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Directora de la ETS de Telecomunicaciones de Vigo

Edita de Lorenzo: “Bolonia exigirá a los universitarios afrontar el estudio como un trabajo”

La primera directora de una escuela de ingeniería de Galicia reivindica los beneficios para los estudiantes del cambio radical que significará la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior {eparador} Asegura que se acabó el sistema de ir a clase y estudiar dos días antes del examen

  • 07 mar 2009 / 19:08
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No se siente una pionera aunque lo es. La primera directora de una escuela de ingeniería de Galicia asume las riendas en pleno proceso de definición de una titulación que en 2010 ya no será de tres años, sino de cuatro, y que exige un cambio radical de mentalidad tanto del profesorado como de los alumnos porque el sistema resultante de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige mayores esfuerzos para los dos actores de la universidad.

_ ¿Qué lleva a una profesora a complicarse la vida y a presentar su candidatura para dirigir una escuela de ingeniería en una etapa difícil por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior?

_ Todo empezó porque el anterior director no podía presentarse a la reelección al agotarse su mandato y no poder presentarse a la reelección. Buscando a una persona para la dirección mis compañeros me animaron a presentarme. Después de pensarlo mucho, de darle muchas vueltas y de valorar por una parte que los nuevos grados y titulaciones que entran ahora representan por un lado es un problema serio y por otra parte es una responsabilidad. Reflexioné si quería ponerme a ello; si me atrevía; si sería capaz; y finalmente pensé que, con el grupo de profesores adecuados, era el momento de hacerlo lo mejor posible.

- ¿Se lo planteó como un reto personal?

- Sí. Se trató de una oportunidad y de un reto personal.

- ¿El plus del reto es ser la primera mujer en dirigir una escuela de ingeniería en Galicia?

- Inicialmente no. En ese tema no pensé en ningún momento. A lo mejor, si hubiera pensado mucho en este tipo de repercusión desde fuera me hubiera echado para atrás, en el sentido de que, encima, tendré que demostrar algo mientras que a otro compañero no se le plantean este tipo de expectativas. Internamente creo que no se ve este tema como que el responsable es una mujer o un hombre porque desde el principio los compañeros pensaron que se trataba de buscar a una persona para el cargo y no de ver si era hombre o mujer. Tengo que decir que como mujer siempre me ha gustado apoyar a otras mujeres para que la visibilidad sea un hecho.

-¿Su prioridad más urgente?

- Toda la urgencia gira en torno a los nuevos planes de estudio, porque los primeros documentos deberían estar listos en julio. No hemos podido adelantar mucho porque estábamos pendientes de que el ministerio publicara las fichas de las titulaciones del real decreto que establece los mínimos para cumplir los requisitos que exige el colegio de ingenieros de telecomunicaciones para su acreditación como ingenieros de telecomunicaciones. Estas fichas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado hace semana y media.

- ¿Se llegará a tiempo, porque el proceso es complejo?

- Tenemos que llegar y tenemos que hacerlo bien, porque se lleva mucho tiempo esperando una reforma. Hay que llegar porque todo el mundo va a hacerlo y porque como en septiembre de 2010 los alumnos ya se incorporan al nuevo sistema, en septiembre de este año todo tiene que estar listo.

- ¿Cuál es la mayor complejidad del proceso?

- Por una parte se encuentra la definición del plan, porque aunque una parte ya viene marcada por las fichas publicadas en el BOE, dentro de la propia escuela hay que buscar el consenso para que el nuevo sistema se vea como algo propio. Hay otra cosa también complicada que es la adaptación de los alumnos que han empezado ahora en la titulación, e intentar que se cambien a las nuevas. En este ámbito tenemos que hacer que una buena labor de difusión y que la adaptación sea lo más beneficiosa para ellos. Como centro, nos interesa que la mayor parte de los estudiantes del sistema en vigor se mueva al nuevo plan. Hay que informar bien porque la titulación es ahora de tres años y los grados nuevos son de cuatro. Creo que esto es un pequeño inconveniente, pero si lo hacemos bien les podemos demostrar que el nuevo sistema es mejor y conlleva más beneficios.

- ¿Cómo beneficia el cambio a los estudiantes y futuros titulados?

- Lo primero que hay que negar es que se trate de una privatización porque el grado y los posgrados van a tener el mismo precio del segundo ciclo de las titulaciones, y no tienen por qué ser más caros.

-¿Cuáles son las claves?

- Creo que el cambio por el que las materias y los cursos se organizarán pensando en la dedicación del alumno y no en la de los profesores, será beneficioso para los universitarios. Estos deberán pensar que la dedicación a sus estudios debe ser plena, como la de un profesional de cualquier otro trabajo. Es como profesionalizar el trabajo de los estudiantes para que se dediquen entre siete u ocho horas al día durante cinco días a la semana, con lo que tendrá que trabajar 40 horas a la semana. No se si todo el mundo informa a los estudiantes de que ellos tienen que dedicarse plenamente porque el modelo de ir a clase y de estudiar dos días antes del examen se acaba. El nuevo modelo exige un gran esfuerzo del alumno, que tendrá que trabajar más, aunque también es muy exigente con el profesor.

Difusión de las ventajas de la carrera

Teleco, gran nicho de empleo
Divulgar la titulación y las posibilidades de encontrar empleo con rapidez a pesar del contexto de crisis económico es otro de los grandes objetivos de Edita de Lorenzo.
- ¿Se conocen suficientemente las posibilidades de empleo al contar con el título de ingeniero técnico en telecomunicaciones?
- Nos gustaría que se conociese más la titulación porque en los últimos años ha bajado el número de alumnos matriculados siendo una titulación que tiene muchísimo presente y futuro. La crisis está ahí, pero nuestro sector no se ve afectado como el resto del entorno porque los titulados están trabajando y colocándose como hace años.
- ¿A qué cree que se debe esta situación?
- Creo que la situación se debe en parte al desconocimiento; por eso una de nuestras labores también debe ser enseñar qué es lo que se hace en la telecomunicaciones tanto en la técnica como en la superior. Se trata de que la sociedad también nos conozca.
- ¿Cuál es el error más común sobre la carrera?
- Asociar telecomunicación solo con Internet  o con telefonía móvil. Esa es una visión muy pobre. Hay muchos dispositivos médicos en cuyo diseño han participado ingenieros de telecomunicación. También está todo lo relativo a los sistemas de redes de y de comunicaciones del entorno de Internet que exigen esta ingeniería.

delegvigo@elcorreogallego.es

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