Hemeroteca
triatlón

Gómez Noya finaliza séptimo, víctima de la estrategia gala

El ferrolano no pudo revalidar su título continental en Lisboa ·· El gran trabajo del equipo francés colocó a Belaubre en lo más alto del podio y a Moulai, segundo ·· Raña, decimoctavo

  • 11 may 2008 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

El español Javier Gómez Noya, que partía como gran favorito, no pudo revalidar ayer su título de campeón de Europa de triatlón y acabó séptimo en el Europeo de Lisboa, en el que el francés Frederic Belaubre logró su tercer título en cuatro años.

Belaubre que había sido campeón de Europa ante su afición en Autun (Francia), en 2005, y que revalidó un año después el título en Lausana (Suiza), subió de nuevo a lo más alto del podio tras imponerse en la prueba disputada en el Parque de las Naciones de la capital portuguesa, que albergó hace diez años la Expo 98.

El triatleta gallego, ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, que desde que capturó la plata en el Mundial de Hamburgo, el pasado mes de septiembre, sólo conocía la victoria en competiciones internacionales; y que nunca había dejado de subir a un podio de una competición de la Federación Internacional (ITU) precisamente desde la prueba en la que Belaubre ganó su segundo título continental, en 2006, se tuvo que conformar con el séptimo. Posición que le sabrá a poco, pero de cuya obtención nada se le puede reprochar. Javi cayó víctima de una sensacional estrategia del equipo francés -que completó el doblete con Tony Moulai y que acabó colocando a Stephane Poulat en el quinto puesto final- y de la indolencia de sus compañeros del grupo perseguidor en el segmento ciclista. Lo que no restó, por contra, ningún mérito a la actuación del flamante campeón.

El ferrolano de Basilea salió cuarto de las aguas del Tajo y Belaubre, que lo hacía ya en segunda posición, provocó a partir de ese momento la formación del grupo bueno. Después de completar los diez kilómetros por el recinto ferial lisboeta, Frederic entró victorioso en el Pabellón Atlántico, con un tiempo de una hora, 53 minutos y dos segundos.

Por su parte, el ordense Iván Raña, campeón mundial en 2002 y que ayer acusó la falta de competición, acabó decimoctavo. En dos semanas, la mayoría se volverán a ver las caras en la capital española. Pero el objetivo final serán los Juegos: Javi Gómez Noya buscará la medalla de oro en Pekín.

LA GALLEGA PILAR HIDALGO ABANDONÓ

Quinto título para Fernandes

La portuguesa Vanessa Fernandes confirmó todos los pronósticos y se proclamó campeona de Europa de triatlón al ganar ayer con autoridad y ante su público la prueba disputada en Lisboa, donde firmó un inédito quinto título continental. La lusa, que comenzó su serie triunfal en los campeonatos de Valencia, en 2004, no se había bajado desde entonces de lo más alto del podio continental, así que, después de haberlo ganado todo -Mundial, Europeo y Copa del Mundo- el año pasado, no iba a desaprovechar la ocasión de triunfar en su propia casa. La primera española fue Marina Damlaimcourt, vigésima primera, mientras que la gallega Pilar Hildago abandonó en el segmento de bicicleta .

 

Tema marcado como favorito