Hemeroteca

Investigadores del IDIS descubren que la identidad celular tumoral es clave para el desarrollo del cáncer

Identificar las claves de esa filiación podría abrir las puertas a nuevas estratégicas terapéuticas

  • 07 may 2019 / 19:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) han demostrado que una de las actividades fundamentales de los genes del cáncer, los oncogenes, es eliminar la identidad de la célula para convertirla en una célula tumoral.

De ello ha informado el IDIS en un comunicado, en el que explica que los investigadores consideran que identificar las claves de esa identidad celular tumoral podría abrir las puertas a nuevas estratégicas terapéuticas frente al cáncer distintas de las abordadas hasta el momento.

El trabajo, publicado en la revista 'Stem Cell Reports', describe como el uso del proceso de reprogramación celular a célula madre permitió a los investigadores indagar en la actividad de los oncogenes. Esto fue posible gracias a las similitudes entre este proceso y el del desarrollo del cáncer.

En concreto, este proceso de reprogramación permite convertir en célula madre pluripotente cualquier célula diferenciada adulta mediante la simple expresión de tres factores definidos. Este sistema, que le valió el premio Nobel a su descubridor --el japonés Shinya Yamanaka--, supuso una enorme revolución en el campo de la medicina regenerativa y la terapia celular por su promesa de aportar cantidades ilimitadas de todo tipo para sustituir tejidos dañados.

Pero, además de tener aplicaciones prácticas directas, el proceso de conversión de células con una identidad definida estable a células diferenciadas capaces de dar lugar a todo tipo de células con diversa especialización supone una oportunidad única de estudio de los mecanismos que gobiernan la identidad celular, tal y como ha señalado el IDIS.

El equipo de investigadores que ha logrado este descubrimiento está liderado por el doctor Manuel Collado, del laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y por el grupo de Anxo Vidal, del laboratorio de Ciclo Celular y Oncología del Cimus.

Tema marcado como favorito