Hemeroteca

Historiadores de toda España hallan en Ferrol el mayor archivo del franquismo

El Observatorio Europeo de la Memoria bucea en los fondos de la Armada y el Ejército de Tierra // Apoyo al libro 'Golpistas y Verdugos de 1936'

  • 21 nov 2018 / 22:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

En la ciudad natal de Franco, historiadores llegados de toda España bucean en los mayores archivos militares de la Guerra Civil y la dictadura. Los fondos de la Armada y del Ejército de Tierra muestran los expedientes de los represaliados, con los simulacros de juicios, las condenas y los expolios. Desde 2006, un grupo de investigadores de la USC se adentraron en estos documentos hasta crear el libro Golpistas y Verdugos de 1936. Historia de un pasado incómodo, editado por Galaxia. Para respaldar su presentación en Ferrol y para conocer de primera mano esos fondos, historiadores de la USC, la Universitat de Barcelona y el Observatorio Europeo de la Memoria visitaron el martes y el miércoles la ciudad.

Según el gestor del grupo de la USC artífice de esta investigación, Gustavo Hervella, "en Ferrol atopamos a documentación de todas as prazas militares de Galicia e tamén da zona do Cantábrico, con todas as causas dos anos analizados". Incide en cómo el franquismo también gestó su fortuna a base de expoliar a las víctimas. No sólo se lograron prebendas de las administraciones, como la tumba regalada al dictador por el ayuntamiento de Ferrol en 1967 o el pago de impuestos de la casa natal con fondos municipales: "Na documentación atopada vemos que as persoas xulgadas eran multadas ou os seus bens incautados". Sus propiedades pasaban así a manos de la dictadura. E incluso si los presos eran ejecutados, "as propias familias tiñan que responder ás multas e ás expropiacións".

El equipo de investigación, con el doctor en Historia Contemporánea de la USC, Antonio Míguez, destaca que "o Observatorio percorre os escenarios da represión como o Arsenal onde se cometeron os asasinatos en 1936, tamén Mondoñedo, Ribadeo ou o Campo da Rata en A Coruña... todas as zonas dos fusilamentos". Hervella agradece además la facilidad del acceso a los archivos: "En contra do que se pensa, non houbo restriccións para consultar a documentación, nunca tivemos problemas desde o inicio da investigación en 2006".

En la recepción del ayuntamiento a los investigadores, el alcalde Jorge Suárez apostó por "propagar a memoria histórica para evitar os atroces feitos de hai sesenta anos, e poder cicatrizar feridas". Para Antonio Míguez Macho, Ferrol es "fundamental" por sus archivos para estudiar la Guerra Civil y la dictadura.

Tema marcado como favorito