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En dos años estará acabado el corredor que une Brión y Noia

María José Caride pone la primera piedra del último tramo de esta vía de alta capacidad ·· El acto se vio enturbiado por un grupo de manifestantes que protestaba contra la futura variante interior noiesa

  • 12 dic 2008 / 00:48
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Dos años. Ese fue el plazo que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, dio ayer para que Noia esté conectada con Brión por una carretera de alta capacidad. Caride asistió al acto de colocación de la primera piedra del tramo Martelo-Noia, el último de este corredor, en el que su departamento invertirá más de 40 millones de euros.

A su llegada a Fontefría, en Lousame, donde la esperaban los alcaldes de Lousame, Noia, Brión, Rois y Outes, una treintena de afectados por el trazado de la futura variante interior de Noia esperaba a la conselleira con pancartas y coreando lemas contra esa infraestructura bajo una discreta vigilancia policial. El propio delegado provincial de Política Territorial, Alberto González, trató de mediar ante ellos sin éxito para que no interfirieran el acto durante los discursos que tuvieron lugar bajo una carpa.

En una mañana invernal con lluvia y niebla, Caride indicó que los distintos tramos de la vía de alta capacidad entre Brión y Noia entrarán en servicio paulatinamente en un plazo de dos años y ayudarán a mejorar las condiciones de competitividad económica de los municipios que integran la ría de Noia. La titular de Política Territorial, que recordó que su departamento está invirtiendo unos 280 millones de euros en este eje, que incluye la autovía Santiago-Brión, el corredor y la variante de Noia, también destacó que las obras van a ser ejecutadas por empresas de la comunidad "potenciando, de esta forma, la economía gallega".

Un técnico de la Consellería detalló las características técnicas de la vía, que tendrá una longitud de 8,7 kilómetros, 8,4 de ellos con un carril adicional para vehículos lentos. La obra contará con enlaces en Sampaio, donde conectará con la futura variante de Noia (actualmente se va a iniciar la redacción del proyecto), y puente de Ceilán para conectar en una glorieta con la AC-550.

Autovía de Barbanza

El BNG de Dodro aseguró ayer que "non se pode permitir a apertura da autovía do Barbanza mentras non se subsanen os danos causados neste concello". Los nacionalistas indicaron que existen muchas deficiencias en distintas vías y caminos municipales causados por las obras.

. comarcas@elcorreogallego.es

Reclamación casi histórica desde Lalín

El BNG insiste en rebajar el peaje de la AP-53

En vista del anuncio realizado en los últimos días sobre la rebaja del peaje en varias autopistas de Aragón, Catalunya y Euskadi, el BNG de Lalín plantea de nuevo la "urxente necesidade" de liberalizar el de la AP-53 (entre Santiago y Dozón).

El grupo recuerda las reiteradas denuncias sobre la abusiva tarifa entre el tramo entre Santiago, Silleda y Lalín, "por enriba do prezo doutras vías galegas de características similares, o que resulta inasequible para moitos usuarios habituais", añaden. Los nacionalistas llevarán, por enésima vez al próximo pleno, una moción sobre el asunto que motivó incluso la creación de una comisión con representantes de diversos colectivos.

El Bloque advierte que de cara a 2009, la tarifa entre Lalín y Santiago se situará ya con la subida en un mínimo de 5 , algo que tildan de "atraco". Y señalan que la situación se agrava al no existir otra alternativa más que la N-525, "unha vía obsoleta", limitada a 50 kilómetros por hora en casi todo el tramo hasta Vedra. Así, además de la reclamación de la rebaja del peaje, piden a Fomento que cumpla la ejecución de la mejoras anunciadas en la nacional, con un tercer carril hasta Ponte Ulla.

Trámites acelerados para un vial en Cerceda

Aprueban las expropiaciones para la variante

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar el decreto de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la construcción de la carretera entre el polígono industrial de O Acevedo y el vial que separa Cerceda y Mesón do Vento; es decir, la llamada circunvalación de Cerceda.

El Ayuntamiento, que había solicitado la urgente expropiación de los terrenos para la construcción de esta infraestructura, que considera vital para el municipio, aseguró que se están "acelerando as xestións" para contar cuanto antes con el nuevo vial.

En su solicitud a la Xunta, el gobierno local, que preside el socialista José García Liñares, había argumentado la necesidad de una circunvalación en Cerceda para desviar el tráfico de vehículos pesados desde el polígono de O Acevedo. Insistían en la necesidad de que los camiones, así como el tráfico agrícola o los muchos turismos de trabajadores del parque industrial, suponían un peligro a su paso por el centro urbano del Concello y que la circunvalación garantiza un mejor enlace con la A-6.

Las frases

“Agradezco la obra a Feijóo y a Caride”

“Mi agradecimiento tanto para el ex conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, por iniciar el proyecto, y para la actual, por darle continuidad”, señaló el alcalde de Lousame, Santiago Freire.

“Por fin comenzaron las obras de Martelo”

“Por fin comenzaron las obras del corredor Martelo-Noia. A finales de 2010, Noia estará conectada con Santiago con una nueva carretera”, indicó el regidor de Noia, Rafael García Guerrero.

“La nueva vía nos acercará al mar”

“La autovía Santiago-Brión nos cambió la vida y es una vitamina para desarrollar el PXOM. Ahora nos comunicaremos con el mar”, dijo el ­alcalde de Brión, José Luis García.

“Es una actuación óptima para Outes”

“Es una obra óptima para el futuro desarrollo de Outes al aproximarnos a la capital de Galicia”, apuntó el regidor de ese municipio, Carlos Enrique López Crespo

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