiento infantil hemos hecho del TDAH una epidemia".

    En España, más de 250.000 menores toman psicoestimulantes para combatir el TDAH, según los últimos estudios de prevalencia de ese trastorno en España del Instituto Nacional de Seguridad Social, a los que se refiere el libro.

    La medicación por diagnóstico de TDAH tiene un "efecto de freno de la angustia", tanto para el paciente como para su entorno familiar "porque piensa que ésta puede ser la solución", aunque entre los padres "acaba surgiendo un sentimiento de culpabilidad en el caso de que no funcione", mientras que el profesional sanitario al prescribir la medicación "se tranquiliza un poco", argumenta Ubieto.

    La prescripción médica "depende en muy buena medida de los servicios de orientación y salud mental, quienes normalmente reciben un informe de la escuela en el que se describe un posible caso de TDAH", subraya José Ramón Ubieto, natural de Huesca y afincado en Cataluña desde 1975.

    Al tratarse de un fenómeno que se observa básicamente en la escuela, "pienso que la respuesta tendría que pasar primero por ver qué estrategias educativas se podrían aplicar en cada caso y siempre en conexión con la familia", señala el especialista.

    Mantiene que "debería tenerse en cuenta el contexto de cada persona y entender que hay reacciones que forman parte de la normalidad", entre ellas cierta rebeldía en los adolescentes, nerviosismo, falta de atención o tristeza tras procesos de duelo, separaciones de padres, clima familiar tenso, o abusos sexuales, entre otros escenarios.

    Tema marcado como favorito