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GBilingüe pide la rectificación del Plan de Normalización Lingüística

El colectivo denuncia "boicot" a la encuesta en casi 50 centros ·· Señala que Educación se mostró receptiva a que el alumnado elija ya la lengua de libros y exámenes

  • 17 jun 2009 / 22:21
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El conselleiro de Educación lo calificó hace unas semanas como un "remuíño de ideas" que no supone obligación legal alguna, a pesar de ser impulsado por el Gobierno del también popular Manuel Fraga, pero la definición de Jesús Vázquez suena dulce frente a la que ayer le dedicó la presidenta de Galicia Bilingüe. "Nos parece absolutamente indecente y antidemocrático, lo firmase quien lo firmase estaba equivocado", afirmó con rotundidad Gloria Lago a preguntas de los periodistas, tras su primer entrevista con Vázquez, en la que también estuvo el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, uno de los redactores del plan.

La réplica llegaba horas después desde el PSdeG. Francisco Cerviño criticó el "ataque desmedido" de Lago a un texto aprobado por consenso en el Parlamento en 2004, y en el que se basa el decreto del gallego que ha prometido derogar Educación. Cerviño criticó la "inhibición" ante estas declaraciones de la Consellería, que un día antes se saltó con A Mesa la norma de no valorar las reuniones con organizaciones cuando su presidente, Carlos Callón, cuestionó la fiabilidad de la encuesta.

Lago pidió además a Educación que prescinda de la guía de planificación lingüística enviada a los centros por el bipartito, y de la que también es autor Lorenzo: "Creemos que el contenido no es aceptable y que es discriminatoria".

Pero el punto fuerte de la entrevista en San Caetano fue "el boicot a la consulta" que GB asegura que se ha llevado a cabo en unos 50 centros. Las direcciones de diversos colegios e institutos han reivindicado el derecho a opinar sobre la encuesta y la defensa del gallego en la educación repartiendo folletos. Alguno incluso se expresa sobre ello en su blog, pero estos gestos se saltarían la orden de la Consellería -recurrida ante la Justicia- de prohibir cualquier acto o acción a favor o en contra de la encuesta en los centros educativos.

GB señala "irregularidades" de este tipo en centros de A Coruña, Vigo, Ourense, Ribadavia, Ferrol, Betanzos, Santiago, Mondariz, Vedra, Oleiros, Cambados, Viveiro, Narón, Vimianzo, Pontevedra, A Pobra e Nigrán.

El colectivo se refiere desde el ya denunciado reparto de trípticos pro-gallego de los equipos de normalización lingüística y cartas de las direcciones, hasta reuniones con los padres para "explicarles cómo debían rellenarla" o el caso de un centro "en el que fue cubierta en clase por el alumnado", bajo la supervisión "de un profesor partidario de la inmersión [en gallego]" asegura GB.

Con DNI y en urna

En "al menos" otro centro, dice, se obligó a los padres a entregar la consulta con DNI y en urna. GB cree que en algunos casos "la fiabilidad" de la consulta será "cuestionable", aunque confía en que la Xunta "logrará que la voz de los padres sea escuchada".

Y sigue pidiendo a Feijóo que mantenga su promesa electoral de dar a elegir a las familias la lengua en la que sus hijos reciben las materias troncales. Para cumplirla "de manera más sencilla", Lago pidió que conserven los resultados por centros de la consulta porque, explica, podrían facilitar la organización de aulas en uno y otro idioma.

GB reiteró además que, a espera de que haya un nuevo decreto para el curso 2010-2011, la Consellería permita que el alumnado se exprese en las clases en el idioma que elija. "Hay muchos padres pendientes de eso, sobre todo ahora que están a punto de comprar los libros de texto", apuntó Lago, que dijo que Vázquez "se mostró muy receptivo". Lago insistió en las referencias a niños "a los que se le tachan los deberes" por estar en castellano.

. icasal@elcorreogallego

El apunte

Lago pone peros a introducir el inglés

Es conocida como presidenta de Galicia Bilingüe, pero Gloria Lago es también profesora de Inglés. Desde esta óptica, advierte que la posibilidad de impartir materias no lingüísticas en inglés, el modelo trilingüe que propone Educación, tiene un pero: el profesorado no está preparado. Si con el tiempo avanza en este punto, no vería mal la idea, aunque en materias no troncales. Pero antes de eso pide desdobles en las clases de inglés. Con las ratios actuales "no podemos hacer ni prácticas orales", advierte .

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