Hemeroteca

Fue detenido por violencia machista Luciano Méndez

El 'profesor del escote' pasó la noche en los calabozos de O Milladoiro tras ser denunciado por una mujer en Brión

  • 07 may 2019 / 23:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

No cabe la menor duda de que, parodiando a Gabriel García Márquez, estamos ante una detención por violencia machista largamente anunciada. Ayer trascendió que Luciano Méndez Naya, profesor de Matemáticas en la Facultade de Económicas de la Universidade de Santiago había sido apresado por agentes de la Guardia Civil de Brión en relación con un presunto caso de violencia de género. Al parecer había discutido con una mujer y como las cosas fueron a mayores, ella acabó reclamando la presencia de los agentes.

Pese a que, según algunas fuentes la presunta víctima rechazó seguir adelante con la denuncia, los efectivos de la Guardia Civil lo trasladaron a los calabozos del cuartel de O Milladoiro donde pasó la noche y hoy está previsto que pase a disposición judicial. Luciano Méndez se dio a conocer tras protagonizar un incidente en su clase al recriminar a una joven alumna que llevara demasiado escote y proferir frases despectivas sobre su forma de vestir. Fue cautelarmente apartado de la docencia y sancionado con suspensión de dos meses de empleo y sueldo.

Compañeros de la universitaria protagonizaron varias acciones de protesta contra el, según ellos, comportamiento machista del profesor compostelano.

Posteriormente, Luciano Méndez Naya volvió a alcanzar notoriedad en toda España por una serie de vídeos colgados en redes sociales en los que apoyaba a 'La Manada' y criticaba a la víctima, fue detenido en las últimas horas por un supuesto delito de violencia machista.

En junio del año pasado, Luciano Méndez ya fue arrestado después de agredir a dos agentes de la Policía Nacional de Santiago en un altercado en relación con el vehículo del profesor, cuando un policía le fue a advertir de que no se podía aparcar en la zona de la Comisaría y que los mandos a distancia de los vehículos no funcionan por el inhibidor. Entonces, Méndez Naya fue detenido por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad tras agredir a dos agentes de este cuerpo policial, que resultaron heridos. En su día, la USC abrió un expediente informativo a Luciano Méndez Naya, quien, por su parte, se reafirmó en sus declaraciones de apoyo a 'La Manada' en vídeos colgados en redes sociales.

El expediente informativo abierto por la USC fue remitido a Fiscalía para averiguar si de sus declaraciones pueden derivarse actuaciones penales. No obstante, no se impuso al docente ninguna sanción, ya que las consideraciones fueron hechas en un marco privado.

En apoyo a 'La Manada', este profesor cargó contra la víctima al asegurar que se negaba a llamarla así. También defendía no tener "nada de machista" ni ir "contra la dignidad de las mujeres".

"La lógica nos dice que lo que pasó fue una relación consentida", aseguraba en uno de sus vídeos Luciano Méndez, además de atribuir la polémica al hecho de que "la sociedad española no puede aceptar que una chica de 18 años, para buscar emociones fuertes, decida acostarse con cinco tipos".

Tema marcado como favorito