Hemeroteca

La Fiscalía activa las alarmas por la profesionalidad de furtivos

Se organizan en grupos que controlan a las Fuerzas de Seguridad// Viajan por distintas zonas y emplean embarcaciones de gran potencia // Amenazan y llegan a agredir a vigilantes de cofradías y guardacostas

  • 07 jun 2011 / 23:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

"El furtivo es una persona que viene desarrollando esta actividad desde hace años, cada vez más de una forma profesionalizada organizándose en grupos que se dotan de telecomunicaciones, personas para vigilar y detectar a las fuerzas de Seguridad, que emplean medios para acometer la actividad (...) que se desplazan expresamente y muy bien organizados. Los furtivos emplean embarcaciones deportivas, a veces con más de 200 caballos de potencia, trajes completos de neopreno con botellas de aire y focos de iluminación subacuática". "Se ha detectado la existencia de grupos organizados para la practica del furtivismo, en las que participa no solo el extractor/capturador de la especie, sino que además adoptan medidas de contravigilancia para eludir la acción de los Agentes de la Autoridad, llegando incluso a pagar por avisos de presencia policial a personas ajenas al propio entorno del furtivo".

Son dos de los párrafos que aparecen en el estudio El furtivismo marino y su incidencia en Galicia realizado por la Fiscalía Superior de Galicia, en el que se dibuja un sombrío panorama de lo que ocurre en las costas y rías gallegas donde, pese a que el fiscal Carlos Varela, intenta minimizar su influencia, se habla de agresiones y amenazas a los encargados de vigilancia (guardas de las cofradías o guardacostas) y, cita textual del informe, "existen otros casos en los que mediando o no amenazas previas, se han inferido daños contra los bienes de las cofradías o de alguno de sus miembros en represalia por las denuncias formuladas por éstos contra los furtivos o infractores.También se han detectado sustracciones de embarcaciones para dedicarlas al furtivismo y falsedades documentales para obtener permisos o autorizaciones relacionados con la actividad marisquera".

La conclusión principal que se extrae es que la profesionalidad de los furtivos aumenta, lo que en el sector se achaca a una consecuencia más de la crisis económica. Por ello la Fiscalía habla de distintas figuras dentro del furtivismo: desde el doméstico (marineros jubilados que faenan para consumo propio) a los profesionales (que hacen de esta actividad una forma delictiva de vida) pasando por el vacacional (personas que en su tiempo de ocio extrae ejemplares en playas para consumo propio), recreativos (que utilizan las licencias deportivas para pescar o mariscar) o el "furtivo con carencias de integración social y necesidades económicas", que, según la Fiscalía, "tienen una tolerancia bastante amplia en términos generales".

Pese a todo lo anterior el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, asegura que "por lo general" no existen redes de furtivos organizados, aunque sí ha reconocido que, en las Rías Baixas, hay personas que utilizan la infraestructura delnarcotráfico para, en su opinión, dedicarse a esta actividad en periodos de "inactividad" del narcotráfico utilizando "embarcaciones de potentes motores embarcaciones y mediante sistemas de vigilancia propios para eludir la acción de los servicios de vigilancia. El furtivo caracterizado como "profesional" no duda en presionar y amenazar, para defender su medio de vida a los miembros de los servicios actuantes en las tareas de prevención que realizan, desembocando, en algunos casos, en actuaciones en el orden penal, tal y como se expone posteriormente. Cabe destacar que a pesar de emprenderse este tipo acciones de tipo penal, muchos de ellos continúan con su actividad ante la falta de inmediatez o contundencia en la ejecución de las sanciones o penas a imponer, ya que consideran que las consecuencias son menores que el beneficio que le reporta dicha actividad".

¿Y cuál es el beneficio de estos grupos? En el informe se da cuenta de que en 2010 se incautaron 48.611,95 kilos de pescados extraídos ilegalmente (ver cuadro). Si las fuerzas del orden solo aprehenden entre un 10 y un 20% del total que se extrae ilegalmente nos daremos cuentas de la magnitud de un problema que se agrava.

Por ello la Fiscalía pide el "máximo esfuerzo" para controlar la demanda de marisco extraído ilegalmente al tiempo que alerta de que hay muchas personas que aprovechan su situación de "insolvencia" para practicar el furtivismo de manera "reiterativa", algo contra lo que, según el fiscal, hay que luchar "reforzando" los mecanismos de derecho administrativo sancionador.

Varela indicó ayer que el estudio presenta propuestas "interesantes" para abordar el problema del furtivismo como las de sustituir las multas económicas por trabajos en beneficio de la comunidad para aquellas personas que se declaran insolventes.  

OTROS TRES IMPUTADOS EN LA 'CAPACHO'

••• La Guardia Civil imputó a tres nuevos furtivos -todos ellos varones y vecinos de Ferrol- un delito contra la salud pública, con lo que se elevan a 14 los implicados en la denominada 'operación Capacho', por la venta irregular de vieiras extraídas de la ría de Ferrol, donde este molusco se encuentra en veda por la presencia de la toxina 'ASP' (amnésica). Los imputados fueron llevados a declarar ayer ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que instruye el caso. A continuación, quedaron en libertad con cargos, al igual que los otros once imputados. Las investigaciones continúan abiertas.

 

DATOS PRINCIPALES

Incautaciones. El record del pasado año lo tiene el camarón con 19.386 kilos, seguido de merluza ( 15.984), caballa (7.712), zamburiña (2.039, almeja fina (1.055) y percebe (972). Más de la mitad de lo intervenido fue en la provincia de A Coruña. Hay todo tipo de especies.

39
especies
distintas de pescados, cefalópodos, crustáceos o moluscos fueron aprehendidos, en el año 2010, a furtivos gallegos.

36
del PIB gallego
lo representan la pesca y el marisqueo en una línea de costa que alcanza entre el Río Eo (provincia de Lugo) y el Río Miño (provincia de Pontevedra), dentro de los 1.195 Km que lo conforman, el litoral gallego cuenta con un total de 278 arenales y 70 millones de metros cuadrados de zona intermarea.

22.000
personas
trabajan en Galicia oficialmente en las diversas modalidades de marisqueo. Actividad que, junto con el sector de la pesca, es vital en esta tierra.

Tema marcado como favorito